lunes, 26 de enero de 2009

Cuerdas de guitarra primavera

Ingredientes: • Zucchini: 1 • Berenjena: 1 • Flores de bróculi: 4 • Arvejas: 50 g • Tomatitos cherry: 6 • Vino blanco: 100 cc • Albahaca: 1 ramito • Ajo: 1 diente • Tomates perita pelados y cortados en cuadraditos chicos: 100 g • Sal y pimienta: a gusto • • Preparación: Cortar en cubos el zucchini y la berenjena. Hervir el bróculi. Calentar aceite de oliva en una sartén e incorporar las verduras y saltear unos minutos, dorar el ajo y luego agregar el tomate perita cubeteado. Sartenear unos minutos, desglasar con vino blanco. Hervir las cuerdas de guitarra con sal a gusto, colar y verter en la sartén. Sartenear un minuto más y servir. Decorar con hojas de albahaca. Sal y pimienta a gusto.

Terrina de palmitos con jamón crudo

Ingredientes Jamón crudo 200 g Palmitos 100 g Jugo de 1/2 limón Mayonesa 4 cdas Queso crema 150 g Crema de leche 120 cc Sal y pimienta Ensalada Palta grande 1 Jugo de 1/2 limón Cebolla 1/2 Pimiento verde 1/2 Tomates pelados 2 Choclo amarillo 300 g Huevos duros 2 Aceite de oliva 50 cc Endibias 1 Procedimiento Forrar un molde de ½ caña con film adherente. Tapizar con las fetas de jamón crudo algo superpuestas, dejando que sobresalgan de los bordes para luego encerrar la terrina. Escurrir los palmitos, reservar el agua y disolver la gelatina. Reposar unos minutos y luego calentar en microondas 1 minuto al 100 % de potencia. Verter los palmitos en el vaso del procesador junto con la gelatina y unir. Incorporar el jugo de limón, mayonesa, queso crema y crema de leche. Condimentar con sal y pimienta. Accionar el procesador unos minutos para volver a integrar todos los ingredientes. Verter en el molde y encerrar la terrina con el sobrante de jamón. Llevar a la heladera 3 horas. Ensalada Retirar la pulpa de la palta y cortar en cubos irregulares. Verter el jugo de limón e incorporar la cebolla, el pimiento picado, los tomates cortados en cubos, el choclo y aceite de oliva. Mezclar. Armado Desmoldar la terrina, acomodar la ensalada en un costado y decorar con los huevos duros y acompañar con hojas de endibia.

Pizza mediterránea

Ingredientes Masa para pizza 250 g Tomates 2 Berenjenas 2 Zapallitos largos 2 Aceite de oliva Sal Albahaca Perejil Procedimiento Estirar la masa y apoyarla sobre la pala espolvoreada con harina. Esparcir arriba los tomates en dados. Hornear durante 5 minutos. Cortar las berenjenas en cubos pequeños y los zapallitos en rodajas finas. Saltear brevemente ambos vegetales en una sartén con aceite de oliva. Salar y añadir albahaca y perejil picados. Retirar la pizza del horno y disponer encima el salteado de berenjenas y zapallitos Cocinar durante 5 minutos más. Retirar, cortar y servir en el momento.

Pizza de palmitos con salsa golf

Ingredientes Masa para pizza 250 g Salsa de tomate 200 cc Mozzarella 250 g Palmitos 200 g Salsa golf a gusto Huevos duros 2 Aceitunas verdes Pimiento al natural 1 Procedimiento Estirar la masa y apoyarla sobre la pala enharinada. Colocar la salsa, dejando 1 cm libre en el contorno. Cubrir con la mozzarella picada. Hornear durante 5 minutos. Retirar y disponer sobre la pizza los palmitos cortados en rodajas. Cocinar durante 3 minutos más. Retirar y completar con salsa golf, rodajas de huevos duros, aceitunas y trozos de morrón. Cortar y llevar a la mesa.

Pizza de palmitos al roquefort

Ingredientes Masa para pizza 250 g Salsa de tomate 200 cc Mozzarella 150 g Queso roquefort 50 g Palmitos 200 g Cebollín Procedimiento Estirar la masa y ubicarla sobre la pala enharinada Cubrir con la salsa, dejando un pequeño borde libre. Colocar encima la Mozzarella picada y el roquefort desmenuzado. Cocinar durante 5 minutos en horno bien caliente. Retirar la pizza del horno. Acomodar en forma armoniosa los palmitos, previamente cortados por el medio a lo largo. Volver al horno durante 5 minutos más. Retirar, espolvorear con cebollín picado, cortar en porciones y servir. Al roquefort con nueces y mozzarella Colocar salsa de tomate sobre la masa estirada. Disponer encima 180 gramos de Mozzarella picada. Hornear durante 5 minutos. Retirar y agregar 50 gramos de roquefort desmenuzado y algunas nueces en trozos. Cocinar durante 4 minutos más. Añadir aceitunas negras antes de servir.

Tarta de zapallo rallado

Ingredientes Relleno Cebollas 2 Aceite c/n Zapallo 1 Choclo 1 bolsa Sal y pimienta Queso rallado 200 g Queso crema 100 g Ciboulette c/n Nuez Moscada Huevos 3 Azúcar c/n Base Masa hojaldrada 1 Procedimiento Relleno Sudar la cebolla picada en una sartén con aceite junto al zapallo rallado, el choclo y sazonar. Cuando esté cocido, agregar el queso de rallar, el queso crema, la Ciboulette picada, la nuez moscada y los huevos. Mezclar bien, agregar una pizca de azúcar, sal y pimienta. Reservar. Armado En una placa aceitada colocar la masa de tarta hojaldrada, espolvorear pan rallado y por encima colocar la preparación del zapallo. Alisar bien la mezcla y espolvorear nuevamente con queso de rallar. Hornear hasta dorar a 180º C.

Tortilla de espinaca

Ingredientes Espinacas 1 atado Cebolla 1 Huevos 5 Sal y pimienta Aceite de oliva Nuez Moscada c/n Hongos 400 g Panceta 150 Procedimiento Colocar en un bol la espinaca junto con la cebolla salteadas, agregar los huevos, sazonar e incorporar los hongos fileteados y la panceta en cubos pequeños. Mezclar todo y cocinar en sartén con un hilo de aceite de oliva. Utilizar un tapa de cacerola para presionar la tortilla mientras se va cocinando, a media cocción dar vuelta con la ayuda de la tapa de cacerola y terminar de cocinar. Servir tibia con ensalada fresca.

Vegetales al wok

Ingredientes Wok Shitakes frescos 200 g Sal y pimienta Cilantro fresco 2 cdas Espárragos 10 Cebollas 2 Puerros 3 Zucchini 3 Zanahoria 2 Aceite de oliva Tomates cherry 15 Queso parmesano 50 g Semillas de girasol 50 g Varios Hojas verdes Pan de campo Procedimiento Wok Cortar los shitakes en juliana, sellar en una sartén caliente con aceite de oliva sin mover hasta que estén sellados, salpimentar, espolvorear con cilantro fresco picado y reservar. Lavar los espárragos, cortar a la mitad, descartar la parte mas fibrosa. Pelar retirando la corteza externa. Cocinar en agua hirviendo con sal durante 5 minutos, hasta 10 minutos dependiendo del grosor del tallo. Reservar. Cortar la cebolla, el puerro, el pimiento colorado, los zucchini y la zanahoria en fina juliana. Saltear en aceite de oliva por 10 minutos hasta que estén tiernos, pero al dente. Salpimentar. Incorporar los tomates cherry y los espárragos previamente blanqueados. Saltear 5 minutos junto a los vegetales cocidos. Apagar el fuego. Incorporar los shitakes sellados, integrar. Espolvorear con escamas de queso parmesano, las semillas de girasol y el cilantro fresco picado. Montaje Servir con hojas verdes y pan de campo tostado.

Torta fiambre de lomito

Ingredientes Cubierta Lomito 250 g Relleno Ricota 500 g Lomito 250 g Queso crema sabor fontina 1 pote Pepinillos en vinagre 2 cdas Cebolla de verdeo 2 Zanahoria rallada 1 Sal y pimienta Salsa tabasco unas gotas Huevos duros 6 Gelatina sin sabor 14 g Caldo de verduras 100 cc Varios Pionono 1 disco Mayonesa c/n Tomates cherry c/n Procedimiento Cubierta Forrar un molde de torta de 26 cm de diámetro con papel film. Cubrir con el lomito la base y las paredes. Reservar. Relleno Aparte mezclar la ricota, el lomito procesado, el queso fontina, los pepinos picados, la cebolla de verdeo y la zanahoria rallada finamente. Condimentar con sal, pimienta y salsa tabasco. Por último agregar la gelatina sin sabor hidratada en el caldo y disuelta por 30 segundos al máximo de potencia. Armado Volcar la preparación en el molde de la torta. Colocar los huevos duros enteros de manera decorativa. Terminar tapando con el disco de pionono que luego al desmoldar será la base de la torta de lomito. Llevar al frío. Montaje Desmoldar y servir con la salsa de mayonesa y tomates cherry.

Zapallo relleno

Ingredientes Zapallo Zapallo 2 Pulpa 1 k Sal y pimienta c/n Rocío vegetal Relleno Cebolla 250 g Puerros 2 Surimi 500 g Sal y pimienta Pimentón 1 cdita Leche 150 cc Almidón de maíz 1 cdita Vino blanco 200 cc Caldo de carne desgrasado 150 cc Choclo en grano 250 g Champignones 200 g Queso descremado 150 g Procedimiento Zapallo Precalentar el horno a 160º C. Cortar la pared superior del zapallo, para lograr un recipiente con tapa. Si se desea, tallar ondas y picos en el borde. Descartar las semillas con ayuda de una cuchara. Condimentar el interior del zapallo con sal y pimienta. Rociar con aceite. Tapar con papel de aluminio y hornear durante 50 minutos a 160º C. Relleno Picar las cebollas y los puerros. Cortar los Surimi en cubos de 2 cm por 2 cm. Rehogar las cebollas y los puerros en una sartén bien impregnada con rocío vegetal. Sazonar con sal, pimienta y pimentón. Cocinar hasta dorar, diluir en leche el almidón y verter el vino. Revolver y dejar que se evapore el alcohol. Incorporar el caldo y cocinar durante unos minutos. Agregar Surimi, choclo y champignones. Montaje Colocar la preparación dentro del zapallo cocido. Cubrir con el queso fresco descremado. Llevar nuevamente al horno y gratinar durante 10 minutos. Servir tibio.

Tian de tomates y mozzarella

Ingredientes Tian de tomates y mozzarella Tomates perita 1 k Sal y pimienta c/n Mozzarella 400 g Aceto balsámico c/n Aceite de oliva c/n Albahaca c/n Guarnición Espárragos 8 Jamón crudo 4 fetas Varios Hojas verdes 250 g Pesto clásico 100 g Nueces picadas 50 g Procedimiento Montaje En platos individuales colocar unas hojas verdes limpias y sobre éstas, un aro pequeño para realizar los tian. Rellenar el aro hasta la mitad con el tomate cubeteado, una capa de mozzarella, escurrida del liquido de maceración y la ultima capa de tomate. Comprimir y apretar la preparación. Retirar el aro. Colocar el pesto y espolvorear con las nueces picadas. Acompañar cada tian con 2 rolls de espárragos y jamón crudo. Guarnición Lavar los espárragos, cortar a la mitad y descartar la parte más fibrosa. Pelar retirando la corteza externa. Cocinar en agua hirviendo con sal durante 5 minutos, hasta 10 minutos dependiendo del grosor del tallo. Reservar. Cortar cada feta de jamón por la mitad y envolver cada espárrago en una media feta dejando la punta libre. Reservar. Tian de tomates y mozzarella Hacer un corte en cruz en la base de los tomates. Sumergir en agua caliente por 30 segundos. Retirar la piel y las semillas. Cortar en tiritas y luego en cubitos pequeños (concassé). Salpimentar y reservar. Cortar la mozzarella en cubitos muy pequeños. Mezclar el Aceto balsámico con el aceite de oliva y la albahaca cortada en pequeños trocitos, salpimentar. Colocar los trocitos de mozzarella y dejar unos minutos macerando. Reservar.

Vegetales en canasta

Ingredientes Masa philo 100 g Manteca c/n Sésamo negro c/n Relleno Habas 150 g Arvejas 150 g Pimiento colorado 1 Pimiento amarillo 1 Cebolla morada 1 Espárragos 1 atado Aceite c/n Aderezo Almendras tostadas 50 g Mostaza a la antigua 1 cda Miel 1 cda Aceto balsámico 1/2 cda Procedimiento Masa philo (canasta) Cortar la masa philo en cuadrados de 15 x 15 cm, pincelar con manteca clarificada y espolvorear con sésamo negro, disponer dentro de un molde de flan de aluminio y otro dentro de éste. Disponer en una placa y hornear a 200 ºC por 10´. Retirar del horno dejar enfriar a temperatura ambiente y desmoldar. Relleno Blanquear las habas y las arvejas en agua salada, reservar. Cortar los pimientos en brunoise, reservar; la cebolla en finas láminas. Cortar los espárragos al bies finamente, reservar. Precalentar un wok o una sartén profunda, rociar con aceite, saltear los vegetales (pimientos, cebolla, habas, arvejas y espárragos) salpimentar. Aderezo Picar las almendras; emulsionar la mostaza, la miel y el Aceto balsámico, homogeneizar. Armado Servir los vegetales en las canastas de masa philo, acompañar con hojas moradas y el dressing de mostaza y almendras.

Tortelloni relleno de carne

Ingredientes Masa Harina 500 g Huevos 5 Aceite 1 cda Relleno Peceto 1 k Aceite de oliva 3 cdas Vino blanco 1/2 Vaso Manteca 30 g Ajo 1 diente Sal y pimienta Hierbas aromáticas 1 atado Caldo de carne 1/2 taza Almidón de maíz 1 cda Jamón crudo 100 g Huevo 1 Queso rallado 100 g Procedimiento Masa Formar una masa mezclando la harina, huevo y aceite. Amasar hasta integrar todos los ingredientes y dejar una masa suave y lisa. Dejar descansar cubierta con film por 20 minutos. Relleno En una sartén incorporar manteca y aceite a fuego fuete, sellar el Peceto de ambos lados. Salpimentar. Agregar el vino y el ramito de hierbas aromáticas. Cocinar hasta evaporar el alcohol. Disolver el almidón de maíz en el caldo e incorporar a la carne y dejar cocinar Una vez cocido, retirar el Peceto, dejar enfriar y cortarlo en cubos. Reservar el jugo de la cocción. Procesar el Peceto junto con el jamón crudo. Incorporar el huevo, el queso de rallar y sazonar. Armado Estirar la masa de 1 mm de espesor. Cortar en tiras de 8 cm. de ancho aproximadamente. Luego en cuadrados de 8 cm X 8 cm. Rellenar con una cucharadita o con manga, cada cuadrado, pintar los bordes de la masa con clara o con agua. Colocar otra masa por encima y marcar cada tortelloni sin que quede aire dentro de la pasta. Reservar. Cocción Colocar 5 a 6 litros de agua en una cacerola amplia para hervir la pasta. Colocar un puñado pequeño de sal gruesa en el agua. Una vez que llegó a punto ebullición. Colocar la pasta en el agua y cocinar hasta que floten en la misma. Colocar e incorporar los tortelloni en la salsa.

Pescado en papillote

INGREDIENTES: 2 filetes de pescado 1 zanahoria 1 puerro 80 gramos de champiñones pequeños Aceite, cantidad necesaria 60 gramos de manteca Hierbas: romero, tomillo, perejil, a gusto Sal y pimienta, a gusto PREPARACIÓN: Cortar 2 rectángulos de papel manteca, aceitarlos y colocar sobre cada uno un filete de pescado. Cortar la zanahoria y puerro en juliana, y los champiñones al medio. Disponer sobre el pescado. Colocar sobre las verduras la manteca y las hierbas. Salpimentar. Cerrar los paquetes y hornear a temperatura media durante aproximadamente 15 minutos.

Penne con frutos del mar

Ingredientes Penne 400 g Salsa Aceite de oliva c/n Calamaretti 150 g Crema 100 cc Eneldo c/n Langostinos 10 Pulpo 200 g Sal y pimienta c/n Procedimiento Cocinar la pasta de manera tradicional. Salsa Saltear en aceite de oliva y manteca los Calamaretti cortados a la mitad, los langostinos y los tentáculos del pulpo, precocidos y cortados en cubos pequeños. Agregar la crema de leche y terminar la cocción.

Papas fritas con huevo frito

Ingredientes Papas fritas Papas por persona 1 Aceite para freír Sal Huevos fritos Aceite Huevos por persona 1 o 2 Procedimiento Papas fritas Limpiar y pelar las papas. Realizar el corte que se prefiera: rodajas, bastones, rejilla o noisette. Sumergirlas en agua fría para eliminar el exceso de fécula y evitar que se peguen durante la cocción. Escurrir y secar con papel absorbente. En una sartén o freidora calentar abundante aceite hasta que un cubo de pan se dore en un minuto (la temperatura será de aproximadamente 190º C). Agregar las papas de a pocas por vez, para que no se enfríe el aceite. Cocinarlas hasta que se doren ligeramente. Retirar las papas con una espumadera o con el canasto freidor. Escurrir sobre papel absorbente y servir. Para evitar que se ablanden, lo ideal es que el comensal las sazone con sal justo antes de comerlas. Huevos fritos En una sartén pequeña calentar 1 cm de aceite, sin que llegue a humear. Cascar un huevo a temperatura ambiente en un plato pequeño y con cuidado deslizarlo en la sartén. Con una cuchara echar aceite caliente sobre la yema mientras se cocina hasta que la clara esté coagulada y la yema cremosa. Retirar con una espumadera, escurriendo bien, y colocar en el plato. Repetir con los demás huevos que hagan falta. Servir enseguida. Notas Papas fritas a la provenzal Picar finamente 1 ramo de perejil limpio y 3 dientes de ajo pelados. Mezclar y esparcir sobre las papas fritas antes de servirlas. Cuando el aceite está muy caliente, la clara forma globos y se tuesta en los bordes. Cuando la temperatura es menor, la clara resulta lisa y la cocción demora unos segundos más. Se pueden freír hasta tres huevos a la vez.

Milhojas de tomate

Ingredientes Tomates redondos 2 Mozzarella 1 porción Albahaca 8 a 10 hojas Ricota descremada 150 g Sal y pimienta negra Aceite 1 cda Procedimiento Cortar los tomates y la mozzarella en rodajas y con tijera las hojas de albahaca. Condimentar la ricota y los tomates con sal y pimienta recién molida. Armar las milhojas alternando cada rodaja de tomate con mozzarella untada con la ricota espolvoreada con albahaca, pincelar apenas con aceite. Nota Se puede preparar el día anterior a usarla.

Milhojas de papa

Ingredientes Salsa boloñesa Cebollas 3 Carne cortada a cuchillo 1 k Zanahoria 1 Apio 1 rama Pimienta de cayena Sal Laurel Orégano Tomates en lata 250 g Milhojas Papas 2 k Huevos 4 Crema de leche 250 cc Sal y pimienta Queso de máquina 200 g Procedimiento Salsa boloñesa Picar las cebollas, agregar la carne cortada a cuchillo, la zanahorias y el apio. Cocinar y agregar los condimentos y el tomate. Reservar. Milhojas En una placa de horno ubicar la mitad de las papas peladas y cortadas en finas láminas. Realizar un ligue mezclando el huevo junto con la crema. Verter y acomodar el queso de máquina. Incorporar la salsa boloñesa y ubicar el resto de las papas y el resto del ligue. Cocinar en horno moderado 1 hora y servir en porciones cuadradas.

Arroz con pollo

INGREDIENTES: 4 pechugas Sal y pimienta, a gusto 1/4 de taza de aceite de oliva 3 dientes de ajo picados 1 cebolla 1 morrón rojo 1 morrón verde 1 taza de salsa de tomate 1 hoja de laurel 1 taza de vino blanco 3 tazas de caldo de pollo 1 y 1/2 taza de arroz 1 cápsula de azafrán 1 taza de arvejas PREPARACIÓN: Cortar las pechugas en cubos. Salpimentar y dorar en el aceite caliente. Incorporar el ajo, la cebolla picada y los morrones cortados en juliana. Cocinar durante 5 minutos, incorporar la salsa de tomate, el laurel, el caldo y el vino. Añadir el arroz y el azafrán. Cocinar hasta que el arroz esté a punto. Un minuto antes de retirar del fuego, incorporar las arvejas. NOTA: Para una cazuela más cremosa se puede incorporar 1/2 taza de crema 1 minuto antes de terminar la cocción.

Tarta de queso brie y recula

La masa quebradiza esta vez sale rellena con la clásica combinación de hojas de rúcula y queso brie, más un toque de ricota para suavizar. Lo que lleva la masa harina 0000. 500 GRAMOS sal. 1 PIZCA agua. 20 CENTIMETROS CUBICOS huevo. 1 manteca. 250 GRAMOS porotos. CANTIDAD NECESARIA yema. 1 tartera profunda. 1 Lo que lleva el relleno ricota. 500 GRAMOS rúcula limpia. 3 ATADOS huevos. 2 queso brie en cubos. 200 GRAMOS pera. 1 parmesano rallado. 50 GRAMOS almendras tostadas y picadas. 100 GRAMOS Como se hace Procesar la harina con la sal, el agua, el huevo y la manteca, hasta formar una masa homogénea Cubrirla con film y dejar descansar en la heladera 1 hora como mínimo Estirar la masa con palote sobre una superficie enharinada Forrar la tartera. Cubrir la masa con papel film, rellenar con porotos y cocinar en el horno (precalentado) 15 a 20 minutos. Retirar, esperar que entibie y descartar los porotos y el papel. Pintar la masa con la yema Procesar la ricota con la rúcula. Sumar los huevos y el queso brie. Mezclar y rellenar la tarta Pelar la pera, cortarla en láminas y acomodarlas sobre el relleno. Cubrir con queso parmesano rallado y las almendras picadas. Hornear en moderado 40 minutos y servir.

Mini tortillas al horno

Ingredientes Zanahoria rallada 200 g Cebolla rallada 2 cdas Tomate cubeteado 1 Arvejas cocidas 100 g Queso blanco 50 g Queso parmesano rallado 2 cdas Sal marina y perejil Claras 2 Huevo 1 Procedimiento Mezclar la zanahoria, la cebolla, el tomate, las arvejas, el queso blanco y el queso rallado. Condimentar con sal marina y dos cucharadas de perejil. Por último agregar las claras y el huevo ligeramente batido, unir muy bien. Rociar una placa para horno con spray vegetal, distribuir por cucharadas la preparación y cocinar en horno caliente 12 minutos, darles vuelta con una espátula y proseguir la cocción en horno caliente de 10 a 12 minutos más. Nota Utilizar las bandejas de vegetales rallados o cortados en juliana que se venden en los supermercados.

Tarta de espárragos y salmón

El secreto de la masa quebradiza es tocarla lo menos posible con los dedos. Darío reforzó el efecto crocante con un puñado de semillas y rellenó con espárragos y salmón. Lo que lleva la masa harina 0000. 400 GRAMOS sal. 1 CUCHARADA salvado de avena. 60 GRAMOS semillas de lino, girasol y sésamo procesadas. 6 CUCHARADAS manteca. 125 GRAMOS huevo. 1 porotos. CANTIDAD NECESARIA yema.1 tartera. 1 Lo que lleva el relleno espárragos. 1 ATADO sal. A GUSTO salmón ahumado. 300 GRAMOS huevos. 3 queso crema. 500 GRAMOS Ciboulette picada. 2 CUCHARADAS ralladura de 1 lima Como se hace Procesar la harina con la sal, el salvado, las semillas, la manteca y el huevo, hasta obtener un bollo. Cubrir con film y llevar a la heladera 1 hora Estirarla con palote (de 4 milímetros de espesor) en una superficie enharinada Forrar la tartera, cubrir la masa con papel film, rellenar con porotos y hornear 20 minutos. Esperar que entibie. Retirar los porotos y el papel Pintar con la yema y reservar Afinar los tallos de los espárragos con el pela papa y hervirlos en agua hirviendo con sal 5 minutos. Escurrirlos y pasarlos por agua fría Cortar el salmón en tiras Mezclar los huevos con el queso crema y la Ciboulette picada. Sumar el salmón y la ralladura de lima Distribuir los espárragos sobre la masa cocida. Verter la mezcla de queso y hornear en moderado 25 minutos, o hasta que se dore. Servir.

Patitas de pollo

Ingredientes Patas de pollo Patas de pollo 4 Sal Mostaza 3 cdas Relleno Papa 1 Manteca 1 cdita Jamón cocido 50 g Procedimiento Patas de pollo Deshuesar las patas de pollo y cortar el hueso, dejar solo el extremo con 3 cm del mismo. Salar y reservar. Relleno Pisar las papas cocidas en caliente y mezclar la manteca y el jamón cocido en pequeños cubos. Colocar el relleno en manga y rellenar las patas de pollo hasta vuelvan a tomar su forma. Cerrar el extremo con palillos e hilo si fuera necesario. Sellar en horno bien caliente sobre una placa con rocío vegetal. Cocinar de 20 a 25 minutos en horno 180º C.

Pappardelle al pesto

Ingredientes: • Pappardelle: 250 g • Albahaca: media planta • Ajo: 4 dientes • Aceite de oliva: 150 cc • Nueces: 50 g • Queso Parmesano, rallado: 50 g • Sal y pimienta: c/n • Preparacion: Procesar la albahaca, el ajo, el aceite de oliva y el queso rallado, incorporar luego las nueces picadas bien fino. Salpimentar. Hervir los pappardelle con sal a gusto, colar. Servir en una fuente, rociar con aceite de oliva y agregar el pesto

Gratinado de jamón

INGREDIENTES: 1 lata chica de palmitos 10 fetas de jamón 100 gramos de almendras tostadas y picadas 250 centímetros cúbicos de crema de leche 20 gramos de manteca 80 gramos de queso rallado Sal y pimienta, a gusto PREPARACIÓN: Envolver los palmitos con una feta de jamón. Cortar en trozos y reservar. Mezclar la mitad de las almendras picadas con la crema y el queso rallado. Colocar los rollitos en un recipiente apto para horno enmantecado y verter sobre ellos la preparación de la crema. Espolvorear con el resto de las almendras y el queso rallado. Salpimentar. Gratinar en horno precalentado a temperatura media, entre 10 y 15 minutos.

Archivo del blog

Seguridad e higiene -


Los alimentos pueden portar tres clases de peligros:1- Biológicos (Microorganismos y sus toxinas: bacterias, hongos, virus y parásitos)2- Químicos (Sustancias químicas tóxicas presentes por ejemplo en la cáscara de frutas)3- Físicos (Objetos o partículas físicas como por ejemplo caspa o saliva) De estos tres peligros, el biológico es el que causa mayor cantidad de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA).Controlarlo es un gran desafío porque es causado por criaturas vivientes extremadamente pequeñas llamadas microorganismos o microbios. Con excepción de los mohos y algunos parásitos, la mayoría de los microorganismos están formados por una sola célula y son tan pequeñas que solo pueden ser vistos con la ayuda de un microscopio, son criaturas ubicadas en nuestro medioambiente, lo cual quiere decir que están presentes en todas partes. Se encuentran en el agua, el aire, el suelo, el polvo, los objetos, las plantas, los animales, las personas (manipuladores), etc. Al igual que los seres humanos, necesitan alimentarse para poder vivir y en muchos casos obtienen sus alimentos de las mismas fuentes que nosotros.Microorganismos útiles y nocivos:Los microorganismos se pueden clasificar en tres grupos de acuerdo al grado de utilidad o nocividad que representen para los seres humanos:- Microorganismos útiles- Microorganismos que alteran los alimentos- Microorganismos patógenos (Muchos causan ETA)Microorganismos útiles:Ciertos microorganismos se utilizan en la elaboración de diversos alimentos (pan, vino, queso, yogur, etc.) y en nutrientes especiales, antibióticos, enzimas y sustancias químicas útiles. Mientras que otros cumplen un papel muy importante en la ecología porque intervienen en la fertilización del suelo, (descomposición de desechos, mineralización con formación de nitratos y fijación del nitrógeno atmosférico) o en la depuración del agua (descomposición de derechos). También forman parte de las floras normales o banales de la piel y de las mucosas (flora intestinal).Algunos usos de los microorganismos útiles:-Elaboración de productos lácteos.-Elaboración de embutidos y panes.-Elaboración de té y café.-Elaboración de bebidas alcohólicas.-Elaboración de salsa de soja.-Elaboración de vegetales ferméntales (Pickles, etc.)-Producción de vinagre.-Producción de antibióticos y vitaminas.-Producción de enzimas.-Descomposición de sustancias químicas tóxicas.Microorganismos que alteran los alimentos:Este grupo está formado por microorganismos que degradan y como consecuencia, alteran o descomponen los alimentos. Alteran el color, olor, textura, sabor y apariencia de los alimentos, volviéndolos no aptos para el consumo humano.Microorganismos patógenos:Algunos de estos microorganismos pueden ocasionar graves enfermedades a los seres humanos. Los microorganismos que causan ETA se encuentran dentro de este grupo.Las cuatro clases de microorganismos que podemos encontrar:-Bacterias (son la mayor preocupación para la gastronomía)-Hongos (levaduras y mohos)-Virus (muchas células infectadas como el virus de la hepatitis A en el hígado)-Parásitos (protozoos y los helmintos o gusanos)
La contaminación:La contaminación es la presencia indeseable de sustancias químicas (peligro químico), microorganismos (peligro biológico) u objetos físicos (peligro físico) que resultan nocivos en los alimentos.Contaminación, microorganismos y alimentos:Los microorganismos están presentes en el medioambiente natural del ser humano; el aire, el agua y el suelo; en el propio ser humano y en todos los seres vivos, tanto los animales como las plantas de las que se alimentan. Según el tipo y la cantidad de los microorganismos implicados, será el grado de contaminación, que puede ir desde la alteración del alimento hasta la aparición de ETA (grave para el consumidor).La contaminación del alimento se puede producir desde sus materias primas, a partir del agua, el suelo, el aire, el polvo, etc.También puede ocurrir durante el trasporte, almacenamiento, elaboración, mantenimiento, exhibición y servicio.Para comprender cómo se contaminan los alimentos es necesario aprender cómo hacen los microorganismos para desplazarse de un lugar a otro, lo hacen a través del agua, el aire (viento y corrientes), objetos, polvo, otros alimentos, insectos, animales (roedores, perros, gatos, vacas, etc) y seres humanos (en la piel, pelo, ropa, intestinos, lesiones, cortes y granos infectados, mucosa de la boca, nariz, garganta y manos)Contaminación por aire:Las corrientes de aire pueden transportar microorganismos además de partículas, polvo y desechos de un lugar a otro.Contaminación a partir del agua:El agua es un medio ideal para la multiplicación y transmisión de microorganismos. No hay que olvidar que constituye la mayor parte de nuestro planeta y que existen muchas especies adaptadas a este hábitat especialmente bacterias procedentes del suelo.En la gastronomía, el agua se utiliza en múltiples fases de preparación de los alimentos (en el lavado, como ingrediente, como medio de cocción, para fabricar hielo, etc.) por lo que debe ser de excelente calidad microbiológica.Contaminación a partir del suelo:El suelo es un reservorio tan rico que de él se obtienen microorganismos que se utilizan en la producción industrial de antibióticos, enzimas, aminoácidos, vitaminas y otros productos básicos, tanto para la industria farmacéutica como para la de los alimentos.Contaminación a partir de microorganismos presentes de forma natural en los alimentos:La piel del animal, la cáscara de los huevos, la cubierta de las legumbres, la cáscara de las frutas, etc., constituyen barreras naturales que los microorganismos no pueden atravesar. Sin embargo, a veces estas barreras presentan puntos débiles que permiten la entrada de microorganismos al interior del alimento y de allí a nuestro cuerpo. Si se trata de alimentos de origen vegetal, los microorganismos más frecuentes de superficie, responsables de ciertas alteraciones, son los mohos, seguidos por las bacterias y por último las levaduras.También existen microorganismos en el interior de los animales por ejemplo en el contenido del intestino durante el sacrificio, con mucha frecuencia, la contaminación del tejido muscular se produce porque los microorganismos migran por el sistema linfático, que se ve favorecido por las operaciones de duchado y despiece.Contaminación a lo largo del tratamiento del alimento:Los establecimientos industriales y/o gastronómicos en los que se elaboran los alimentos constituyen una fuente de nuevas contaminaciones, que se suman a las anteriores. A la contaminación del aire, suelo y agua, hay que añadir la desempeñada por los equipos, utensilios, instrumentos y manipuladores. Estas contaminaciones dependen del diseño de los locales, de las cadenas de elaboración, del nivel de higiene impuesto por las prácticas de limpieza y desinfección, del mantenimiento general del establecimiento y de las denominadas “Buenas practicas de elaboración o BPE” (Good manufacturing practices, las GHP anglosajonas). Los equipos y sus accesorios o los pequeños utensilios de manipulación, como cuchillos y tablas, así como los recipientes y contenedores, son fuentes potenciales de contaminación, por lo que deben ser objetos de un mantenimiento, una limpieza y una desinfección permanente.El personal manipulador puede ser una fuente de contaminación, sobre todo si es portador de microorganismos patógenos. No se debe olvidar que en todos los aspectos que se acaban de indicar, existe el riesgo de la contaminación cruzada.Contaminación cruzada:Es la transferencia de la contaminación indirecta de un alimento contaminado a otro alimento a través de las manos o una superficie de contacto con los alimentos como las tablas de corte, mesadas, equipos y utensilios.También existe una contaminación cruzada directa que se produce cuando un alimento contaminado entra en contacto directo con otro alimento y le trasfiere su contaminación.Algunos ejemplos típicos son: 1- El uso de la misma tabla para trabajar con alimentos crudos y luego con cocidos sin antes lavarla y desinfectarla.2- El uso de los mismos utensilios (cuchillos, platos, tenedores, cucharas, etc.) para trabajar con alimentos crudos y luego con cocidos sin antes lavarlos y desinfectarlos.3- No lavarse las manos entre el manipuleo de alimentos crudos y cocidos.4- Agregar y mezclar un alimento fresco (recién preparado) con las sobras del mismo.5- Almacenar los alimentos crudos (Carnes, pescados, mariscos) por encima de los cocidos en el refrigerador.
La clave del éxito es prevenir la contaminación

Prevenir la contaminación de los alimentos debe ser la responsabilidad N°1 de todo profesional gastronómico. Es necesario fomentar las prácticas, procedimientos y procesos que permitan obtener alimentos frescos, seguros y evitar aquellos que puedan aumentar las probabilidades de contaminación o favorecer la multiplicación de los microorganismos que ya estén presentes en los alimentos. Debemos asumir que todo alimento que adquirimos, especialmente los crudos, está contaminado y tratarlo como tal. Por lo tanto es necesario conocer y aprender sobre las características de los microorganismos (Bacterias, hongos, virus y parásitos) para retardar o detener su multiplicación en los alimentos y/o eliminarlos de los mismos.Actividad del agua:Las bacterias necesitan tanto de alimentos como de agua para multiplicarse. La disponibilidad de agua en un alimento para la multiplicación de bacterias recibe el nombre de actividad del agua (Aw) y se expresa mediante un número que va de 0 a 1. Cuanto más cercano a cero es el valor de la actividad del agua de un alimento, menos disponible está el agua en éste. La actividad del agua de un alimento no debe confundirse con el contenido del agua del alimento. Ya que hay alimentos que pese a tener el mismo contenido de agua tienen distintos valores de la actividad de agua y viceversa.La mayoría de los alimentos frescos tienen valores de la actividad del agua cercanos a los niveles óptimos de multiplicación de las bacterias (0.98 a 0.99). La mayoría de las bacterias que alteran los alimentos no crecen cuando la actividad del agua de los alimentos es inferior a 0.91, el menor valor de la actividad del agua en el cual se pueden multiplicar las bacterias que causan ETA es 0.85 (Staphylococcus aureus) por lo tanto, los alimentos con una actividad del agua mayor que 0.85 deben ser muy bien refrigerados porque pueden permitir la multiplicación de bacterias capaces de causar ETA.Actividad del agua en algunos alimentos.1,00 – 0,98 (Aw): Agua, trufas picadas, carne fresca, pescados y mariscos frescos, frutas frescas, hortalizas frescas, leche y otras bebidas, hortalizas enlatadas, frutas enlatadas en jarabe liviano, margarina, manteca.0,97 – 0,93 (Aw): Algunos quesos (untables,), mortadela, huevos, pan, salame, frutas enlatadas en jarabe espeso, extracto de tomate.0,93 – 0,85 (Aw): Mayonesa (80% aceites), salame fermentado y secado, jamón crudo.0,85 (Aw): Ninguna bacteria capaz de causar ETA se multiplica por debajo de este valor de Aw.0,85 – 0,60 (Aw): Frutas desecadas, harina, cereales, mermeladas, dulces, algunos quesos duros (parmesano), extracto de carne, nueces y otras frutas secas.0,60 (Aw): Aunque los microorganismos no se multiplican por debajo de este valor de Aw permanecen vivos a la espera de condiciones más propicias.0,60 – 0,00 (Aw): Chocolate, miel, pasta seca, galletitas, leche en polvo, azúcar, vegetales deshidratados.Temperatura factor fundamental.Es el principal factor en la conservación de alimentos. Conocer el efecto de la temperatura en la vida (multiplicación y muerte) de las bacterias es de primordial importancia para la higiene y seguridad de los alimentos ya que ,en función del producto, hay que elegir la temperatura adecuada.La zona de temperatura peligrosa para los alimentos es desde 4° a 60°C., la zona de temperatura peligrosa (Zip) es la zona donde se debe evitar mantener a los alimentos potencialmente peligrosos .Los alimentos que se almacenan en frío (refrigerados) se deben mantener siempre a una temperatura menor o igual a 4°C mientras que aquellos que se mantengan en caliente, siempre deben estar a una temperatura mayor o igual a 60°C refrigerar los alimentos a 4°C no brinda protección absoluta contra la multiplicación de bacterias por lo tanto es fundamental que los manipuladores de alimentos controlen y minimicen el tiempo de almacenamiento de los alimentos refrigerados. Para poder multiplicarse, las bacterias necesitan tanto una temperatura adecuada como tiempo, los alimentos potencialmente peligrosos que pasen un total de más de 4 horas en la zona de temperaturas peligrosas están expuestos a una gran multiplicación bacteriana. El control de la temperatura y el tiempo es un factor clave para prevenir esa multiplicación.Efecto de las temperaturas bajas: Refrigeración y congelación.El efecto de las temperatura bajas consiste en retardar o detener la multiplicación de las bacterias. A medida que la temperatura desciende, la velocidad de multiplicación de las bacterias disminuye.Los dos métodos que utilizan las temperaturas bajas para prolongar el período de conservación de los alimentos son: la refrigeración y la congelación.La refrigeración: Consiste en conservar los alimentos a temperaturas entre 2°C y 4°C. Se aplica en carne, pescados, mariscos, leche, productos lácteos, huevos, frutas, verduras, productos elaborados y a todo alimento potencialmente peligroso.El almacenamiento en refrigeración se limita a períodos de tiempo cortos, porque no detienen la multiplicación de las bacterias sino que tan solo las retarda.La congelación: Consiste en someter a los alimentos a temperaturas inferiores a su punto de congelación, temperaturas menores o iguales a -18°C siendo el mejor método de conservación a largo plazo, aunque debemos tener en cuenta que no sirve para destruir las bacterias, tan sólo detiene su multiplicación.Efecto de las temperaturas altas:Las temperaturas elevadas, superiores a los 63°C se utilizan para destruir las bacterias vegetativas. El uso de las temperaturas altas para tal propósito está regido por 2 principios básicos:1) A mayor temperatura, mayor destrucción de bacterias.2) A mayor cantidad de tiempo a una determinada temperatura, también se produce una mayor destrucción de bacterias.Influencia de la temperatura sobre las bacterias:121°C. Destrucción de las esporas de las bacterias causantes de ETA.Para lograrlo es necesario contar con un autoclave.100°C a 63°C. No destruye la mayoría de las toxinas.Las bacterias causantes de ETA comienzan a morir a los 63°C.60°C a 4°C. Zona de temperaturas peligrosas:Temperatura ideal para la multiplicación de bacterias causantes de ETA.Multiplicación intensa y producción de toxinas de bacterias causantes de ETA.-1,5°C a -18°C. Las bacterias causantes de ETA dejan de multiplicarse a los -1,5°C. Algunas bacterias se multiplican muy lentamente.Todas las bacterias dejan de multiplicarse a los -18°C, pero se mantienen latentes.


bocados dulces y salados

www.carnesycortes.com.ar