sábado, 28 de marzo de 2009

Niños envueltos con papas hervidas

INGREDIENTES: 1 kilo de nalga de novillo cortada en escalopes delgados como para milanesas PARA EL RELLENO: 2 cucharadas de aceite de oliva150 gramos de panceta ahumada picada en muy pequeños cubos1 cebolla rallada1 taza de champiñones picados en pequeños cubosSal finaPimienta negra molida2 tazas de cubos de miga de pan lactal2 huevos frescos batidos2 huevos duros picados1/2 taza de caldo de carne1 cucharada de jugo de limón2 cucharadas de perejil picado PARA LA SALSA: 2 cucharadas de aceite de oliva2 cebollas picadas en cubos2 dientes de ajo sin brote, pelados y picados1/2 pimiento colorado cortado en pequeños cubosSal finaPimienta negra molida1 copa de vino blanco2 latas de tomates perita picados1 cucharada de orégano1/2 cucharada de ají triturado picante1 punta de cucharada de azúcar4 cucharadas de hongos secos remojados y picados2 cucharadas de perejil picado VARIOS: Papas hervidas PREPARACIÓN: En una sartén con aceite de oliva caliente saltear la panceta picada en pequeñísimos cubos junto con la cebolla rallada. Salpimentar y a los 5 minutos incorporar los champiñones también picadísimos. Saltear un par de minutos y retirarlos del fuego. Colocar el salteado en un bol y dejar reposar para que le baje un poco la temperatura. Añadir los cubos de pan de miga y revolver intensamente para mezclar todo bien y además cambiar la textura del pan. Incorporar también los huevos (frescos y duros), el caldo de carne, el jugo de limón y el perejil fresco picado. Seguir revolviendo hasta lograr una verdadera pasta uniforme. Desplegar los escalopes de nalga sobre la mesada de trabajo y aplanarlos con el dorso de una cuchilla hasta que resulten parejos y bien delgados. Poner una capa de pasta sobre cada uno de los bifes y enrollarlos de modo que de ningún lado se le pueda escapar el relleno. Sujetar con palillos de madera o hilo de algodón y pasarlos ligeramente por harina. De a tandas, ir dorando los arrollados en una sartén con aceite de oliva bien caliente, sólo para dorar el exterior de la carne. Retirar de la sartén y reservar sobre papel absorbente. Para la salsa, poner en una sartén grande o cacerola con aceite de oliva caliente rehogar las cebollas, ajos y pimientos. Salpimentar y deglasar con el vino blanco. Dejar evaporar el alcohol primario del vino dejándolo hervir durante unos minutos. Luego sumamos los tomates perita picados, revolver y al cabo de 3 minutos de cocción incorporar los rollos de carne, el orégano, el ají picante y el azúcar (que cortará la acidez natural que contienen los tomates). Dejar cocinar por 20 minutos a fuego suave y girar la carne de tanto en tanto. Agregar los hongos secos remojados, tiernos y picados. Dejar cocinar 5 minutos más. Servir los niños envueltos acompañados con abundante salsa de tomates y hongos, y algunas papas hervidas espolvoreadas con perejil picado.

EMPANADA DE ATÚN

Ingredientes MasaHarina 0000 1 kgGrasa vacuna refinada 200 grsSal 25 grsAgua 500 grs RellenoAtún en lata 500 grsCebolla 300 grsMorrón colorado 2 unidadesAceitunas 40 grsPimentón dulce 3 CComino ½ cAjí molido 1 CAceite 30 ccHuevo duro 4 unidadesArvejas 40 grsFumet de pescado 200ccCebollita de verdeo 2 unidades Preparación Comenzar colocando en un bol la harina, seguidamente la sal, el agua, comenzar amasando y verter la grasa vacuna derretida. Amasar intensamente hasta que la totalidad de la masa quede suave y lisa. Dejar descansar tapada, en la heladera por medio día. Estirar la masa de 2 Mm de espesor, luego cortar con un cortante de 10 cm de diámetro. Reservar las tapas en la heladera con separadores plásticos y bien envueltas con un nylon hasta el momento que se vayan a utilizar y no se resequen. Relleno de atúnComenzar colocando en una cacerola el aceite, seguidamente colocar la cebolla picada dentro, agregar luego el morrón picado y cocinar hasta tiernizar. A continuación incorporar el atún desmenuzado, y cubrir con un poco del fumet de pescado. Incorporar las arvejas, el pimentón dulce, el comino y el ají molido. Cocinar todo unos instantes y verter toda la preparación dentro de un recipiente plástico y dejar enfriar. Terminar por encima con el huevo duro picado, con las aceitunas y finalmente terminar con la cebolla de verdeo picada. ArmadoTomar una tapa de empanada, humedecer los bodes con un poco de agua. Seguidamente colocar 2 cucharadas soperas de relleno de atún. Cerrar la empanada y fijar el cierre presionando suavemente con un tenedor alrededor de la masa para formar el repulgue. Esta masa se puede freír o bien cocinar en un horno a 260 – 300º C por 3 a 4 minutos como máximo. Servir bien calientes.

Tortas de maíces y cebollino

Ingredientes (entre corchetes la mitad de ingredientes). 1 taza de harina (unos 130 gr.) con levadura, tamizada. En su defecto puede emplearse harina normal con un poco de levadura en polvo. [65 gr. de harina aprox.] 2 huevos. [1 unidad] 20 gr. de mantequilla, derretida. [10 gr.] 1/3 de taza de leche (2½ fl oz), unos 75-80 ml. [37 ml] Sal marina y pimienta molida. 400 gr. de maíces (dulces) en lata, escurridos. He echado algo menos, se puede poner a gusto. [200 gr.] 3 cebollinos troceaditos. [1 y ½ ] Aceite de oliva para freír, muy poco. Rodajas de limón para servir (Lo he rallado pero la idea, como muchos rebozados, es acompañarlo con unas rodajas de limón) (1) Poner la harina los huevos, la mantequilla derretida, la sal y la pimienta en un bol y remover hasta que esté mezclado.(2) Añadir los maíces y los cebollinos troceados.(3) En una sartén antiadherente echar dos cucharadas de aceite de oliva y echar la masa a temperatura media.(4) Echar en torno a 3 cucharas de la mezcla y cocinar de uno a dos minutos por cada parte o hasta que aparezcan burbujas en la superficie.(4) Repetir el proceso hasta que acabemos la masa.Servir con limón.

SOLOMILLO EN HOJALDRE

INGREDIENTES 1 Placa de hojaldre 1 solomillo de cerdo 4 lonchas de jamón de york pequeños o 2 grandes 4 lonchas de queso unas lonchas de bacón o panceta curada 1 huevo para pintar ELABORACIÓN En una sartén poner un poco de aceite a calentar y cuando esté bien caliente dorar la carne un poco para que se selle y no se salga el jugo de la carne. Extender el hojaldre y poner las lonchas de bacón una junto a otra encima poner 2 lonchas de queso y 2 lonchas de jamón de york, encima poner el solomillo y encima poner otras dos lonchas de york y de queso. Pintar la orilla del hojaldre con un poco de huevo batido y cerrar bien y que se quede bien pegado el hojaldre poner la junta hacia abajo en una bandeja, pinchar con un tenedor para que no se infle y pintar con el huevo batido. Hornear hasta que lo veas dorado.

Tortas de calabacín, tocineta, albahaca y ricotta

IngredientesHe empleado la cantidad entre corchetes 130 gr. de harina con levadura, tamizada. En su defecto puede emplearse harina normal con un poco de levadura en polvo. [65 gr. de harina aprox.] 2 huevos. [1 unidad] 20 gr. de mantequilla, derretida. [10 gr.] 1/3 de taza de leche, unos 75-80 ml. [37 ml] Sal marina y pimienta molida. 1/2 taza de ricotta, unas 8 cucharadas. [1/4 taza, unas 4 cucharadas] 80 gr. de panceta [40 gr.]. [1 y ½ ] calabacín, bastante. Uno pequeño o medio grande. Aceite de oliva para freír, muy poco. (1) Poner la harina los huevos, la mantequilla derretida, la sal y la pimienta en un bol. Removed hasta que esté mezclado.(2) Añadir la ricotta, la albahaca fresca troceada y el calabacín en tiras muy finas. Si nos gusta cocinadito, podemos pasarlo antes por la sartén.(3) En una sartén antiadherente echar dos cucharadas de aceite de oliva y echar la masa a temperatura media.(4) Echar en torno a 3 cucharas de la mezcla y cocinar de uno a dos minutos por cada parte o hasta que aparezcan burbujas en la superficie.(5) Repetir el proceso hasta que acabemos la masa.Por falta de tiempo, “M” estaba entrando por la puerta, he tenido que hacerla de un tirón, sin freírlas en piezas pequeñas, como si de una tortilla se tratase. Como es muy suave, recomendaría emplear bastante calabacín.

pechuga de pollo empanado

Ingredientes necesarios: 250 gramos de harina2 huevos1 vaso de pan rallado al ajo y perejil1/2 vaso de queso parmesano rallado1 cucharada mantequilla2 cucharadas aceite de oliva200 gramos espinacas, finamente cortadas6 cucharadas aceite de oliva virgenzumo de 2 limonessal y pimienta negra al gustoCómo se hace:En primer lugar mezclamos harina, sal y pimienta negra en un plato. Por otra lado batimos los huevos con un pelín de agua; y en un tercer plato mezclamos pan rallado y el queso parmesano. Los filetes se rebozarán en el plato de la harina, después por el del huevo y luego el pan rallado.Después calentamos una sartén, le echamos mantequilla un aceite de oliva y una vez desecha la mantequilla freímos los filetes 3 ó 4 minutos hasta que se doren. Mientras por otra parte se baten el aceite de oliva virgen, el zumo de limón y sal y pimienta.Esta última mezcla acompañará al filete con unas espinacas u otra ensalada.

5 recetas de canapés

Sin embargo, como decimos, cada vez es más habitual gran parte de esa comida por una mayor variedad de entradas, e incluso, ofrecer para finalizar, solamente una crema. En España, lógicamente, no puede faltar nunca en una mesa de Navidad que se precie, el plato de jamón, el de queso y unos buenos langostinos. Pero no hay nada mejor que acompañar estos platos, que siempre son la estrella de la mesa, con canapés. Es una muy buena forma de sorprender a nuestros comensales y además darle vistosidad a nuestra mesa. Aquí tenéis 5 recetas de canapés: - Canapés de marisco y pescado Ingredientes: bocas de mar, atún, mayonesa, huevo rallado, gambas, biscuits, y eneldo Preparación: mezclar en un bol el atún escurrido, las bocas de mar troceadas pequeñas, las gmabas también troceadas y la mayonesa. Sobre el biscuit o tostadita echar una parte de esa mezcla y decorarlo con la yema de huevo rallado y el eneldo. También es posible decorarlo poniendo encima una gamba. - Canapés de salmón ahumado Ingredientes: salmón ahumado, queso philadelphia, eneldo, biscuits o tartaletas Preparación: es sencillísimo. Hay dos opciones: o bien untar la tostadita directamente con el queso philadelphia y colocar encima la loncha de salmón ahumado adornado con el eneldo, o bien coger una tartaleta, rellenarla con el queso philadelphia y enrollar encima una tira de salmón, adornándola con un trozo de aceituna y el eneldo. - Canapés de paté y confitura Ingredientes: galletas saladitas, paté, frambuesas, zumo de limón, azúcar y gelatina Elaboración: en un cazo poner las frambuesas con el zumo de limón y azúcar, y cubrirlas de agua hasta la mitad. Tres minutos en el fuego, retirarlo y pasarlo todo por el chino. Aparte, la gelatina mezclarla con agua fría y una cucharada de agua hirviendo al tiempo que se remueve. Añadir entonces las frambuesas y seguir removiendo hasta que quede una salsa o confitura. El paté ponerlo en una manga pastelera con boquilla estrellada y rociarlo sobre las tostaditas de modo que quede una montañita en cada una. Hacer una especie de volcán, y dentro echar la confitura de frambuesa. Si queréis evitaros el hacer la confitura vosotros mismos, obviamente, podéis comprarla ya hecha y os será menos complicado. - Canapés de queso de cabra al ajo Ingredientes: pan cortado en rodajas, queso de cabra y aceite de ajo Elaboración: cortar el pan en rodajas al igual que el queso de cabra. Tostar el pan solamente, hasta que esté dorado y crujiente. Poner la rodaja de queso sobre el pan tostado. Rociarlo con el aceite de ajo (sólo hay que tener varios días un tarrito con aceite y un par de dientes de ajo, el tiempo y la cantidad de dientes depende de lo fuerte que queráis el aceite de ajo). Una vez rociado con el aceite de ajo, meterlo en el grill hasta que el queso se funda. - Canapés con huevos y setas Ingredientes: biscuits, setas, queso emmental o gruyere, mantequilla y huevos Elaboración: freir el pan hasta ponerlo dorado y crujiente. Freir un poco de mantequilla en la sartén, añadir las setas laminadas, echarles un chorrito de limón y sazonarla. Aparte habremos batido los huevos con queso gruyere o emmental. Entonces los echamos sobre las setas en la sarten y lo sofreimos hasta que cuajen en plan revuelto. Una vez hecho, servirlo sobre las rebanadas de pan frito.

Mini brochettes de carne y vegetales

INGREDIENTES: Peceto cortado para milanesas: 250 gramosAceite: 3/4 de pocilloAjo picado: 3 dientesPerejil picado: 2 cucharadas soperasPimiento rojo: 1Cebolla: 1Zucchini cortado en ruedas: 1Sal y pimienta: a gustoPancitos pequeños de manteca o a elección: 30 unidades PREPARACIÓN: Cortar la carne en cuadrados de, aproximadamente, 4 centímetros de lado. Pasar a un bol y rociar con 1/2 pocillo de aceite. Incorporar el ajo y el perejil. Reservar. Cortar el pimiento al medio. Retirar las semillas y nervaduras y cortarlo en trozos. Cortar la cebolla en octavos, formando gajos. Verter el resto del aceite en una sartén. Llevar a fuego moderado y saltear la cebolla, el pimiento y el zucchini durante 1 minuto. Agregar la carne, sin el líquido de la marinada, y cocinar hasta que esté cocida pero jugosa. Salpimentar y reservar. ARMADO: Cortar los pancitos al medio. Colocar una mitad de pan, un pimiento rojo, un trozo de carne, cebolla, una rueda de zucchini y, por último, otra mitad de pan en un palito de brochettes. Armar otro sándwich, de igual manera, en el mismo palito. Un momento antes de servir, ubicar en una placa metálica y cubrir con papel de aluminio. Llevar durante unos minutos a horno precalentado a temperatura de moderada a caliente.

Mil hojas de berenjena con salteado de verduras y crema de soja

Precio, dificultad y tiempo necesarios para esta receta Ingredientes (4 personas) 2 berenjenas medianas. Un manojo de ajetes tiernos. 2 cebolletas frescas. 1 calabacín. 2 dientes de ajo. Unas ramitas de perejil. 4 cucharadas de aceite de oliva. Sal Crema de soja: 1 cebolla. 2 puerros. 2 patatas. 2 decilitros de nata líquida para cocinar. 2 cucharadas de aceite de oliva. 4 cucharadas de salsa de soja. Cómo se elabora: Cortamos las berenjenas en rodajas medianas, untamos de aceite de oliva, un poco de sal, ajo picado y horneamos a 200 ºC durante 20 minutos. Mientras se hornean las berenjenas elaboramos un salteado de verduras. Troceamos las cebolletas fresca, el calabacín, y los ajetes tiernos. En una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva salteamos hasta que las verduras estén blandas y ponemos a punto de sal. Montamos una capa de berenjena, una capa de salteado y acompañamos con una capa crema de soja. La crema de soja la elaboramos como si fuese una purrusalda, cociendo la cebolla, el puerro y las patatas todo ello pelado y troceado cubierto con agua. Una vez cocido, agregamos la nata liquida, la salsa de soja, el aceite de oliva y trituramos todo el conjunto hasta formar una crema fina. Categorías

Rollitos de espinacas y salmón

Esto rollitos están muy buenos y como complemento o entrante son perfectos. Se pueden rellenar con lo que se os ocurra: queso y salmón, huevas de “centurión” ;-), jamón de York y queso crema, mayonesa, anchoas, … lo que se os ocurra o tengáis a mano.Bueno, la idea es la siguiente: se hace un brazo de gitano salado con una bechamel con yemas y añadiendo claras a punto de nieve, se hornea y se rellena con lo que se quiera. Ingredientes Harina, unos 20-35 gr. Mantequilla con un corrito de aceite, unos 30-35 gr. Leche, 125 ml. 2 huevos, separando las yemas de las claras. ½ manojo de espinacas (50 gr.) 1 zanahoria muy troceadita (opcional) Pimienta blanca Nuez moscada SalElaboraciónComo las espinacas las cocino con la mantequilla, empleo una tartera para que al principio no se salga por los bordes. La idea inicial es hacer una bechamel con espinacas y zanahoria.(1) En una tartera echamos la mantequilla con un chorrito de aceite para que no se queme. Cuando empieza a derretirse se añade la zanahoria muy troceadita.(2) Cuando la zanahoria está blandita, añadimos las espinacas e incorporamos un poco de sal. Le damos vueltas para que se hagan por un igual. Podrían cocerse antes pero de esa forma pierde aromas y nutrientes, lo mejor es que se cocinen en la bechamel. Las espinacas se hacen bastante rápido, por ello, podemos incorporar la harina cuando consideremos que están suficientemente cocinadas.(3) Se añade la harina y dejamos que se haga un poco. Añadimos la leche, pimienta y nuez moscada al gusto. Rectificamos la sal y dejamos reducir. Debe quedar una bechamel intermedia, ni líquida y demasiado espesa.(4) Separamos las yemas de las claras. Dejamos enfriar la bechamel para evitar que cuajen las yemas. Ya templado, añadimos las yemas removiendo y una a una.(5) Montamos las claras a punto de nieve. Las claras, a diferencia de la nata, se montan mejor a temperatura ambiente, por lo que mejor es que estén fuera de la nevera. Podemos añadir un chorrito de limón para que se levanten mejor.(6) Añadimos las claras en forma envolvente, evitando que se bajen.(7) Sobre una fuente con papel de hornear estiramos, como si de un brazo de gitano se tratase, e introducimos en el horno precalentado a unos 190º.Se retira del horno cuando empiece a tomar color por los bordes, entre 10 y 15 minutos. Para que no se rompa a la hora de enrollar, se enrosca inmediatamente (sin rellenar) una vez salido del horno.

QUICHE SINSALABIN

1 1/4 taza de harina de trigo 65g de mantequilla helada 2 cucharas de agua fría Relleno 40g de lonchas de jamón 50g de lonchas de queso mozzarella 4 cucharas de crema de leche 1/2 tomate picado 1 huevo 3 cucharas de requesón cremoso Queso parmesano rallado Orégano Sal Preparación Precalentar el horno a 190˚C. En una vasija, colocar la harina y la mantequilla helada. Mezclar con las puntas de los dedos hasta que mezclado. Añadir el agua y mezclar hasta que esté homogéneo. Dejar descansar en frigorífico por 15 minutos. Forrar los moldes individuales con la masa y picar con un tenedor. Hornear por 15 minutos. Relleno: Batir el huevo con un tenedor, añadir la crema de leche, requesón, orégano, parmesano y sal. Batir nuevamente hasta que esté homogéneo. Incorporar al relleno el jamón y queso mozzarella cortados en pequeños cuadrados y el tomate picado. Con una cuchara, despejar el relleno en la masa pre-horneada. Llevar nuevamente al horno por aproximadamente 15 minutos, o hasta que esté dorado. Porciones: 12 quiches individuales

Quiche crocante de queso

- Ingredientes (para 8 porciones) 1 tapa de masa para tarta 150 grs. de mozzarella 250 grs. de ricota 75 grs. de queso parmesano 500 cm3 de crema de leche 3 claras 3 yemas Sal y pimienta a gusto 1 cdita. de orégano seco - Preparación Forrar el fondo y los costados de un molde de unos aproximadamente 26 cm de diámetro con la tapa para tarta dejando sobresalir los bordes. Pinchar el fondo con un tenedor y reservar. Colocar la muzzarella, la ricota, el queso parmesano y la crema de leche en un bol. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Mezclar bien. Incorporar el orégano, las yemas y mezclar. Batir las claras a punto nieve y agregar a la preparación mezclando con movimientos envolventes. Rellenar y cocinar a horno precalentado a temperatura moderada por espacio de 50 minutos aproximadamente.

Lasaña de papas

INGREDIENTES 400 gr. de papas +o- según guarnición aceite de oliva sal y orégano 350 gr. de carne de ternera y cerdo picada mitad de cada tomate frito ida o casero hacendado 1 cebolla 1 ajo 100 gr. de queso emmenthal 50 gr de aceite sal y pimienta blanca. ELABORACION. Volcar el queso en el vaso y rallarlo unos seg. vel. máxima o rallarlo con un rallador grueso y reservar. Pelar las papas y cortarlas a rodajas un poquito mas gruesas que para tortilla pero no mucho mas, aliñarlas con aceite sal y orégano remover bien y reservar Poner el aceite en el vaso y calentarlo 5 minutos, varoma, vel 1. Poner en el recipiente Varoma las papas aliñadas como veis en la foto. Añadir la cebolla y el ajo al vaso y picarlos 6 seg. vel. 5. Sofreír 7 min. varoma, vel. 1 poniendo encima el recipiente varoma para que se empiecen hacer las papas. Cuando termine de sofreír la cebolla, añadir el tomate, la carne, sal y un poco de pimienta blanca, remover con la espátula para que la carne quede suelta y programar 10 o 12 minutos, giro a la izquierda, temp. varoma, vel 1. Montaje: Con un aro de emplatar poner una base de papas, después un poco de carne, otra capa de papas, otra de carne y encima el queso, meter al horno a gratinar.Nota: Para que no os pase como a mi que la hice para probar y las monte en su plato correspondiente cada lasaña, y al gratinar como veis en esta foto, el caldito del tomate se quemó y no quedó muy presentable, por eso otro día las monte sobre un trocito de papel parafinado, individualmente, y así después con el papel lo traslado al plato y con una espátula finita la paso entre el papel y la patata y lo quito.

Albóndigas Turcas

INGREDIENTES 1 kilo de carne picada de ternera picada 2 tazas de pan rallado 2 cebollas pequeñas o dos o tres cebollas tiernas. 2 huevos (uno para la masa de carne y otro para el puré) esto si que puse esta cantidad. un puñado grande de perejil aceite de oliva sal y pimienta negra molida, clavo y canela 6 patatas medianas (unos 800gr.) cocidas con su piel y un poco de sal. 1 taza de aceite ELABORACIÓN Mezclar la carne picada con el pan rallado, la cebolla rallada, el huevo, el perejil picado sal y pimienta y amasar bien. Dejar reposar 15-20 minutos y volver a amasar un poco. (la cebolla y el perejil lo hemos picado juntos en la TH 31 en V.5 unos segundos). Coger pedazos de la masa del tamaño de un huevo y con las manos mojadas hacer bolas y hacerles a las bolas un agujero profundo en el centro (como si fueran bols). Poner las albóndigas en una fuente apta para horno engrasada con un poco de aceite y poner unas gotitas de aceite de oliva dentro de cada hueco. Poner en horno medio (180º) precalentado y dejar hornear hasta que estén medio hechas. (Unos 10-12 minutos) Mientras hacer el puré de patata, pelando las patatas, machacándolas y mezclándolas con el huevo, 2 cucharadas de aceite de oliva, media taza de leche, sal y pimienta. (El puré se puede hacer en la TH. Siguiendo las instrucciones del libro) - Cuando las albóndigas estén a medio hacer poner en el hueco de las albóndigas puré de patatas y volver a meter en horno hasta que el puré y las albóndigas estén dorados. (Si queremos que quede mas bonito el puré se puede meter en una manga pastelera). Le he añadido un poco de parmesano rallado encima del puré Servir con una ensalada hecha con tomates y pepinos cortados a cuadraditos aliñados con yogur, sal, pimienta y comino molido o con una ensalada al gusto de cada cual. Como me sobró puré puse unas cucharadas con el queso encima y lo horneé también en la foto se aprecia un poco.

Archivo del blog

Seguridad e higiene -


Los alimentos pueden portar tres clases de peligros:1- Biológicos (Microorganismos y sus toxinas: bacterias, hongos, virus y parásitos)2- Químicos (Sustancias químicas tóxicas presentes por ejemplo en la cáscara de frutas)3- Físicos (Objetos o partículas físicas como por ejemplo caspa o saliva) De estos tres peligros, el biológico es el que causa mayor cantidad de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA).Controlarlo es un gran desafío porque es causado por criaturas vivientes extremadamente pequeñas llamadas microorganismos o microbios. Con excepción de los mohos y algunos parásitos, la mayoría de los microorganismos están formados por una sola célula y son tan pequeñas que solo pueden ser vistos con la ayuda de un microscopio, son criaturas ubicadas en nuestro medioambiente, lo cual quiere decir que están presentes en todas partes. Se encuentran en el agua, el aire, el suelo, el polvo, los objetos, las plantas, los animales, las personas (manipuladores), etc. Al igual que los seres humanos, necesitan alimentarse para poder vivir y en muchos casos obtienen sus alimentos de las mismas fuentes que nosotros.Microorganismos útiles y nocivos:Los microorganismos se pueden clasificar en tres grupos de acuerdo al grado de utilidad o nocividad que representen para los seres humanos:- Microorganismos útiles- Microorganismos que alteran los alimentos- Microorganismos patógenos (Muchos causan ETA)Microorganismos útiles:Ciertos microorganismos se utilizan en la elaboración de diversos alimentos (pan, vino, queso, yogur, etc.) y en nutrientes especiales, antibióticos, enzimas y sustancias químicas útiles. Mientras que otros cumplen un papel muy importante en la ecología porque intervienen en la fertilización del suelo, (descomposición de desechos, mineralización con formación de nitratos y fijación del nitrógeno atmosférico) o en la depuración del agua (descomposición de derechos). También forman parte de las floras normales o banales de la piel y de las mucosas (flora intestinal).Algunos usos de los microorganismos útiles:-Elaboración de productos lácteos.-Elaboración de embutidos y panes.-Elaboración de té y café.-Elaboración de bebidas alcohólicas.-Elaboración de salsa de soja.-Elaboración de vegetales ferméntales (Pickles, etc.)-Producción de vinagre.-Producción de antibióticos y vitaminas.-Producción de enzimas.-Descomposición de sustancias químicas tóxicas.Microorganismos que alteran los alimentos:Este grupo está formado por microorganismos que degradan y como consecuencia, alteran o descomponen los alimentos. Alteran el color, olor, textura, sabor y apariencia de los alimentos, volviéndolos no aptos para el consumo humano.Microorganismos patógenos:Algunos de estos microorganismos pueden ocasionar graves enfermedades a los seres humanos. Los microorganismos que causan ETA se encuentran dentro de este grupo.Las cuatro clases de microorganismos que podemos encontrar:-Bacterias (son la mayor preocupación para la gastronomía)-Hongos (levaduras y mohos)-Virus (muchas células infectadas como el virus de la hepatitis A en el hígado)-Parásitos (protozoos y los helmintos o gusanos)
La contaminación:La contaminación es la presencia indeseable de sustancias químicas (peligro químico), microorganismos (peligro biológico) u objetos físicos (peligro físico) que resultan nocivos en los alimentos.Contaminación, microorganismos y alimentos:Los microorganismos están presentes en el medioambiente natural del ser humano; el aire, el agua y el suelo; en el propio ser humano y en todos los seres vivos, tanto los animales como las plantas de las que se alimentan. Según el tipo y la cantidad de los microorganismos implicados, será el grado de contaminación, que puede ir desde la alteración del alimento hasta la aparición de ETA (grave para el consumidor).La contaminación del alimento se puede producir desde sus materias primas, a partir del agua, el suelo, el aire, el polvo, etc.También puede ocurrir durante el trasporte, almacenamiento, elaboración, mantenimiento, exhibición y servicio.Para comprender cómo se contaminan los alimentos es necesario aprender cómo hacen los microorganismos para desplazarse de un lugar a otro, lo hacen a través del agua, el aire (viento y corrientes), objetos, polvo, otros alimentos, insectos, animales (roedores, perros, gatos, vacas, etc) y seres humanos (en la piel, pelo, ropa, intestinos, lesiones, cortes y granos infectados, mucosa de la boca, nariz, garganta y manos)Contaminación por aire:Las corrientes de aire pueden transportar microorganismos además de partículas, polvo y desechos de un lugar a otro.Contaminación a partir del agua:El agua es un medio ideal para la multiplicación y transmisión de microorganismos. No hay que olvidar que constituye la mayor parte de nuestro planeta y que existen muchas especies adaptadas a este hábitat especialmente bacterias procedentes del suelo.En la gastronomía, el agua se utiliza en múltiples fases de preparación de los alimentos (en el lavado, como ingrediente, como medio de cocción, para fabricar hielo, etc.) por lo que debe ser de excelente calidad microbiológica.Contaminación a partir del suelo:El suelo es un reservorio tan rico que de él se obtienen microorganismos que se utilizan en la producción industrial de antibióticos, enzimas, aminoácidos, vitaminas y otros productos básicos, tanto para la industria farmacéutica como para la de los alimentos.Contaminación a partir de microorganismos presentes de forma natural en los alimentos:La piel del animal, la cáscara de los huevos, la cubierta de las legumbres, la cáscara de las frutas, etc., constituyen barreras naturales que los microorganismos no pueden atravesar. Sin embargo, a veces estas barreras presentan puntos débiles que permiten la entrada de microorganismos al interior del alimento y de allí a nuestro cuerpo. Si se trata de alimentos de origen vegetal, los microorganismos más frecuentes de superficie, responsables de ciertas alteraciones, son los mohos, seguidos por las bacterias y por último las levaduras.También existen microorganismos en el interior de los animales por ejemplo en el contenido del intestino durante el sacrificio, con mucha frecuencia, la contaminación del tejido muscular se produce porque los microorganismos migran por el sistema linfático, que se ve favorecido por las operaciones de duchado y despiece.Contaminación a lo largo del tratamiento del alimento:Los establecimientos industriales y/o gastronómicos en los que se elaboran los alimentos constituyen una fuente de nuevas contaminaciones, que se suman a las anteriores. A la contaminación del aire, suelo y agua, hay que añadir la desempeñada por los equipos, utensilios, instrumentos y manipuladores. Estas contaminaciones dependen del diseño de los locales, de las cadenas de elaboración, del nivel de higiene impuesto por las prácticas de limpieza y desinfección, del mantenimiento general del establecimiento y de las denominadas “Buenas practicas de elaboración o BPE” (Good manufacturing practices, las GHP anglosajonas). Los equipos y sus accesorios o los pequeños utensilios de manipulación, como cuchillos y tablas, así como los recipientes y contenedores, son fuentes potenciales de contaminación, por lo que deben ser objetos de un mantenimiento, una limpieza y una desinfección permanente.El personal manipulador puede ser una fuente de contaminación, sobre todo si es portador de microorganismos patógenos. No se debe olvidar que en todos los aspectos que se acaban de indicar, existe el riesgo de la contaminación cruzada.Contaminación cruzada:Es la transferencia de la contaminación indirecta de un alimento contaminado a otro alimento a través de las manos o una superficie de contacto con los alimentos como las tablas de corte, mesadas, equipos y utensilios.También existe una contaminación cruzada directa que se produce cuando un alimento contaminado entra en contacto directo con otro alimento y le trasfiere su contaminación.Algunos ejemplos típicos son: 1- El uso de la misma tabla para trabajar con alimentos crudos y luego con cocidos sin antes lavarla y desinfectarla.2- El uso de los mismos utensilios (cuchillos, platos, tenedores, cucharas, etc.) para trabajar con alimentos crudos y luego con cocidos sin antes lavarlos y desinfectarlos.3- No lavarse las manos entre el manipuleo de alimentos crudos y cocidos.4- Agregar y mezclar un alimento fresco (recién preparado) con las sobras del mismo.5- Almacenar los alimentos crudos (Carnes, pescados, mariscos) por encima de los cocidos en el refrigerador.
La clave del éxito es prevenir la contaminación

Prevenir la contaminación de los alimentos debe ser la responsabilidad N°1 de todo profesional gastronómico. Es necesario fomentar las prácticas, procedimientos y procesos que permitan obtener alimentos frescos, seguros y evitar aquellos que puedan aumentar las probabilidades de contaminación o favorecer la multiplicación de los microorganismos que ya estén presentes en los alimentos. Debemos asumir que todo alimento que adquirimos, especialmente los crudos, está contaminado y tratarlo como tal. Por lo tanto es necesario conocer y aprender sobre las características de los microorganismos (Bacterias, hongos, virus y parásitos) para retardar o detener su multiplicación en los alimentos y/o eliminarlos de los mismos.Actividad del agua:Las bacterias necesitan tanto de alimentos como de agua para multiplicarse. La disponibilidad de agua en un alimento para la multiplicación de bacterias recibe el nombre de actividad del agua (Aw) y se expresa mediante un número que va de 0 a 1. Cuanto más cercano a cero es el valor de la actividad del agua de un alimento, menos disponible está el agua en éste. La actividad del agua de un alimento no debe confundirse con el contenido del agua del alimento. Ya que hay alimentos que pese a tener el mismo contenido de agua tienen distintos valores de la actividad de agua y viceversa.La mayoría de los alimentos frescos tienen valores de la actividad del agua cercanos a los niveles óptimos de multiplicación de las bacterias (0.98 a 0.99). La mayoría de las bacterias que alteran los alimentos no crecen cuando la actividad del agua de los alimentos es inferior a 0.91, el menor valor de la actividad del agua en el cual se pueden multiplicar las bacterias que causan ETA es 0.85 (Staphylococcus aureus) por lo tanto, los alimentos con una actividad del agua mayor que 0.85 deben ser muy bien refrigerados porque pueden permitir la multiplicación de bacterias capaces de causar ETA.Actividad del agua en algunos alimentos.1,00 – 0,98 (Aw): Agua, trufas picadas, carne fresca, pescados y mariscos frescos, frutas frescas, hortalizas frescas, leche y otras bebidas, hortalizas enlatadas, frutas enlatadas en jarabe liviano, margarina, manteca.0,97 – 0,93 (Aw): Algunos quesos (untables,), mortadela, huevos, pan, salame, frutas enlatadas en jarabe espeso, extracto de tomate.0,93 – 0,85 (Aw): Mayonesa (80% aceites), salame fermentado y secado, jamón crudo.0,85 (Aw): Ninguna bacteria capaz de causar ETA se multiplica por debajo de este valor de Aw.0,85 – 0,60 (Aw): Frutas desecadas, harina, cereales, mermeladas, dulces, algunos quesos duros (parmesano), extracto de carne, nueces y otras frutas secas.0,60 (Aw): Aunque los microorganismos no se multiplican por debajo de este valor de Aw permanecen vivos a la espera de condiciones más propicias.0,60 – 0,00 (Aw): Chocolate, miel, pasta seca, galletitas, leche en polvo, azúcar, vegetales deshidratados.Temperatura factor fundamental.Es el principal factor en la conservación de alimentos. Conocer el efecto de la temperatura en la vida (multiplicación y muerte) de las bacterias es de primordial importancia para la higiene y seguridad de los alimentos ya que ,en función del producto, hay que elegir la temperatura adecuada.La zona de temperatura peligrosa para los alimentos es desde 4° a 60°C., la zona de temperatura peligrosa (Zip) es la zona donde se debe evitar mantener a los alimentos potencialmente peligrosos .Los alimentos que se almacenan en frío (refrigerados) se deben mantener siempre a una temperatura menor o igual a 4°C mientras que aquellos que se mantengan en caliente, siempre deben estar a una temperatura mayor o igual a 60°C refrigerar los alimentos a 4°C no brinda protección absoluta contra la multiplicación de bacterias por lo tanto es fundamental que los manipuladores de alimentos controlen y minimicen el tiempo de almacenamiento de los alimentos refrigerados. Para poder multiplicarse, las bacterias necesitan tanto una temperatura adecuada como tiempo, los alimentos potencialmente peligrosos que pasen un total de más de 4 horas en la zona de temperaturas peligrosas están expuestos a una gran multiplicación bacteriana. El control de la temperatura y el tiempo es un factor clave para prevenir esa multiplicación.Efecto de las temperaturas bajas: Refrigeración y congelación.El efecto de las temperatura bajas consiste en retardar o detener la multiplicación de las bacterias. A medida que la temperatura desciende, la velocidad de multiplicación de las bacterias disminuye.Los dos métodos que utilizan las temperaturas bajas para prolongar el período de conservación de los alimentos son: la refrigeración y la congelación.La refrigeración: Consiste en conservar los alimentos a temperaturas entre 2°C y 4°C. Se aplica en carne, pescados, mariscos, leche, productos lácteos, huevos, frutas, verduras, productos elaborados y a todo alimento potencialmente peligroso.El almacenamiento en refrigeración se limita a períodos de tiempo cortos, porque no detienen la multiplicación de las bacterias sino que tan solo las retarda.La congelación: Consiste en someter a los alimentos a temperaturas inferiores a su punto de congelación, temperaturas menores o iguales a -18°C siendo el mejor método de conservación a largo plazo, aunque debemos tener en cuenta que no sirve para destruir las bacterias, tan sólo detiene su multiplicación.Efecto de las temperaturas altas:Las temperaturas elevadas, superiores a los 63°C se utilizan para destruir las bacterias vegetativas. El uso de las temperaturas altas para tal propósito está regido por 2 principios básicos:1) A mayor temperatura, mayor destrucción de bacterias.2) A mayor cantidad de tiempo a una determinada temperatura, también se produce una mayor destrucción de bacterias.Influencia de la temperatura sobre las bacterias:121°C. Destrucción de las esporas de las bacterias causantes de ETA.Para lograrlo es necesario contar con un autoclave.100°C a 63°C. No destruye la mayoría de las toxinas.Las bacterias causantes de ETA comienzan a morir a los 63°C.60°C a 4°C. Zona de temperaturas peligrosas:Temperatura ideal para la multiplicación de bacterias causantes de ETA.Multiplicación intensa y producción de toxinas de bacterias causantes de ETA.-1,5°C a -18°C. Las bacterias causantes de ETA dejan de multiplicarse a los -1,5°C. Algunas bacterias se multiplican muy lentamente.Todas las bacterias dejan de multiplicarse a los -18°C, pero se mantienen latentes.


bocados dulces y salados

www.carnesycortes.com.ar