sábado, 30 de mayo de 2009

Besos de novia en el mar

Es del estilo Villeroy, pero con variantes. En realidad son coquetitas, pero me encantó el nombre.Necesitamos algún Filet de pescado, nos aseguramos bien que no tenga espinas y los hervimos por sólo 3-5 minutos. Retiramos y desmenuzamos.Aparte preparamos salsa blanca (leche, sal, pimienta, nuez moscada y harina en lluvia revolviendo fuerte con batidor). Debe quedar espesa.Unimos los filets con la salsa blanca y hacemos mini bolitas ( tamaño bocado).Ahuecamos el centro y ponemos alguno de estos rellenos:*** huevo duro picado con cebollita de verdeo o cebollines muy picados o*** queso roquefort pisado con queso cremoso o*** salsita espesa de tomates, cebollas y morrones o*** Filet de anchoas picadísimo mezclado con queso tipo Mendicrim ( untable) o*** acelgas o espinacas hervidas, picadas y unidas por queso rallado.etc...A todos les agregamos sal y pimienta según nos guste.Cerramos y pasamos por harina, luego huevo batido con sal, perejil y ajo y finalmente por pan rallado.Freímos en aceite bien caliente hasta dorar.Como ven, el relleno puede ser cualquier combinación que nos agrade.Es muy interesante poner distintos rellenos y darles distintas formas (bolitas, cilindros, etc.)Cocinarlos por separado o todos iguales, cocinar juntos y que venga la sorpresa!Es ideal para acompañar una cervecita o como plato acompañado por puré de papas.

Ñoquis a la romana

Esta receta la hice para la comida de hoy, es de Ariel Rodriguez Palacios y me dio un excelente resultado, muy sabroso.Los ingredientes son1 litro de leche entera10 gr de sal250 gr de semola100 gr de manteca100 gr de queso rallado2 gr de nuez moscada1 huevo3 yemasPonemos a hervir la leche con la sal. Una vez que hierve, le agregamos la semola en forma de lluvia revolviendo continuamentehasta que este bien espesasacar del fuego y en caliente le incorporamos el resto de los ingredientesDejamos enfriar un poco y extendemos la pasta en un papel filmtapamos con otro, y con un palo de amasar alisamosCuando este mas frio, cortamos circulosEn este paso ya podríamos dar por concluida la receta, poniendo los circulos sobre una fuente enmantecada, lo espolvoreamos con queso rallado, un poquito de manteca y gratinariamos en el horno Pero nosotros hoy, no la vamos a terminar así....Con el mismo cortante cortamos circulos de jamon cocidoAparte cortamos en rodajitas un tomatey armamos sobre fuente enmantecada, una capa de pasta, otra de jamon, otra de pasta, una rodaja de tomate y otra de pasta.Un poco de tomate frito por encimaQueso gruyere ( o mozzarella) queso rallado y un poquito de mantecay a gratinar en el horno

Ñoquis con mantequilla y parmesano

Ingredientes: · 4 patatas medianas · 50 gramos de mantequilla · 1 huevo · 1 yema de huevo · Sal y pimienta · 2 a 3 tazas de harina tamizada · 200 cc de nata liquida para cocinar · 50 gramos de mantequilla · 100 gramos de Queso rallado ParmesanoProcedimiento:1º Pinchar con un tenedor o cuchillo las patatas con cáscara.2º Disponer en forma circular dentro del microondas, puede ser también dentro de una fuente3º Poner a potencia máxima, mas o menos 15 minutos dándolas vuelta a mitad del tiempo4º Dejar reposar 10 minutos, pelar y pisar para preparar un puré5º Agregarle la mantequilla, el huevo, la yema, la sal y la pimienta. Unir bien y dejar descansar6º Incorporar la harina cuando este templado, y de a poco, mezclando y amasando a la vez, hasta que la preparación no se pegue a la mesada.7º Dividir la masa en varias partes y formar cordoncitos de aproximadamente 2 cm de diámetroIr cortando de a 1 cm, y enharinarlos8º Si tienes paciencia y ganas los puedes pasar por el tenedor o el marcador de ñoquisSalsaPicar un poco gorda la albahaca, si quieres y Reservar.Poner la nata en un bols, a potencia máxima durante 5 a 7 minutos o hasta que hierva.Agregar la mantequilla, e incorporarle parte del queso parmesano y mezclar para que se fundaMientras tanto cocinar los ñoquis en agua salada, en una cacerola con abundante agua hirviendo y un chorrito de aceite, y sal gorda 1 cucharada o dos.Colar apenas suban a la superficie.ServirIncorporarle a la salsa los ñoquis, y agregarles el queso que falte, y si quieres la albahaca picada, también queda rica con perejil picado.

Ñoquis, típicas pastas italianas

ÑOQUIS DE PAPA Ingredientes (para 4 personas) · 1 kg. de patatas · 300 gr. de harina · 1 huevo · Nuez moscada · Sal a gusto Dificultad: media. Elaboración · Pelar las patatas y lavarlas con cuidado. · Cortar cada una en cuatro partes y colocar en una cacerola de agua hirviendo. · Cocinar durante 10 minutos. · Colar y pisar hasta que se forme un puré de consistencia blanda. · Enharinar la mesada o la tabla sobre la que se elaborará la masa y colocar el puré. · Salar a gusto y añadir la nuez moscada (este paso no es obligatorio). · Batir el huevo levemente para unificar la yema con la clara. · Agregar junto con la harina al puré. · Amasar con fuerza para que los ingredientes se unan y continuar modelando hasta que se forme una masa que no se adhiera a los dedos. · Cortar pequeños trozos y presionar con ambas manos mientras se los hace girar sobre la superficie de la mesada, hasta formar tiras largas y cilíndricas. · Fraccionar cada tira para conseguir trocitos de masa de tamaño uniforme (similares a un dado grande). · Enharinar. · Tomar cada uno de los “pre-ñoquis” y presionar contra un tenedor, para que se marque uno de los lados. · Hervir abundante agua en una cacerola grande y cocer los ñoquis hasta que comiencen a flotar en la superficie. · Retirar con una espumadera y servir con salsa o aceite, y queso rallado.

Triángulos de berenjena

Ingredientes: ½ kg de harina, 5 huevos, 5 berenjenas, 200 g de ricota de cabra, 100 g de queso rallado, 2 cebollas, 1 cebolla de verdeo, 3 cebollas coloradas, 1 copa de vino blanco, 150 cc de crema de leche, 1 cucharadita de mostaza en polvo Realizar una masa con la harina, los huevos y una cucharadita de sal fina. Trabajar hasta que resulte lisa y homogénea. Dejar descansar, tapada, 30 minutos. Quemar las berenjenas a fuego directo sobre la hornalla girándolas constantemente para que la cocción sea pareja. Una vez tiernas (6 o 7 minutos aproximadamente), retirarlas y dejarlas enfriar. Pelarlas sin lavarlas (para evitar que pierdan el sabor ahumado) y picarlas groseramente. Rehogar las dos cebollas y la de verdeo picadas finamente. Mezclarlas con la pulpa de berenjena, el queso rallado, la ricota, sal y pimienta. Estirar la masa finamente, cortar en cuadrados de 10 centímetros de lado, colocar un poco de relleno en el medio, pintar los bordes con huevo y cerrar presionando muy bien de manera que queden triángulos parejos. Rehogar las cebollas coloradas cortadas en láminas, cubrir con el vino blanco y dejar reducir. Agregar la crema y cocinar hasta que la preparación se espese. Salpimentar y condimentar con mostaza en polvo. Cocinar la pasta en agua hirviendo y servir con la crema de cebollas.

Pascualina. con masa philo

Después de tantos años de comer la pascualina en versión materna y después de haber probado la versión griega, les aseguro que me quedo con esta última mil veces.Es que la masa al ser masa fila le da un toque muchísimo mas delicado.Entonces tenemos comprada nuestra masa fila en el supermercado. Pasamos al relleno:La cantidad de espinacas dependerá de si nos gusta alta o baja la tarta.Digamos que con 1 o 1 1/2 kg. Estará bien.Las lavamos, las hervimos 5 minutos en agua con sal y las colamos. Este punto es importante ya que tarda mucho en perder el agua. Las exprimimos bien y luego las picamos.En un bol ponemos:*** las espinacas,*** 1/2 kg. de ricotta,*** 3 huevos,*** 200 grs. de queso rallado,*** 200 grs. de queso feta,*** sal, pimienta y nuez moscada.Mezclamos todo.Precalentamos el horno y aceitamos una fuente para horno.Ponemos 1 capa de masa fila, la pincelamos con aceite,luego la segunda, pincelamos, la tercera, pincelamos.O sea, pondremos en total, exactamente la mitad de la masa que hemos comprado (cuantas mas capas mas rica).Vertemos el relleno y ponemos varias capas de la masa, siempre pincelando entre capa y capa con aceite.Por encima pincelamos con un huevo y espolvoreamos con azúcar.Horneamos entre 30 y 40 minutos.La podemos comer caliente o fría, siempre es rica !

Revuelto " Gramajo”

La receta es la siguiente:Pelar y cortar en bastones muy finos 1 papa mediana por persona. Freírla en aceite.Aparte cortar 1 feta de jamón cocido en tiritas finas.Cortar 1/2 cebolla en rodajas, y abrir 1 lata de arvejas. Picar 1 diente de ajo y perejil.Batir 2 huevos.Una vez fritas las papas, echarles la cebolla y dejar cocinar.Cuando están cebollas y papas cocidas, echar las arvejas ( 1/3 lata por persona), el jamón y los huevos revolviendo a fuego bajo hasta que esté cremoso. En este momento esparcir ajo y perejil. No debe quedar seco. Salar.Ideal para acompañar carnes y, como verán en la foto, los americanos o ingleses que nos visitan lo comen en el desayuno!Sacar el aceite sobrante

Locatellis de pavita

Acá van estos locatellis, que si no conseguimos” Sacramentos" usamos medialunas crocantes a las que cortamos las puntas y parecerán los famosos sacramentos.Hacemos así:Cortamos los sacramentos o medialunas por el medio, untamos con muy poca mayonesa.Una rebanada de pechuga de pavita o de pollo, una rodaja de huevo duro y una rodaja muy fina de tomate. Encima la otra tapa y poner un pinche para que no se desarme.

Grisines integrales

INGREDIENTES: (3 docenas) 30 gramos de levadura fresca550 centímetros cúbicos de agua10 gramos de extracto de malta65 gramos de margarina700 gramos de harina200 gramos de harina integral fina100 gramos de salvado de trigo20 gramos de sal PREPARACIÓN: Disolver la levadura en la mitad del agua a temperatura ambiente. Añadir el extracto de malta y la margarina blanda. Mezclar con cuchara de madera y agregar de a poco las harinas con el salvado y la sal. Añadir el resto del agua y formar una masa que no se pegue ni a las manos ni a la mesa. Amasar hasta que resulte suave. Cubrir con polietileno y dejar descansar por 20 minutos. Dividir en porciones de 50 gramos y estirar, dándoles forma cilindrica. Disponer sobre placas apenas engrasadas, pincelar con clara batida y adherir salvado de avena. Dejar leudar durante 20 minutos. Hornear a 160° C durante 30 minutos o hasta que resulten secos y crocantes.

Gran Picada Nacional

Podemos , según nuestro bolsillo preparar una simple:-salamines,-queso Mar del Plata o Fontina,-papas fritas,-maníes.O la " gran picada nacional " donde no faltará casi nada :-salamines de Tandil,-variedades de quesos duros,-mortadela ,-jamón cocido,-matambre casero,- un Peceto hervido, frio y en rodajas finas,-cuadraditos de queso pinchados con una uva,-huevos duros en mitades untados con mostaneza( mayonesa y mostaza),-Pickles en aceite,-aceitunas rellenas del Tigre ( con morrones, con anchoas, etc),-berenjenas en escabeche,-morrones a la plancha con aceite y ajo picado,-empanaditas de carne, de pollo, de queso y jamón, etc,-tortilla de papas cortada en trozos pequeños,-Albondiguitas de carne en escabeche,-dips variados ,-tomatitos cherry rellenos con ricotta mezclada con cebollines , sal y pimienta,-cuadraditos de papas con mayonesa , perejil y ajo,-tartas surtidas,-sándwich de miga triples,-papas fritas, palitos, maníes, chizitos,-y todo lo que se nos ocurra y guste !------ Buen apetito! --------

Gran Picada de Mar

- Mejillones a la provenzal y al horno.- Mejillones con salsa blanca gratinados al horno.- Mejillones con salsa criolla fríos.- Mejillones Con mostaneza fríos.- Tarteletas de atún.- Calamares fríos.- Empanaditas de caballa.- Pisto manchego.- Papitas hervidas.- Porotos a la provenzal.- Carnalitos fritos.- Bocaditos de merluza fritos.- Rabas fritas.- Calamaretti fritos.Preparación:Todo lo que es frito, debe ser hecho en el momento. Una hora antes preparamos y dejamos listo para freir.* Los cornalitos, las rabas y los calamarettis sólo van pasados por harina. de ahí a la sartén .Y luego espolvorear con sal.tener buena cantidad de rodajas de limones.* Los bocaditos de merluza se preparan cortando pequeños trozos, sacando las espinas, pasando por harina y luego por huevo batido con perejil y ajo picaditos. de ahí a la sartén.* Las papas se lavan , pelan y cortan en cuadraditos y van a hervir en agua onal hasta que esten cocidas. dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego mezclarlas con : -- mayonesa y mostaza unidas, o- perejil y ajo con un poquito de aceite y sal,o- aceite, sal y ají picante molido.* Los porotos se deben dejar en remojo toda la noche, luego s e hierven , y se mezclan con cualquiera de las variedades que di para las papas.* El pisto manchego se prepara muy fácil: con un pescado tipo pez gallo ( de los que no tienen espinas ) . Primero rehogar cebolla en tiritas muy finas con morron de igual corte, agregar el pescado en trozos, sal, pimienta, y cocinar cuidando que no se pegue. Enfriar a temperatura ambiente y revolver para que el pescado se deshaga.Es ideal para untar pancitos o tostadas.* Para las tarteletas de atún compramos tarteletas y las llenamos con una lata de atún mezclada con mayonesa y un poquito de ralladura de cebollas . verificar sal y pimienta.* Las empanaditas de caballa con tapitas para copetin a las que se rellenan con esta preparación: rehogar una cebolla cortada muy fina apagar el fuego y verter la lata de caballa , poner sal y pimienta.Van al horno hasta dorar o freirlas.* Mejillones: como los vamos a preparar de 4 formas distintas, hacer que abran las valvas en una sartén con un poco de agua a fuego mediano.Una vez abiertas, limpiarlos y separar una valva . debe quedar cada uno en una valva.-mezclar pan rallado con perejil y ajo picados y un poco de aceite , sal y pimienta. Cubrir cada mejillón y poner en asadera hasta dorar.No mas de 5 minutos en horno precalentado.-A cada mejillón cubrirlo con salsa blanca y arriba un copo de queso rallado. Igual que los anteriores van a horno precalentado hasta dorar.- Mejillones frios cubiertos con mostaneza: mayonesa y mostaza.- mejillones frios cubiertos con salsa criolla ( aji, tomate y cebolla en aceite , vinagre y sal.es claro que podremos agregar mil cosas mas , como caracoles con salsa calentitos, y distintos tipos de pescados, dependerá dela epoca y del pais.tambien quesos semiduros como Fontina ,papitas fritas en bastones, etc...Contar con una buena provisión de pan en rodajas, cerveza o vino blanco y gaseosas.____que la disfruten ! ________

Emboltini de pollo y ricotta

Ingredientes. Masa: ½ kg de harina 0000, 5 huevos, agua, sal y pimienta negra. Relleno: 2 pechugas de pollo deshuesadas, 350 g de ricotta de cabra, 2 cebollas de verdeo, 25 g de nueces picadas, 2 yemas, Ciboulette Volcar la harina sobre la mesada, realizar un volcán. Colocar en el centro los huevos, 1 taza de agua, sal y pimienta. Unir todos los ingredientes hasta formar una masa lisa y homogénea. Dejar descansar en la heladera tapada con film durante 25 minutos. Luego, cortar en 4 partes iguales y estirar finamente con máquina o palote hasta conseguir 1 mm de espesor. Colocar las 4 láminas de masa sobre la mesada de manera que quede un rectángulo lo más parejo posible. Tapar con un repasador y reservar. Hervir las pechugas en agua durante 5 minutos. Retirar y procesar con las cebollas de verdeo y la Ciboulette. Retirar, colocar en un bol y mezclar con la ricotta, las yemas y las nueces. Salpimentar y esparcir con una espátula sobre las capas de masa. Arrollar en forma cilíndrica, envolver con un lienzo, atar los extremos y cocinar en agua hirviendo durante 30 minutos. Retirar la pasta del agua quitando el lienzo. Finalmente, colocar en una placa, rociar con aceite y llevar al horno a temperatura alta durante aproximadamente 7 minutos o hasta dorar.

Cocktail de camarones

En una ensaladera mezclamos ( por persona ) :*** 2 cucharadas de camarones pelados y limpios,*** 1/2 taza de cubitos de paltas,*** 1/2 taza de palmitos picados,*** 1 kani-kama en rodajas,*** 1 cucharada de apio picado,*** 1 cucharada de salsa golf ( mayonesa, kétchup y gotas de salsa inglesa)*** gotas de limón.Guardamos en heladera y al servir lo hacemos preferiblemente en copas altas de boca ancha o en compoteras.Decoramos con un camarón y hojitas de lechuga.

Capelettis de anco y ricota

Ingredientes: 500 g de harina, 4 huevos, ½ kg de zapallo anco, 200 g de ricota, 1 puerro, 4 cebollas de verdeo, 200 g de queso crema, 7 hojitas de romero fresco, caldo Cortar el zapallo con cáscara en trozos grandes. Colocarlos en una placa junto con las cebollas con piel y cocinar en el horno a temperatura media. Cuando las cebollas estén tiernas, retirarlas y dejarlas enfriar. Cuando el zapallo esté tierno, retirarlo y, con una cuchara, extraer la pulpa y colocarla en un colador. Dejar que se escurra hasta enfriar. Luego, reducir a puré y mezclar con el puerro picado y rehogado, la ricota, sal y pimienta negra. Reservar en la heladera. Mientras tanto, realizar una masa con la harina, los huevos y una pizca de sal. Estirar la masa y con un cortapastas cortar tapas redondas. Colocar un poco del relleno en el centro, pintar con huevo batido los bordes, prensarlos y unir las dos puntas en forma de empanadita. Girar la panza hacia el otro lado y reservar. Pelar las cebollas y cortarlas en gajos finos. Calentarlas en la sartén con el queso crema, el caldo, el romero picado, sal y pimienta negra molida. Cocinar la pasta. Cuando esté al dente, retirar y servir con la salsa de cebolla.

Torre de milanesas de pollo

Lo que lleva · Pechugas fileteadas y cortadas en círculos chicos 3 · ajo y perejil picados 1 POCILLO · Huevos 2 · Sal y pimienta de molinillo A GUSTO · Pan rallado PARA REBOZAR · aceite PARA FREIR · papas 3 · Ciboulette picada 1 RAMITO · Manteca 30 GRAMOS · leche 1 POCILLO · Limón 4 GAJOS cómo se hace · Macerar los círculos de pollo en un bol con el ajo y el perejil y los huevos. Salpimentar y llevar a la heladera media hora. Retirarlos, pasarlos por pan rallado y freírlos en fritura profunda hasta que estén dorados. · Cocinar las papas hasta que estén tiernas (15 a 20 minutos). Retirarlas, hacer un puré con la Ciboulette picada, la manteca, sal y leche. · Armar 4 torrecitas, intercalando 1 círculo de pechuga y unas cucharadas de puré. Decorar con gajos de limón y servir.

Quiché de Salmón.

Ingredientes: · 300 gr. salmón crudo. · 2 cebollas · 4 dientes de ajo. · 3 huevos · 200gr. de nata. · orégano, sal y pimienta. · 1 masa de hojaldre. Elaboración: Colocamos la tapa de hojaldre en un molde con papel manteca, pinchamos el centro y la horneamos a fuego medio sin gratinador unos 10 a 15 minutos. La sacamos del horno y reservamos. Salteamos la cebolla con los ajos bien picados, ponemos un poco de orégano, sal y pimienta y retiramos del fuego. Incorporamos el salmón cortado en daditos y salpimentamos. En otro cuenco batimos los huevos, incorporamos la nata y batimos de nuevo, salpimentamos. Incorporamos al hojaldre primero la preparación del salmón, luego incorporamos el batido de huevos con nata, distribuimos bien para que quede parejo. Horneamos 30 minutos a 180º, sin el gratinador. Pasados los 30 minutos encendemos el gratinador y lo dejamos unos 5 minutos más a 210º. Sacar del horno y dejar reposar unos 10 minutos antes de comer porque te vas a quemar la boca.. :)

Tarteletas saladas

Les voy a dar varias recetas de rellenos para Tarteletas de copetín, tanto calientes, como frías.MASA DE TARTELETAS:Poner sobre la mesada 250grs de harina formando una corona. En el centro poner 125 grs de manteca, 1 yema, sal. Se puede separar y en una parte agregar pimentón y en otra orégano, etc. Unir y si se necesita agregar agua helada. Cubrir el bollo con repasador y dejar 1/2 hora descansar. Luego estirar y cubrir los moldes. RELLENOS FRIOS:1-Queso blanco con sal, mostaza y 1 o 2 cucharadas de sopa deshidratada.2-Un fondo de mayonesa, cubrir con jamón picado y bañar con caramelo caliente.3-Pate de foie mezclado con jerez y crema de leche.4-mezclar en partes iguales mayonesa con salsa blanca, unirle atún desmenuzado y decorar con huevo duro.5-Untar con salsa tártara (mayonesa y Pickles) y poner en el centro un camarón con limón. Arriba perejil picado finito.6-Ricotta con almendras saladas picadas y 1 cucharadita de kétchup. Arriba tirita de morrón.7-Salsa golf (mayonesa con kétchup) pollo cocido picado y blanco de apio.8-Salsa tártara en el fondo, en el centro una punta de espárragos y arriba mayonesa.9-Ricotta y mostaneza (mayonesa con mostaza) en partes iguales Pickles y pedacitos de queso.10-Mezclar mayonesa con pate de foie y Pickles. 11-Mezclar palta (aguacate) con cebolla cruda (pasada por un chorro de agua hirviendo )morrón y tomate . Todo bien cortadito unido con mayonesa. Debe ser súper picante.12-Pisar queso roquefort con un poco de manteca .Untar y decorar con morrón.13-Crema batida sin azúcar pero con sal y pimienta mezclada con trocitos de ananás en lata y palmitos. INCREIBLE!RELLENOS CALIENTES:1-Salsa blanca con choclo cremoso y queso rallado. Espolvorear con queso.2-Salsa blanca con queso roquefort cognac y nueces picadas.3_Queso y jamón cortados unidos por crema de leche apenas batida.4-Salsa de tomates con estragón, pollo y queso mantecoso.5-Queso mantecoso, tomate y albahaca picados.6-Salsa blanca con acelga hervida y picada y queso de rallar con nuez moscada.7-Untar con mayonesa, encima mejillón y arriba perejil y ajo.8-Cebolla de verdeo rehogada, crema y queso roquefort o cremoso.9-Champignones a la sartén, agregar ajo picado , crema y un poquito de vino blanco.10-Atun desmenuzado con salsa blanca y cebolla de verdeo rehogada.11- Mezclar crema con queso rallado, nuez moscada. Se puede agregar jamón cortadito.Prueben cada preparación antes de rellenar. Ver sal, pimienta, etc... Estas van al horno unos 5 minutos. Sólo para calentar. .

Croquetas surtidas

Creo que a todos nos gustan las croquetas. Es más. Nos gustan en cualquier momento. Como comida principal acompañadas de ensaladas o de milanesas o acompañando un vermouth o una cerveza.Lo bueno es que en general las hacemos con algo que sobró. Son pocas las veces que vamos especialmente a comprar el relleno .Entonces les voy a dar unas cuantas variantes, solo para que se den cuenta lo fáciles que son, lo económicas y lo deliciosas!Si las usamos para copetín las hacemos bien chiquitas. Si van en la comida tendrán forma más grande.Las haremos redondas, en forma de tubo, aplastaditas, etc. En general variamos la forma si tenemos distintos rellenos. Así serán fáciles de identificar.Toda croqueta que se precie de tal tendrá su relleno mezclado con salsa blanca.Siempre dejamos enfriar el relleno. A veces ya lo preparamos el día anterior.Hay sabores que nos gustan más que otros. Por ejemplo podemos usar pan rallado saborizado a la provenzal. O poner en el relleno quesos de gusto más fuerte unos que otros. O agregar estragón, albahaca, etc.Hay que pensar el gusto.A todas les podemos agregar distintos quesos. Siempre quedan muy bien.Todas estarán pasadas por harina, por huevo y por pan rallado.Luego fritas y comidas calentitas.VARIANTES:1-- cebolla rehogada y queso azul2-- atún y perejil o cebolla.3-- jamón y queso.4-- pollo ,morrones, cebolla rehogada.5-- pollo, jamón, queso mantecoso o muzzarella.6-- pescado, cebolla rehogada, queso, huevo duro.7-- carne, salsa de tomates.8-- arroz, queso.9-- jamón, huevo duro.10-- puré de papas, queso, perejil y ajo.11-- queso muzzarella, tomate, albahaca.12-- broccoli, ajo.13-- acelgas, cebolla rehogada, queso.14-- choclo, cebolla rehogada, queso.Como ven hay que dar vuelo a la imaginación.Lo importante es que cada relleno debe ser mezclado con salsa blanca (leche, harina, sal, pimienta y nuez moscada, revolviendo para no formar grumos y dejando hervir 1 minuto).Voy a darles el ejemplo de una:Tenemos brócoli hervidos, los picamos bien, agregamos ajo muy picadito y la salsa blanca.Verificamos el gusto.Dejamos enfriar.Tomamos pequeñas porciones con la mano o con 2 cucharas y le damos la forma.Pasamos por harina, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado.Una vez todas listas, las freímos en sartén con aceite bien caliente dorándolas. Luego ponemos en papel secante.Si son de copetín las pinchamos con palillos.Espero que puedan inventar nuevos rellenos. Suerte amigos !

TARTA DE ESPINACAS

Ingredientes: 1 masa de Hojaldre 500 gr. Espinacas 250 gr. Requesón 50 gr. Nueces picadas 4 huevos ½ cebolla 3 ajos 50 gr. Queso de rallar. . Preparación: Extender el hojaldre en un molde para tarta, pinchar con un tenedor el fondo y recortamos lo que sobre de alrededor y reservamos. Depende del molde que usemos.Luego horneamos unos 10 minutos.Mientras, rehogar en una sartén las espinacas crudas. . Picar la cebolla, los ajos y rehogar, incorporar las espinacas, mezclar bien, y pasar a un cuenco.Incorporamos el requesón, las nueces picadas, el queso de rallado y mezclar. Batimos bien los huevos he incorporar al cuenco, salpimentar y mezclar.Sacamos el hojaldre del horno y le incorporamos la mezcla, alisamos y con el hojaldre restante, estiramos con un palo de amasar y hacemos tiras adornando la superficie como mas nos guste.Horneamos unos 20 minutos mas, retiramos y dejamos reposar unos 10 minutos.

Roll oriental de zucchini y berenjena

zucchini. 3 berenjenas. 3 sal y pimienta. A GUSTO arroz. 1 y 1/2 TAZA carne de cerdo. 400 GRAMOS aceite de oliva. 4 CUCHARADAS cebolla de verdeo. 1 azúcar. 1 CUCHARADITA miel. 2 CUCHARADAS salsa de soja. 1 TAZA queso parmesano rallado. 1 POCILLO papel film. CANTIDAD NECESARIA. Lavar los zucchini y las berenjenas. Cortarlos a lo largo en lonjas de 0,5 cm de grosor Grillar las lonjas en una plancha caliente, horno o parrilla. Salpimentar y reservar Cocinar el arroz con el doble de su volumen de agua, unos 16 minutos. Debe quedar durito para terminar su cocción en el salteado Cortar en cubitos chicos (no más de 1 cm) la carne de cerdo. Saltearla en un wok o sartén caliente con 2 cucharadas de aceite de oliva. Salpimentar Cortar el verdeo en rodajitas y sumarlo a la sartén junto con el azúcar. A los 2 minutos, incorporar el arroz, la miel, y la salsa de soja. Integrar bien, retirar del fuego y dejar entibiar Sobre papel film, superponer una rodaja de zucchini con una de berenjena. Cubrir con el relleno y formar los rolls, ayudándose con el papel Una vez realizados los rolls, distribuir encima el queso parmesano y llevar al horno unos minutos, hasta gratinar. Retirar y servir enseguida.

Milanesas de berenjena

Ingredientes:BerenjenasHarina de trigoPan ralladoSal y pimentónAceiteAguaPreparación:Pelar las berenjenas, cortarlas con un grosor de medio centímetro. Dejarlas en remojo en agua con sal por 15 minutos.En un plato hacer una mezcla homogénea y líquida con la harina y el agua, condimentar con pimentón. En otro plato poner pan rallado.Escurrir las berenjenas, pasarlas por la mezcla de harina, después por el pan rallado. Freír, secar en servilletas el exceso de aceite.Sugerencias:Acompañar con puré de calabaza.Usar pan rallado con ajo y perejil.

Crema de polenta y vegetales

Ingredientes Cremoso de polenta Caldo de zanahoria y choclo 1 l Harina de maíz 300 g Manteca 150 g Crema 150 g Sal y pimienta Lomo Lomo 1 k Aceite c/n Sal y pimienta Romero 2 briznas Guarnición Espinacas frescas 1 atado Tomate cherry 200 g Aceite de oliva c/n Sal entrefina Hierbas para decorar Procedimiento Cremoso de polenta Llevar a ebullición el caldo y agregar la harina de maíz. Batir enérgicamente y colocar la preparación en la batidora. Batir a máxima velocidad por 2 minutos y montar con la manteca y la crema. Salpimentar y reservar. Lomo Limpiar el lomo, cortar tournedós, salpimentar y cocinar en la sartén con aceite caliente vuelta y vuelta junto al romero. Guarnición Colocar en el plato de presentación las espinacas frescas como colchón y los cherries cortados al medio. Montaje Servir el lomo con el cremoso de polenta y rociar la guarnición con aceite de oliva, decorar con hierbas frescas.

Archivo del blog

Seguridad e higiene -


Los alimentos pueden portar tres clases de peligros:1- Biológicos (Microorganismos y sus toxinas: bacterias, hongos, virus y parásitos)2- Químicos (Sustancias químicas tóxicas presentes por ejemplo en la cáscara de frutas)3- Físicos (Objetos o partículas físicas como por ejemplo caspa o saliva) De estos tres peligros, el biológico es el que causa mayor cantidad de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA).Controlarlo es un gran desafío porque es causado por criaturas vivientes extremadamente pequeñas llamadas microorganismos o microbios. Con excepción de los mohos y algunos parásitos, la mayoría de los microorganismos están formados por una sola célula y son tan pequeñas que solo pueden ser vistos con la ayuda de un microscopio, son criaturas ubicadas en nuestro medioambiente, lo cual quiere decir que están presentes en todas partes. Se encuentran en el agua, el aire, el suelo, el polvo, los objetos, las plantas, los animales, las personas (manipuladores), etc. Al igual que los seres humanos, necesitan alimentarse para poder vivir y en muchos casos obtienen sus alimentos de las mismas fuentes que nosotros.Microorganismos útiles y nocivos:Los microorganismos se pueden clasificar en tres grupos de acuerdo al grado de utilidad o nocividad que representen para los seres humanos:- Microorganismos útiles- Microorganismos que alteran los alimentos- Microorganismos patógenos (Muchos causan ETA)Microorganismos útiles:Ciertos microorganismos se utilizan en la elaboración de diversos alimentos (pan, vino, queso, yogur, etc.) y en nutrientes especiales, antibióticos, enzimas y sustancias químicas útiles. Mientras que otros cumplen un papel muy importante en la ecología porque intervienen en la fertilización del suelo, (descomposición de desechos, mineralización con formación de nitratos y fijación del nitrógeno atmosférico) o en la depuración del agua (descomposición de derechos). También forman parte de las floras normales o banales de la piel y de las mucosas (flora intestinal).Algunos usos de los microorganismos útiles:-Elaboración de productos lácteos.-Elaboración de embutidos y panes.-Elaboración de té y café.-Elaboración de bebidas alcohólicas.-Elaboración de salsa de soja.-Elaboración de vegetales ferméntales (Pickles, etc.)-Producción de vinagre.-Producción de antibióticos y vitaminas.-Producción de enzimas.-Descomposición de sustancias químicas tóxicas.Microorganismos que alteran los alimentos:Este grupo está formado por microorganismos que degradan y como consecuencia, alteran o descomponen los alimentos. Alteran el color, olor, textura, sabor y apariencia de los alimentos, volviéndolos no aptos para el consumo humano.Microorganismos patógenos:Algunos de estos microorganismos pueden ocasionar graves enfermedades a los seres humanos. Los microorganismos que causan ETA se encuentran dentro de este grupo.Las cuatro clases de microorganismos que podemos encontrar:-Bacterias (son la mayor preocupación para la gastronomía)-Hongos (levaduras y mohos)-Virus (muchas células infectadas como el virus de la hepatitis A en el hígado)-Parásitos (protozoos y los helmintos o gusanos)
La contaminación:La contaminación es la presencia indeseable de sustancias químicas (peligro químico), microorganismos (peligro biológico) u objetos físicos (peligro físico) que resultan nocivos en los alimentos.Contaminación, microorganismos y alimentos:Los microorganismos están presentes en el medioambiente natural del ser humano; el aire, el agua y el suelo; en el propio ser humano y en todos los seres vivos, tanto los animales como las plantas de las que se alimentan. Según el tipo y la cantidad de los microorganismos implicados, será el grado de contaminación, que puede ir desde la alteración del alimento hasta la aparición de ETA (grave para el consumidor).La contaminación del alimento se puede producir desde sus materias primas, a partir del agua, el suelo, el aire, el polvo, etc.También puede ocurrir durante el trasporte, almacenamiento, elaboración, mantenimiento, exhibición y servicio.Para comprender cómo se contaminan los alimentos es necesario aprender cómo hacen los microorganismos para desplazarse de un lugar a otro, lo hacen a través del agua, el aire (viento y corrientes), objetos, polvo, otros alimentos, insectos, animales (roedores, perros, gatos, vacas, etc) y seres humanos (en la piel, pelo, ropa, intestinos, lesiones, cortes y granos infectados, mucosa de la boca, nariz, garganta y manos)Contaminación por aire:Las corrientes de aire pueden transportar microorganismos además de partículas, polvo y desechos de un lugar a otro.Contaminación a partir del agua:El agua es un medio ideal para la multiplicación y transmisión de microorganismos. No hay que olvidar que constituye la mayor parte de nuestro planeta y que existen muchas especies adaptadas a este hábitat especialmente bacterias procedentes del suelo.En la gastronomía, el agua se utiliza en múltiples fases de preparación de los alimentos (en el lavado, como ingrediente, como medio de cocción, para fabricar hielo, etc.) por lo que debe ser de excelente calidad microbiológica.Contaminación a partir del suelo:El suelo es un reservorio tan rico que de él se obtienen microorganismos que se utilizan en la producción industrial de antibióticos, enzimas, aminoácidos, vitaminas y otros productos básicos, tanto para la industria farmacéutica como para la de los alimentos.Contaminación a partir de microorganismos presentes de forma natural en los alimentos:La piel del animal, la cáscara de los huevos, la cubierta de las legumbres, la cáscara de las frutas, etc., constituyen barreras naturales que los microorganismos no pueden atravesar. Sin embargo, a veces estas barreras presentan puntos débiles que permiten la entrada de microorganismos al interior del alimento y de allí a nuestro cuerpo. Si se trata de alimentos de origen vegetal, los microorganismos más frecuentes de superficie, responsables de ciertas alteraciones, son los mohos, seguidos por las bacterias y por último las levaduras.También existen microorganismos en el interior de los animales por ejemplo en el contenido del intestino durante el sacrificio, con mucha frecuencia, la contaminación del tejido muscular se produce porque los microorganismos migran por el sistema linfático, que se ve favorecido por las operaciones de duchado y despiece.Contaminación a lo largo del tratamiento del alimento:Los establecimientos industriales y/o gastronómicos en los que se elaboran los alimentos constituyen una fuente de nuevas contaminaciones, que se suman a las anteriores. A la contaminación del aire, suelo y agua, hay que añadir la desempeñada por los equipos, utensilios, instrumentos y manipuladores. Estas contaminaciones dependen del diseño de los locales, de las cadenas de elaboración, del nivel de higiene impuesto por las prácticas de limpieza y desinfección, del mantenimiento general del establecimiento y de las denominadas “Buenas practicas de elaboración o BPE” (Good manufacturing practices, las GHP anglosajonas). Los equipos y sus accesorios o los pequeños utensilios de manipulación, como cuchillos y tablas, así como los recipientes y contenedores, son fuentes potenciales de contaminación, por lo que deben ser objetos de un mantenimiento, una limpieza y una desinfección permanente.El personal manipulador puede ser una fuente de contaminación, sobre todo si es portador de microorganismos patógenos. No se debe olvidar que en todos los aspectos que se acaban de indicar, existe el riesgo de la contaminación cruzada.Contaminación cruzada:Es la transferencia de la contaminación indirecta de un alimento contaminado a otro alimento a través de las manos o una superficie de contacto con los alimentos como las tablas de corte, mesadas, equipos y utensilios.También existe una contaminación cruzada directa que se produce cuando un alimento contaminado entra en contacto directo con otro alimento y le trasfiere su contaminación.Algunos ejemplos típicos son: 1- El uso de la misma tabla para trabajar con alimentos crudos y luego con cocidos sin antes lavarla y desinfectarla.2- El uso de los mismos utensilios (cuchillos, platos, tenedores, cucharas, etc.) para trabajar con alimentos crudos y luego con cocidos sin antes lavarlos y desinfectarlos.3- No lavarse las manos entre el manipuleo de alimentos crudos y cocidos.4- Agregar y mezclar un alimento fresco (recién preparado) con las sobras del mismo.5- Almacenar los alimentos crudos (Carnes, pescados, mariscos) por encima de los cocidos en el refrigerador.
La clave del éxito es prevenir la contaminación

Prevenir la contaminación de los alimentos debe ser la responsabilidad N°1 de todo profesional gastronómico. Es necesario fomentar las prácticas, procedimientos y procesos que permitan obtener alimentos frescos, seguros y evitar aquellos que puedan aumentar las probabilidades de contaminación o favorecer la multiplicación de los microorganismos que ya estén presentes en los alimentos. Debemos asumir que todo alimento que adquirimos, especialmente los crudos, está contaminado y tratarlo como tal. Por lo tanto es necesario conocer y aprender sobre las características de los microorganismos (Bacterias, hongos, virus y parásitos) para retardar o detener su multiplicación en los alimentos y/o eliminarlos de los mismos.Actividad del agua:Las bacterias necesitan tanto de alimentos como de agua para multiplicarse. La disponibilidad de agua en un alimento para la multiplicación de bacterias recibe el nombre de actividad del agua (Aw) y se expresa mediante un número que va de 0 a 1. Cuanto más cercano a cero es el valor de la actividad del agua de un alimento, menos disponible está el agua en éste. La actividad del agua de un alimento no debe confundirse con el contenido del agua del alimento. Ya que hay alimentos que pese a tener el mismo contenido de agua tienen distintos valores de la actividad de agua y viceversa.La mayoría de los alimentos frescos tienen valores de la actividad del agua cercanos a los niveles óptimos de multiplicación de las bacterias (0.98 a 0.99). La mayoría de las bacterias que alteran los alimentos no crecen cuando la actividad del agua de los alimentos es inferior a 0.91, el menor valor de la actividad del agua en el cual se pueden multiplicar las bacterias que causan ETA es 0.85 (Staphylococcus aureus) por lo tanto, los alimentos con una actividad del agua mayor que 0.85 deben ser muy bien refrigerados porque pueden permitir la multiplicación de bacterias capaces de causar ETA.Actividad del agua en algunos alimentos.1,00 – 0,98 (Aw): Agua, trufas picadas, carne fresca, pescados y mariscos frescos, frutas frescas, hortalizas frescas, leche y otras bebidas, hortalizas enlatadas, frutas enlatadas en jarabe liviano, margarina, manteca.0,97 – 0,93 (Aw): Algunos quesos (untables,), mortadela, huevos, pan, salame, frutas enlatadas en jarabe espeso, extracto de tomate.0,93 – 0,85 (Aw): Mayonesa (80% aceites), salame fermentado y secado, jamón crudo.0,85 (Aw): Ninguna bacteria capaz de causar ETA se multiplica por debajo de este valor de Aw.0,85 – 0,60 (Aw): Frutas desecadas, harina, cereales, mermeladas, dulces, algunos quesos duros (parmesano), extracto de carne, nueces y otras frutas secas.0,60 (Aw): Aunque los microorganismos no se multiplican por debajo de este valor de Aw permanecen vivos a la espera de condiciones más propicias.0,60 – 0,00 (Aw): Chocolate, miel, pasta seca, galletitas, leche en polvo, azúcar, vegetales deshidratados.Temperatura factor fundamental.Es el principal factor en la conservación de alimentos. Conocer el efecto de la temperatura en la vida (multiplicación y muerte) de las bacterias es de primordial importancia para la higiene y seguridad de los alimentos ya que ,en función del producto, hay que elegir la temperatura adecuada.La zona de temperatura peligrosa para los alimentos es desde 4° a 60°C., la zona de temperatura peligrosa (Zip) es la zona donde se debe evitar mantener a los alimentos potencialmente peligrosos .Los alimentos que se almacenan en frío (refrigerados) se deben mantener siempre a una temperatura menor o igual a 4°C mientras que aquellos que se mantengan en caliente, siempre deben estar a una temperatura mayor o igual a 60°C refrigerar los alimentos a 4°C no brinda protección absoluta contra la multiplicación de bacterias por lo tanto es fundamental que los manipuladores de alimentos controlen y minimicen el tiempo de almacenamiento de los alimentos refrigerados. Para poder multiplicarse, las bacterias necesitan tanto una temperatura adecuada como tiempo, los alimentos potencialmente peligrosos que pasen un total de más de 4 horas en la zona de temperaturas peligrosas están expuestos a una gran multiplicación bacteriana. El control de la temperatura y el tiempo es un factor clave para prevenir esa multiplicación.Efecto de las temperaturas bajas: Refrigeración y congelación.El efecto de las temperatura bajas consiste en retardar o detener la multiplicación de las bacterias. A medida que la temperatura desciende, la velocidad de multiplicación de las bacterias disminuye.Los dos métodos que utilizan las temperaturas bajas para prolongar el período de conservación de los alimentos son: la refrigeración y la congelación.La refrigeración: Consiste en conservar los alimentos a temperaturas entre 2°C y 4°C. Se aplica en carne, pescados, mariscos, leche, productos lácteos, huevos, frutas, verduras, productos elaborados y a todo alimento potencialmente peligroso.El almacenamiento en refrigeración se limita a períodos de tiempo cortos, porque no detienen la multiplicación de las bacterias sino que tan solo las retarda.La congelación: Consiste en someter a los alimentos a temperaturas inferiores a su punto de congelación, temperaturas menores o iguales a -18°C siendo el mejor método de conservación a largo plazo, aunque debemos tener en cuenta que no sirve para destruir las bacterias, tan sólo detiene su multiplicación.Efecto de las temperaturas altas:Las temperaturas elevadas, superiores a los 63°C se utilizan para destruir las bacterias vegetativas. El uso de las temperaturas altas para tal propósito está regido por 2 principios básicos:1) A mayor temperatura, mayor destrucción de bacterias.2) A mayor cantidad de tiempo a una determinada temperatura, también se produce una mayor destrucción de bacterias.Influencia de la temperatura sobre las bacterias:121°C. Destrucción de las esporas de las bacterias causantes de ETA.Para lograrlo es necesario contar con un autoclave.100°C a 63°C. No destruye la mayoría de las toxinas.Las bacterias causantes de ETA comienzan a morir a los 63°C.60°C a 4°C. Zona de temperaturas peligrosas:Temperatura ideal para la multiplicación de bacterias causantes de ETA.Multiplicación intensa y producción de toxinas de bacterias causantes de ETA.-1,5°C a -18°C. Las bacterias causantes de ETA dejan de multiplicarse a los -1,5°C. Algunas bacterias se multiplican muy lentamente.Todas las bacterias dejan de multiplicarse a los -18°C, pero se mantienen latentes.


bocados dulces y salados

www.carnesycortes.com.ar