viernes, 29 de mayo de 2009

Lentejas con chorizos

Les paso los ingredientes: Lentejas (calcular de 60/80 gr. por persona) 2 Chorizos 5 dientes de ajo 1 cebolla 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 2 tomates 3 zanahorias Azafrán Pimentón dulce Sal y pimienta Unos trocitos de jamón Agua cantidad necesaria. Preparación: Hoy en día ya casi no hace falta dejar en remojo las lentejas, pero yo igual las dejo al menos unas 4 horas en un cazo con agua. Primero picamos la cebolla, los pimientos y los rehogamos en una sartén con un fondito de aceite. Pelamos y picamos el ajo y lo incorporamos. Cortamos la zanahoria en cuadraditos, el chorizo en rodajitas, el jamón en cubitos y lo echamos a la olla. Removemos bien. Los tomates para pelarlos los ponemos en el microondas 1 minuto aproximadamente y los pelamos con cuidado para no quemarnos. Los trituramos con la minipimer o los picamos bien y lo incorporamos a la olla. Agregar un poquito de pimentón y salpimentar. Colamos las lentejas y las echamos a la olla, agregamos el azafrán y cubrimos de agua. Al poco tiempo probar de sal para ver si lo tienen que corregir. Cuando las lentejas estén tiernas retirar del fuego.

Vacío relleno a la parrilla

prepararan el fuego.Aparte preparar un vacío preferiblemente grueso, al que harán un corte para formar un hueco profundo en el interior.Extendemos sobre la mesada varias fetas de jamón cocido, encima unas rodajas de tomate con orégano y sal, luego unas rodajas de cebollita de verdeo o cebolla común y para terminar muzzarella con perejil y ajo bien picados. Envolvemos con las fetas y ponemos dentro del hueco que hicimos al vacío. Cerramos la entrada con palillos.Cocinamos primero a fuego fuerte para dorar y luego lentamente unos 30 - 40 minutos.Una buena ensalada de lechuga y tomates, buen vino tinto y Glup!

Colita de cuadril rellena

INGREDIENTES: Ricota: 500 gramosHuevos: 2Ciboulette picada: 2 cucharadas soperasSal y pimienta: a gustoHongos secos: 1/2 taza tamaño téTé: 1 tazaPimiento rojo cortado en cuadrados de, aproximadamente, 2 centímetros de lado: 1Zucchini cortado en rodajas finas: 1Aceite: 1/2 pocilloChampiñones fileteados: 150 gramosZanahorias baby cocidas: 500 gramosColita de cuadril: 1Aceite (para la placa y para rociar): cantidad necesariaArroz blanco (para acompañar): a gusto PREPARACIÓN: Mezclar la ricota, los nuevos y la Ciboulette en un bol. Salpimentar y mezclar. Reservar. Remojar los hongos en té durante 10 minutos. Escurrir y reservar. Saltear el pimiento y el zucchini en aceite hasta que estén tiernos, pero crocantes. Agregar los champiñones, los hongos secos escurridos, los zucchini y las zanahorias baby. Saltear un minuto. Cotejar la sazón. Retirar y reservar. Abrir la colita de cuadril, a lo largo. Salpimentar. Distribuir la mitad de la mezcla de ricota sobre uno de los lados de la carne, sin llegar a los bordes. Esparcir, encima, la mitad del salteado de hortalizas. Cubrir con el resto de la mezcla de ricota. Llevar el lado libre de la carne sobre el relleno. Coser el contorno abierto con hilo de algodón. Disponer la colita en una asadera untada con aceite. Salpimentar y rociar con aceite. Llevar a horno precalentado a temperatura de moderada a caliente hasta que esté dorada. Retirar. Cubrir con papel de aluminio y volver a llevar a horno a temperatura moderada por 1 hora o hasta que la carne esté tierna. Dejar reposar la carne unos minutos cubierta con papel aluminio. Calentar el resto de salteado de hortalizas, cortar la carne en rodajas y acompañar con el salteado y el arroz blanco.

Churrascos con crocante

Mezclamos:*** 3 cucharadas de manteca,*** 2 cucharadas de mostaza,*** 3 cucharadas de pan rallado,*** sal, pimienta negra molida gruesa, tomillo.***1 cucharada de aceite,*** 1 de AcetoUnimos y ponemos en heladera para que endurezca bien.Una vez que tenemos formadas las brasas ponemos los churrascos.Según el tamaño será el tiempo de cocción. Un bife de chorizo tendrá 20 minutos de cada lado y una costillita de cerdo 10 minutos por cada lado.Recordar: __ se debe hacer a la brasa, no al fuego.__ y sólo damos una vuelta, nada de estar dando vueltas a cada rato!OK: Una vez que le dimos vuelta distribuimos la mezcla del crocante. Con el calor del fuego penetrará en cada pedacito de carne dándole el sabor deseado.Aclaro que en la foto, la manteca debería llevar más especias y pan rallado para dar el toque crocante. De todos modos, es la mejor foto que conseguí.Acompañamos con Ensalada de Papas estilo alemán:Hervimos las papas con cáscara.Hervimos huevos duros.Preparamos un caldo.Las pelamos una vez cocidas, las cortamos en forma irregular con el tenedor, mezclamos con los huevos duros cortados y bañamos con el caldo (4 o 5 cucharadas), 1 o 2 cucharaditas de mostaza, sal, pimienta y 1 cucharada de manteca. Esparcimos perejil picado.

Rollo de ternera y jamón con espinacas

1 kg de ternera en un trozo 200 g de espinacas congeladas ya cocidas 100 g de jamón cocido bajo en grasas muy finas 100 g de queso cremoso 1 huevo 2 claras de huevo 1 vaso de vino blanco 5 cucharadas de aceite sal y pimienta blanca molida Saltear las espinacas con ajo. Aparte batir el huevo entero con las dos claras, salpimentar, añadir el queso y hacer una tortilla fina. Pedir al carnicero que prepare la ternera abierta en libro. Colocar la carne sobre una superficie lisa y cubrir su cara interna con fetas de jamón, sobre ellas, la tortilla de queso, y sobre ésta, las espinacas. Enrollar la carne, atar con hilo, sazonar y echar harina. Dorar en una cazuela a fuego medio. Añadir el vino blanco, reducir, dándole vueltas y regando la carne con su jugo. Dejar enfriar, desatar y servir en rebanadas.

Pernil de Ternera

Ingredientes Pernil de ternera 1 Sal gruesa 150 g Pimienta 10 g Romero 100 g Tomillo 100 g Salsa Salsa golf 300 g Aceto balsámico 50 cc Tomate perita 4 Procedimiento Limpiar el pernil retirando parte de ossobuco y dejando el hueso limpio para su presentación, colocar aluminio para evitar una mala coloración en el hueso, por otra parte realizar unos cortes en el pernil en distintos ángulos y colocar las hierbas junto con la sal gruesa, tomarlo y colocar en una bandeja con una base de madera para evitar que se pegue a la misma, agregar agua y empezar a una temperatura de 200° c por una hora y luego unas 3 horas mas a 140°c, el tiempo depende del tamaño del pernil. Salsa Colocar en un bol la salsa golf mas el aceto y el tomate concassé, mezclar, rectificar el sabor y presentar en la salsera elegida Montaje Servir el pernil en una bandeja tipo de plata y colocando la salsa y el panecillo para comenzar a preparar unos deliciosos sándwiches.

Pechito de cerdo con berenjenas y morrones

pechito de cerdo bien sabroso con berenjenas a la parmesana.Preferiblemente pedimos al carnicero un corte de unos 10 cmts. De largo, de esos que obligan a agarrar con los dedos, hincar los dientes y disfrutar.Preparamos el fuego y una vez obtenidas las brasas ponemos primero del lado de la carne dejando unos 20 minutos. Damos vuelta y untamos con aceite de oliva, orégano, ají molido, sal y pimienta. Dejamos cocinar a fuego suave.Al costado de la parrilla ponemos berenjenas en rodajas. Cocinan muy rápido.Una vez doradas las damos vuelta y ponemos: aceite de oliva, sal, pimienta y queso parmesano rallado. Cuando el queso empieza a derretirse es el momento de sacarlas. La cocción de las berenjenas será de unos 5-7 minutos en total.Podemos aprovechar el fuego y poner pimientos abiertos. Primero con la parte externa hacia el fuego. Una vez dorada sacamos la piel y damos vuelta. Bañamos como las berenjenas.

Peceto a la portuguesa

Ingredientes Peceto 1.200 k Aceite de oliva c/n Cebollas 2 Ají 2 Zanahorias 2 Tomates 500 g Champignones 200 g Caldo de ternera 250 cc Sal y pimienta c/n Guarnición Pan de campo tostado Hojas verdes Vinagreta de pimientos Procedimiento Peceto Sellar el Peceto en una cacerola de ambos lados con el aceite, una vez sellado comenzar a incorporar los vegetales, la cebolla cortada en juliana, ajíes en juliana, zanahorias en juliana, tomates picados en concassé, los champignones fileteados y una vez que suden los vegetales incorporar el caldo y sazonar a gusto. Cocinar a fuego bajo durante 1:30 hora. Guarnición Vinagreta de pimientos: Procesar 1 cebolla con 1 ají e incorporar el vinagre en cantidad necesaria, el aceite y sazonar. Montaje Presentar la carne con los vegetales en una fuente amplia acompañando con el pan de campo, rociar con vinagreta de pimientos y decorar con hojas verdes.

Pastel de carne y hongos con puré bicolor

Ingredientes Relleno Carne de ternera 700 g Cebolla 1 Cebolla de verdeo 2 Pimiento rojo 1/2 Pimiento verde 1/2 Hongos secos 80 g Té 1 pocillo Pimentón 1 cda Sal y pimienta Cubierta de papas Papas 500 g Queso 2 cdas Leche 50 cc Manteca 50 g Sal y pimienta Nuez Moscada 1 pizca Cubierta de espinacas Espinacas picadas 1/2 taza Papas 2 tazas Leche 50 cc Manteca 50 g Sal y pimienta Nuez Moscada 1 pizca Procedimiento Relleno Cortar la carne a cuchillo en pequeños cubos y rehogar con las cebollas y los pimientos picados. Remojar los hongos en té; picarlos y agregar a la carne. Condimentar con pimentón, sal y pimienta. Cubierta de papas Realizar un puré con las papas tibias e incorporar queso rallado, leche, manteca y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Cubierta de espinacas Blanquear la espinaca y picarla, hacer un puré con las papas y mezclar. Dar sabor con queso rallado, leche manteca y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Armado Colocar un piso de puré en una fuente térmica. Verter el relleno de la carne. Colocar el puré de espinaca en una manga y el puré de papa en otra manga. Hacer un enrejado. Hornear de 25 a 30 minutos y servir.

Milanesas rellenas

Ingredientes Milanesas Milanesa de nalga 6 Sal y pimienta Tomates secos marinados 50 g Aceitunas negras 50 g Queso rallado 50 g Huevo 4 Ajo 2 cdas Perejil 2 cdas Rebozador c/n Aceite c/n Guarnición Batatas 1 k Manteca 100 g Leche 125 cc Sal y pimienta Procedimiento Milanesas Quitar todo vestigio de grasa de las milanesas, y con la maza para carnes, aplanar considerablemente el grosor de las mismas. Luego salpimentar y reservar. Mezclar en una compotera los tomates marinados y picados groseramente con las aceitunas también picadas y el queso rallado. Repartir éste relleno sobre la mitad de las milanesas, dejando libre la otra mitad que se usará para cubrir el relleno. Presionar bien los bordes para evitar escapes del mismo durante la cocción. Batir en un recipiente los huevos salpimentados. Espolvorear las milanesas con el ajo y perejil picados, pasar luego por el huevo batido y finalmente por el rebozador de pan rallado, presionando ligeramente para que éste quede bien adherido a las milanesas rellenas. Freír en abundante aceite moderadamente caliente, para cocinar bien el interior sin arrebatar el apanado. Luego escurrir sobre papel absorbente. Pincelar las milanesas rellenas, con aceite y acomodarlas en una asadera redonda de metal, también aceitada. Llevar ésta al microondas sobre la rejilla alta para GRILL. Cocinar en GRILL, por espacio de 10 a 12 minutos, dar vuelta a mitad de tiempo para dorar parejo. Guarnición Pelar y lavar bien las batatas. Disponer en un bol con 1/2 taza de agua. Cubrir. Cocinar 16 minutos al 100% de potencia. Dar vuelta a mitad de tiempo y completar la cocción. Luego escurrir y hacer un puré cremoso en procesador, con el agregado de manteca, leche y condimentos a gusto. Montaje Servir el puré con las milanesas y una ensalada fresca de hojas verdes.

Milanesas de soja y carne

Ingredientes Soja cocida 500 g Harina de mandioca 6 cdas Almidón de maíz 60 g Cebolla 1 Huevos 2 Carne picada 150 g Sal ajo y perejil Copos de maíz Procedimiento Cocinar la soja y escurrir, triturar o pisar mientras esté caliente. Mezclar con la harina de mandioca, el almidón de maíz, la cebolla picada, los huevos y la carne picada. Condimentar con sal, ajo y perejil picados. Trabajar hasta formar una pasta que se pueda manipular. Tomar porciones, dar forma circular y pasar por los copos triturados. Freír o dorar al horno. A estas milanesas se les puede agregar arriba queso cuartirolo, jamón o rodajas de tomate.

Milanesa napolitana con puré de papas y tomates cherry

Ingredientes Milanesa Peceto 1.5 k Harina 500 g Huevos 4 Sal y pimienta Miga de pan 500 g Cubierta Salsa de tomate 300 cc Queso de cabra 300 g Jamón cocido 300 g Hierbas c/n Sal y pimienta Guarnición Puré de papa 600 g Pimiento 300 g Cebolla 1 Tomate cherry 200 g Procedimiento Milanesa Cortar el Peceto en lonjas finas, salpimentar. Ligar los huevos y salpimentar. Pasar la carne por harina luego por el huevo ligado y por último por la miga de pan. Freír en abundante aceite a 170º C y reservar. Cubierta Colocar sobre una placa un medallón de milanesa, cubrir con la salsa de tomate y el jamón cocido, colocar otro medallón, cubrir nuevamente con la salsa de tomate y el queso. Llevar al Horno y gratinar. Armado Servir las milanesas al plato y acompañar con puré de papa, morrones y cebollas asados y tomates cherry confitados.

Milanesa a la Napolitana Al york

Ingredientes para 4 personas 500 gr. de ternera (lomo, solomillo)3 huevos4 ajosPerejilSal, pimienta, oréganoPan ralladoUn par de cucharaditas de aceite de oliva.100 ml. de salsa de tomate100 gr. de jamón de York.C/necesaria: Queso de fundir en lonchas o Queso MozzarelaOrégano Preparación: Si la carne la tenes entera, córtala en filetes de unos 2cm de espesor con un buen cuchillo.Pela los ajos y junto con el perejil pícalos bien, bate los huevos en un cuenco hondo y agrégale los ajos y el perejil, sal, pimienta, orégano y batí bien hasta que se rompa el ligue.Dispone el pan rallado en otro plato profundo. Pasa los filetes de a uno, primero por el huevo embebiendo bien la carne, luego por el pan rallado presionando bien para que se adhiera, si es muy fino el pan rallado, vuelve a repetirlo y quedara doblemente rebozado.Una vez termines con las milanesas las colocas en una bandeja para horno con papel vegetal o manteca, rociándolo con un par de cucharaditas de aceite.Hornear 10 minutos a horno fuerte.Sacar la bandeja, darles la vuelta a las milanesas y colocar sobre cada una, un poco de salsa de tomate, una loncha de jamón y una loncha del queso de fundir, espolvorearles un poco de orégano y hornéalas hasta que el queso se derrita, unos 10 minutos mas aproximadamente. Las milanesas suelen ser fritas, pero las hago al horno para que queden mas sequitas y son mas sanas. Se pueden acompañar con una buena ensalada, con un rico puré de papas o solas.

Filetes de lomo con espárragos

4 filetes de lomo de cerdo de unos 100 g cada uno 1 lata de puntas de espárragos de unos 200 g 2 tomates 1 cucharada de margarina light 2 cucharadas de aceite 1 pizca de azúcar perejil fresco sal y pimienta Lavar los filetes, secarlos bien y practicar unos cortes en los bordes para que no se abombe al freírlos. Escurrir los espárragos en un colador y calentar una cucharada del caldo de conserva en una cacerola con la margarina, la sal y el azúcar. Agregar los espárragos a la salsa y cocinarlo a un fuego bajo un par de minutos. Lavar los tomates y trocearlos. Salpimentar los filetes y freírlos en una sartén con el aceite caliente durante unos cuatro minutos por cada lado. Pasarlos a una fuente, colocar encima los espárragos y las rodajas de tomate, sazonadas con un poco de pimienta molida y servir el plato con el perejil fresco bien picadito.

Escalope vienés

4 bistecs de ternera grandes harina para espolvorear 2 cucharadas de cebollino troceado 50 g de pan rallado 2 huevos ligeramente batidos 50 g de manteca Elimine la grasa y los nervios de la carne. Envuélvala en film trasmparente y allánela con un mazo especial o con la palma de la mano. Espolvoree papel parafinado con harina. Mezcle el cebollino y el pan rallado, y salpimiente. Reboce la carne con la harina procurando que ésta no se acumule. Pase los bistecs por el huevo y el pan rallado (presione pero evite que se acumule). Caliente la manteca en una sartén y fría la carne a fuego medio durante unos 2 minutos por cada lado, o hasta que esté hecha. Sirva con verduras al vapor.

Dúo de lomo y pollo

Ingredientes Lomo Lomo 1 k Supremas 2 Panceta ahumada 200 g Sal y pimienta Galettes de papa Papas 700 g Aceite 1 l Cebolla 50 g Perejil 15 g Huevos 2 Sal y pimienta Emulsión de ajo Ajo 3 dientes Aceto balsámico 10 cc Sal y pimienta Aceite de oliva 100 cc Procedimiento Lomo Cortar el lomo y la suprema en trozos de 150 g cada uno. Colocar en una cintura metálica un trozo de lomo y un trozo de pollo. Así, armar todos, hasta terminar con la carne. Sellar en una sartén, de ambos lados. Retirar el aro y envolver en panceta ahumada. Terminar la cocción en horno a 200° C durante 10 minutos. Galettes de papa Cortar las papas en juliana, blanquear en baño de fritura a 130° C. Cortar las cebollas y rehogar en aceite. Incorporar las papas, espolvorear con perejil y agregar los huevos. Salpimentar. Mezclar todo y cocinar en una sartén, dorando de ambos lados. Emulsión de ajo Pasar por procesador el ajo con el aceto balsámico, sal y pimienta. Incorporar lentamente el aceite de oliva hasta lograr una emulsión. Montaje Decorar con hojas verdes frescas y tomates cherry. Acompañar con la emulsión de ajo.

COSTILLA GUISADA CON PAPAS

1.200 grs. de costilla fresca 1 cebolla 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1 zanahoria 1 tomate rallado 50 grs. de guisantes 1 vaso de vino blanco 3 o 4 papas 1 cucharadita de pimentón dulce Azafrán y sal 1 diente de ajo Cortamos en primer lugar la costilla en palitos. Esto es, cada trozo llevará un hueso. Picamos el ajo. Adobamos las costillitas con sal y ajo y las dejamos una hora aprox. con el adobo. En una cazuela, ponemos unas 3 cucharadas de aceite de oliva. Doramos la costilla hasta que tome color, añadimos la cebolla picadita y también picaditos los pimientos, la zanahoria y el azafrán. Revolvemos el conjunto para que se impregnen bien de todos los sabores. En este momento, añadimos la pizca de pimentón dulce .Añadimos el tomate rallado, momento en el que dejará de chisporrotear la cazuela pues el tomate tiene mucha agua. Bañamos con el vino blanco y dejamos evaporar unos minutos. Momento que aprovechamos para añadir los guisantes y un vaso de agua si hiciese falta para cubrir la carne. Dejamos cocer unos 25 minutos, hasta que esté tierno, pero cuidado! no queremos que se nos separe la carne de los huesos. Ahora, "chascamos" las patatas y las añadimos al guiso. Dejamos cocer durante unos 6-7 minutos dependiendo de la calidad de las mismas. Cuando estén bien blanditas, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos para que espese el guiso.

Cinco alternativas para preparar milanesas

Milanesas fritas, a la napolitana, a la diabla, rellenas con jamón y queso o agridulces, son algunas de las opciones que proponemos a continuación. Para acompañar con puré, papas fritas o ensaladas. La guarnición queda a gusto del chef... MILANESAS FRITAS Ingredientes: 1 kilo de fetas de carne de novillo preferentemente de bola de lomo, o de cuadrada, nalga, peceto o lomo. 4 huevos frescos, pan rallado o rebozador, sal, pimienta, aceite de girasol para freír. Limón, perejil picado. Para acompañar: ensaladas, papas fritas, papas al horno, puré de papas, huevos fritos. Preparación: Acondicionar las fetas de carne eliminando telitas, grasita y nervios. Salpimentar, sumergir en los huevos batidos y dejar que la carne absorba la mezcla. Pasar por abundante pan rallado tamizado o rebozador de buena calidad. Deje descansar para que el empanado se adhiera bien a la carne. Fría en una sartén de teflón, hierro fundido, chapa negra, con aceite justito para que no se cubra la milanesa. Dore de un lado y luego del otro sin quemar. Póngalas en papel absorbente y sírvelas con gajos de limón y si les gusta espolvoreada con perejil. MILANESAS A LA NAPOLITANA Ingredientes: 3/4 kilo de fetitas de carne de novillo preferentemente de bola de lomo, de cuadrada, nalga o Peceto, 4 huevos frescos, pan rallado o rebozador, sal, pimienta, aceite de girasol para freír. Salsa de tomate, mozzarela, morrón asado. Preparación: Prepare las fetitas de carne limpiándolas de telita y grasa y aplastándolas algo. Si están cortadas por un señor carnicero no se necesita hacerlo. Salpimiente, pase por huevos batidos y pan rallado o rebozador, aplaste con la palma de la mano o con la lama del cuchillo. Fría en aceite vegetal. En otras latitudes pueden hacerlo con aceite de oliva ligero. Póngalas en un papel absorbente, luego, el una fuente para horno, cúbralas con salsa de tomates, tajadas de queso mozzarela, tiras de morrón asado y llévelas al horno fuerte sin derretir del todo el queso. Pero, si éste tiene consistencia, dórelo apenas. Decore con unas hojitas de albahaca. Volviendo a la necesidad de evitar lo frito, puede cocinar al horno las milanesas, cubrirlas, a media cocción, con tomates peritas frescos cortados en rodajas finas, condimentando con sal, orégano, encimando con una tajada de mozzarela y otra vez al horno, decorando con tiras de morrón asado. MILANESAS A LA DIABLA Ingredientes: Carne de novillo o ternera cortada en milanesas y de buen tamaño, en este caso la nalga es indicada. Sal, pimienta, ajo, huevos, pan rallado o rebozador, aceite para freír. Tajadas de queso mozzarela, panceta arrollada con pimienta. Preparación: Extienda las fetas de carne, salpimiente, pase por huevo batido, pan rallado o rebozados y fría. Deje absorber el exceso de aceite sobre papel y acomódela en un plato para horno. Cubra con tajadas de queso mozzarela y abundante panceta. Lleve a horno fuerte o gratinador hasta tostar levemente la panceta. Muélele algo más de pimienta negra arriba y sirva. Pan fresco para acompañar. MILANESAS CON MORRONES AGRIDULCES Ingredientes: Milanesas cortadas de un Peceto, salpimentadas, pasadas por huevo batidos, pan rallado o rebozados. 3 pimientos morrones rojos o amarillos, aceite de oliva, 2 dientes de ajo, sal, pimienta, pasas, vinagre. Preparación: Es conveniente elaborar primero los morrones. Para eso poner en una sartén los pimientos limpios cortados en tiras anchas, los dos diente de ajo machacados o en filetes, varios chorros generosos de aceite de oliva, sal. Tapar la sartén y cocinar suavemente hasta que estén tiernos, pero siempre armados. Agregar un chorro abundante de vinagre, pimienta y un puñado de pasas. Hacer evaporar el alcohol del vinagre cocinando algunos minutos más. Freír las milanesitas de Peceto ya preparadas y con un hermoso dorado. Servir acompañadas con los morrones. También puede llenar unos pequeños panes con las milanesitas y morrones y volverse loco, como yo, por un momento. MILANESA CON JAMON, QUESO Y TOMATE Ingredientes: Milanesas fritas, tajadas de jamón cocido, queso mozzarella, rodajas de tomates. Preparación: Cubra las milanesas ya fritas con una o más fetas de jamón, queso mozzarela, y rodajas de tomates finas, al y orégano, hornee o gratine. Los milanesas indicados, de pequeño tamaño, pueden ser comida en sándwich. Las milanesas fritas pueden condimentarse con mostaza, kétchup, gotas de limón, salsa verde, salsa mayonesa, salsa golf, salsa provenzal, etc.

Bifes a la cacerola

INGREDIENTES aceite 1 cucharada ajo picado 2 dientes bifes sin hueso 4 sal pimiento verde cortado en ruedas 1 tomates picados groseramente 2 hoja de laurel 1 ají picante tipo serrano 1 (opcional) caldo de carne 1 cubito agua 1/2 taza perejil picado para espolvorear 2 cucharadas SALSA Colocar el aceite en una sartén profunda o cacerola. Llevar a fuego moderado y perfumar con el ajo. Incorporar los bifes condimentados con sal y sellarlos de ambos lados. Bajar el fuego. Agregar el pimiento, los tomates, la hoja de laurel y, si lo desea, el ají picante tipo serrano cortado en rodajas pequeñas. Disolver el caldo en el agua caliente e incorporarlo a la cacerola. Taparla y cocinar a fuego medio entre 10 y 15 minutos. Cotejar la sazón. Espolvorear con perejil y servir de inmediato.

Asado criollo

Ingredientes Chimichurri Orégano fresco 60 g Orégano seco 20 g Ají molido 20 g Tomillo c/n Ajo 1 diente Aceite de maíz 180 cc Vinagre de alcohol 80 cc Asado Asado marcado (costillar) 1 Salsa criolla Pimiento rojo 1 Pimiento verde 1 Pimiento amarillo 1 Tomates perita 2 Cebolla 1/2 Vinagre c/n Aceite de maíz c/n Ajo 3 dientes Orégano fresco 5 g Guarnición Pimientos rojos 3 Pimientos verdes 3 Pimientos amarillos 3 Zucchini 2 Cebollas 3 Sal entrefina Aceite de maíz Vino tinto balbec 150 cc Hongos secos c/n Procedimiento Chimichurri Mezclar todos los ingredientes y llevar a fuego bajo durante 15-20 minutos. Dejar enfriar y guardar en frío de 3 a 4 días antes de utilizar, para que la preparación tome fuerza. Asado Cortar el costillar o marcar en 5 ó 6 , adobar con el chimichurri y colocar del lado de los huesos sobre el fuego (medio bajo). Durante la cocción pincelar varias veces con el chimichurri. Salsa criolla Cortar la verdura en pequeños cubos y mezclar todo. Guarnición Cortar los vegetales en tiras gruesas y cocinar en disco, controlando la temperatura. Cuando los vegetales estén crujientes, levantar el fondo de cocción con el vino Malbec. Condimentar y servir.

Archivo del blog

Seguridad e higiene -


Los alimentos pueden portar tres clases de peligros:1- Biológicos (Microorganismos y sus toxinas: bacterias, hongos, virus y parásitos)2- Químicos (Sustancias químicas tóxicas presentes por ejemplo en la cáscara de frutas)3- Físicos (Objetos o partículas físicas como por ejemplo caspa o saliva) De estos tres peligros, el biológico es el que causa mayor cantidad de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA).Controlarlo es un gran desafío porque es causado por criaturas vivientes extremadamente pequeñas llamadas microorganismos o microbios. Con excepción de los mohos y algunos parásitos, la mayoría de los microorganismos están formados por una sola célula y son tan pequeñas que solo pueden ser vistos con la ayuda de un microscopio, son criaturas ubicadas en nuestro medioambiente, lo cual quiere decir que están presentes en todas partes. Se encuentran en el agua, el aire, el suelo, el polvo, los objetos, las plantas, los animales, las personas (manipuladores), etc. Al igual que los seres humanos, necesitan alimentarse para poder vivir y en muchos casos obtienen sus alimentos de las mismas fuentes que nosotros.Microorganismos útiles y nocivos:Los microorganismos se pueden clasificar en tres grupos de acuerdo al grado de utilidad o nocividad que representen para los seres humanos:- Microorganismos útiles- Microorganismos que alteran los alimentos- Microorganismos patógenos (Muchos causan ETA)Microorganismos útiles:Ciertos microorganismos se utilizan en la elaboración de diversos alimentos (pan, vino, queso, yogur, etc.) y en nutrientes especiales, antibióticos, enzimas y sustancias químicas útiles. Mientras que otros cumplen un papel muy importante en la ecología porque intervienen en la fertilización del suelo, (descomposición de desechos, mineralización con formación de nitratos y fijación del nitrógeno atmosférico) o en la depuración del agua (descomposición de derechos). También forman parte de las floras normales o banales de la piel y de las mucosas (flora intestinal).Algunos usos de los microorganismos útiles:-Elaboración de productos lácteos.-Elaboración de embutidos y panes.-Elaboración de té y café.-Elaboración de bebidas alcohólicas.-Elaboración de salsa de soja.-Elaboración de vegetales ferméntales (Pickles, etc.)-Producción de vinagre.-Producción de antibióticos y vitaminas.-Producción de enzimas.-Descomposición de sustancias químicas tóxicas.Microorganismos que alteran los alimentos:Este grupo está formado por microorganismos que degradan y como consecuencia, alteran o descomponen los alimentos. Alteran el color, olor, textura, sabor y apariencia de los alimentos, volviéndolos no aptos para el consumo humano.Microorganismos patógenos:Algunos de estos microorganismos pueden ocasionar graves enfermedades a los seres humanos. Los microorganismos que causan ETA se encuentran dentro de este grupo.Las cuatro clases de microorganismos que podemos encontrar:-Bacterias (son la mayor preocupación para la gastronomía)-Hongos (levaduras y mohos)-Virus (muchas células infectadas como el virus de la hepatitis A en el hígado)-Parásitos (protozoos y los helmintos o gusanos)
La contaminación:La contaminación es la presencia indeseable de sustancias químicas (peligro químico), microorganismos (peligro biológico) u objetos físicos (peligro físico) que resultan nocivos en los alimentos.Contaminación, microorganismos y alimentos:Los microorganismos están presentes en el medioambiente natural del ser humano; el aire, el agua y el suelo; en el propio ser humano y en todos los seres vivos, tanto los animales como las plantas de las que se alimentan. Según el tipo y la cantidad de los microorganismos implicados, será el grado de contaminación, que puede ir desde la alteración del alimento hasta la aparición de ETA (grave para el consumidor).La contaminación del alimento se puede producir desde sus materias primas, a partir del agua, el suelo, el aire, el polvo, etc.También puede ocurrir durante el trasporte, almacenamiento, elaboración, mantenimiento, exhibición y servicio.Para comprender cómo se contaminan los alimentos es necesario aprender cómo hacen los microorganismos para desplazarse de un lugar a otro, lo hacen a través del agua, el aire (viento y corrientes), objetos, polvo, otros alimentos, insectos, animales (roedores, perros, gatos, vacas, etc) y seres humanos (en la piel, pelo, ropa, intestinos, lesiones, cortes y granos infectados, mucosa de la boca, nariz, garganta y manos)Contaminación por aire:Las corrientes de aire pueden transportar microorganismos además de partículas, polvo y desechos de un lugar a otro.Contaminación a partir del agua:El agua es un medio ideal para la multiplicación y transmisión de microorganismos. No hay que olvidar que constituye la mayor parte de nuestro planeta y que existen muchas especies adaptadas a este hábitat especialmente bacterias procedentes del suelo.En la gastronomía, el agua se utiliza en múltiples fases de preparación de los alimentos (en el lavado, como ingrediente, como medio de cocción, para fabricar hielo, etc.) por lo que debe ser de excelente calidad microbiológica.Contaminación a partir del suelo:El suelo es un reservorio tan rico que de él se obtienen microorganismos que se utilizan en la producción industrial de antibióticos, enzimas, aminoácidos, vitaminas y otros productos básicos, tanto para la industria farmacéutica como para la de los alimentos.Contaminación a partir de microorganismos presentes de forma natural en los alimentos:La piel del animal, la cáscara de los huevos, la cubierta de las legumbres, la cáscara de las frutas, etc., constituyen barreras naturales que los microorganismos no pueden atravesar. Sin embargo, a veces estas barreras presentan puntos débiles que permiten la entrada de microorganismos al interior del alimento y de allí a nuestro cuerpo. Si se trata de alimentos de origen vegetal, los microorganismos más frecuentes de superficie, responsables de ciertas alteraciones, son los mohos, seguidos por las bacterias y por último las levaduras.También existen microorganismos en el interior de los animales por ejemplo en el contenido del intestino durante el sacrificio, con mucha frecuencia, la contaminación del tejido muscular se produce porque los microorganismos migran por el sistema linfático, que se ve favorecido por las operaciones de duchado y despiece.Contaminación a lo largo del tratamiento del alimento:Los establecimientos industriales y/o gastronómicos en los que se elaboran los alimentos constituyen una fuente de nuevas contaminaciones, que se suman a las anteriores. A la contaminación del aire, suelo y agua, hay que añadir la desempeñada por los equipos, utensilios, instrumentos y manipuladores. Estas contaminaciones dependen del diseño de los locales, de las cadenas de elaboración, del nivel de higiene impuesto por las prácticas de limpieza y desinfección, del mantenimiento general del establecimiento y de las denominadas “Buenas practicas de elaboración o BPE” (Good manufacturing practices, las GHP anglosajonas). Los equipos y sus accesorios o los pequeños utensilios de manipulación, como cuchillos y tablas, así como los recipientes y contenedores, son fuentes potenciales de contaminación, por lo que deben ser objetos de un mantenimiento, una limpieza y una desinfección permanente.El personal manipulador puede ser una fuente de contaminación, sobre todo si es portador de microorganismos patógenos. No se debe olvidar que en todos los aspectos que se acaban de indicar, existe el riesgo de la contaminación cruzada.Contaminación cruzada:Es la transferencia de la contaminación indirecta de un alimento contaminado a otro alimento a través de las manos o una superficie de contacto con los alimentos como las tablas de corte, mesadas, equipos y utensilios.También existe una contaminación cruzada directa que se produce cuando un alimento contaminado entra en contacto directo con otro alimento y le trasfiere su contaminación.Algunos ejemplos típicos son: 1- El uso de la misma tabla para trabajar con alimentos crudos y luego con cocidos sin antes lavarla y desinfectarla.2- El uso de los mismos utensilios (cuchillos, platos, tenedores, cucharas, etc.) para trabajar con alimentos crudos y luego con cocidos sin antes lavarlos y desinfectarlos.3- No lavarse las manos entre el manipuleo de alimentos crudos y cocidos.4- Agregar y mezclar un alimento fresco (recién preparado) con las sobras del mismo.5- Almacenar los alimentos crudos (Carnes, pescados, mariscos) por encima de los cocidos en el refrigerador.
La clave del éxito es prevenir la contaminación

Prevenir la contaminación de los alimentos debe ser la responsabilidad N°1 de todo profesional gastronómico. Es necesario fomentar las prácticas, procedimientos y procesos que permitan obtener alimentos frescos, seguros y evitar aquellos que puedan aumentar las probabilidades de contaminación o favorecer la multiplicación de los microorganismos que ya estén presentes en los alimentos. Debemos asumir que todo alimento que adquirimos, especialmente los crudos, está contaminado y tratarlo como tal. Por lo tanto es necesario conocer y aprender sobre las características de los microorganismos (Bacterias, hongos, virus y parásitos) para retardar o detener su multiplicación en los alimentos y/o eliminarlos de los mismos.Actividad del agua:Las bacterias necesitan tanto de alimentos como de agua para multiplicarse. La disponibilidad de agua en un alimento para la multiplicación de bacterias recibe el nombre de actividad del agua (Aw) y se expresa mediante un número que va de 0 a 1. Cuanto más cercano a cero es el valor de la actividad del agua de un alimento, menos disponible está el agua en éste. La actividad del agua de un alimento no debe confundirse con el contenido del agua del alimento. Ya que hay alimentos que pese a tener el mismo contenido de agua tienen distintos valores de la actividad de agua y viceversa.La mayoría de los alimentos frescos tienen valores de la actividad del agua cercanos a los niveles óptimos de multiplicación de las bacterias (0.98 a 0.99). La mayoría de las bacterias que alteran los alimentos no crecen cuando la actividad del agua de los alimentos es inferior a 0.91, el menor valor de la actividad del agua en el cual se pueden multiplicar las bacterias que causan ETA es 0.85 (Staphylococcus aureus) por lo tanto, los alimentos con una actividad del agua mayor que 0.85 deben ser muy bien refrigerados porque pueden permitir la multiplicación de bacterias capaces de causar ETA.Actividad del agua en algunos alimentos.1,00 – 0,98 (Aw): Agua, trufas picadas, carne fresca, pescados y mariscos frescos, frutas frescas, hortalizas frescas, leche y otras bebidas, hortalizas enlatadas, frutas enlatadas en jarabe liviano, margarina, manteca.0,97 – 0,93 (Aw): Algunos quesos (untables,), mortadela, huevos, pan, salame, frutas enlatadas en jarabe espeso, extracto de tomate.0,93 – 0,85 (Aw): Mayonesa (80% aceites), salame fermentado y secado, jamón crudo.0,85 (Aw): Ninguna bacteria capaz de causar ETA se multiplica por debajo de este valor de Aw.0,85 – 0,60 (Aw): Frutas desecadas, harina, cereales, mermeladas, dulces, algunos quesos duros (parmesano), extracto de carne, nueces y otras frutas secas.0,60 (Aw): Aunque los microorganismos no se multiplican por debajo de este valor de Aw permanecen vivos a la espera de condiciones más propicias.0,60 – 0,00 (Aw): Chocolate, miel, pasta seca, galletitas, leche en polvo, azúcar, vegetales deshidratados.Temperatura factor fundamental.Es el principal factor en la conservación de alimentos. Conocer el efecto de la temperatura en la vida (multiplicación y muerte) de las bacterias es de primordial importancia para la higiene y seguridad de los alimentos ya que ,en función del producto, hay que elegir la temperatura adecuada.La zona de temperatura peligrosa para los alimentos es desde 4° a 60°C., la zona de temperatura peligrosa (Zip) es la zona donde se debe evitar mantener a los alimentos potencialmente peligrosos .Los alimentos que se almacenan en frío (refrigerados) se deben mantener siempre a una temperatura menor o igual a 4°C mientras que aquellos que se mantengan en caliente, siempre deben estar a una temperatura mayor o igual a 60°C refrigerar los alimentos a 4°C no brinda protección absoluta contra la multiplicación de bacterias por lo tanto es fundamental que los manipuladores de alimentos controlen y minimicen el tiempo de almacenamiento de los alimentos refrigerados. Para poder multiplicarse, las bacterias necesitan tanto una temperatura adecuada como tiempo, los alimentos potencialmente peligrosos que pasen un total de más de 4 horas en la zona de temperaturas peligrosas están expuestos a una gran multiplicación bacteriana. El control de la temperatura y el tiempo es un factor clave para prevenir esa multiplicación.Efecto de las temperaturas bajas: Refrigeración y congelación.El efecto de las temperatura bajas consiste en retardar o detener la multiplicación de las bacterias. A medida que la temperatura desciende, la velocidad de multiplicación de las bacterias disminuye.Los dos métodos que utilizan las temperaturas bajas para prolongar el período de conservación de los alimentos son: la refrigeración y la congelación.La refrigeración: Consiste en conservar los alimentos a temperaturas entre 2°C y 4°C. Se aplica en carne, pescados, mariscos, leche, productos lácteos, huevos, frutas, verduras, productos elaborados y a todo alimento potencialmente peligroso.El almacenamiento en refrigeración se limita a períodos de tiempo cortos, porque no detienen la multiplicación de las bacterias sino que tan solo las retarda.La congelación: Consiste en someter a los alimentos a temperaturas inferiores a su punto de congelación, temperaturas menores o iguales a -18°C siendo el mejor método de conservación a largo plazo, aunque debemos tener en cuenta que no sirve para destruir las bacterias, tan sólo detiene su multiplicación.Efecto de las temperaturas altas:Las temperaturas elevadas, superiores a los 63°C se utilizan para destruir las bacterias vegetativas. El uso de las temperaturas altas para tal propósito está regido por 2 principios básicos:1) A mayor temperatura, mayor destrucción de bacterias.2) A mayor cantidad de tiempo a una determinada temperatura, también se produce una mayor destrucción de bacterias.Influencia de la temperatura sobre las bacterias:121°C. Destrucción de las esporas de las bacterias causantes de ETA.Para lograrlo es necesario contar con un autoclave.100°C a 63°C. No destruye la mayoría de las toxinas.Las bacterias causantes de ETA comienzan a morir a los 63°C.60°C a 4°C. Zona de temperaturas peligrosas:Temperatura ideal para la multiplicación de bacterias causantes de ETA.Multiplicación intensa y producción de toxinas de bacterias causantes de ETA.-1,5°C a -18°C. Las bacterias causantes de ETA dejan de multiplicarse a los -1,5°C. Algunas bacterias se multiplican muy lentamente.Todas las bacterias dejan de multiplicarse a los -18°C, pero se mantienen latentes.


bocados dulces y salados

www.carnesycortes.com.ar