jueves, 5 de febrero de 2009

Merluza a la parmesana

INGREDIENTES: 4 Puerros cortados en rodajas finas 3 cucharadas de aceite de oliva 1/4 de taza de vino blanco 200 gramos de champiñones fileteados 4 tomates cortados en concassé 1 cucharada de albahaca picada Sal y pimienta a gusto 4 filetes de merluza 2 cucharadas de jugo de limón 1/4 de taza dé mozzarella rallada 1/4 de taza de queso rallado PREPARACIÓN: En una sartén, rehogar los puerros en aceite de oliva hasta que estén blandos. Agregar el vino blanco y cocinar durante 5 minutos. Agregar los champiñones y dejar cocinar unos 5 minutos, sin dejar que se pongan negros. Por último, agregar los tomates y la albahaca, y salpimentar. Colocar la merluza en una fuente para horno, salpimentar y rociar con el jugo de limón. Cubrir con la mezcla de puerros y los quesos, y llevar a horno a temperatura media por 15 minutos.

Lomo relleno

Ingredientes: 1 lomo Relleno: 2 morrones verdes 5 tomates perita 5 gramos de tomillo 2 cucharadas de azúcar impalpable Sal y pimienta, a gusto 4 papas 100 gramos de cebolla de verdeo 100 gramos de aceitunas negras sal y pimienta, a gusto Preparación: Abrir al medio, el lomo, a manera de libro. Salpimentar y reservar. Relleno: Asar los morrones, pelarlos, quitarles las semillas y cortarlos en tiras. Cortar los tomates por la mitad a lo largo, acomodar sobre un sil Pat y espolvorear con azúcar impalpable y tomillo. Cocinar a fuego bajo hasta que queden deshidratados, pero tiernos. Retirar del horno y enrollarlos con las tiras de morrones. Rellenar el lomo con los rollitos de morrones. Atarlo, para que no pierda la forma y sellar hasta dorar toda la superficie. Acomodar el lomo relleno en una fuente para horno, forrada con papel metalizado y cocinar en horno precalentado a temperatura moderada durante 40 minutos aproximadamente. Guarnición: Cocinar las papas y formar un puré, mezclar con las cebollas de verdeo cortadas en aros y salteadas. Incorporar las aceitunas fileteadas y mezclar bien. Servir el lomo con el puré.

Matambre a la cerveza

Ingredientes: 1 matambre de ternera Sal y pimienta, a gusto 1 lata de cerveza Aceite, cantidad necesaria Relleno: 2 latas de viandada Hierbas frescas a gusto 4 cucharadas de queso rallado 1 huevo 2 cucharadas de leche 2 huevos duros 1 lata de zanahorias Guarnición: 2 latas de jardinera de vegetales Preparación: Desgrasar el matambre, colocarlo sobre la mesada con la grasa hacia abajo y salpimentar. Retirar la viandada de las latas, y colocarlas dentro de un bol. Incorporar las hierbas frescas picadas, el queso rallado, el huevo y la leche. Untar con esta mezcla la superficie del matambre. Sobre el relleno, disponer los huevos duros cortados al medio o en cuartos, en hilera, y las zanahorias previamente escurridas. Arrollar prensando bien y atar con hilo matambrero. Dorarlo en una sartén con aceite caliente. Luego, colocarlo en una fuente para horno y bañar con la cerveza, como fondo de cocción. Cocinar en horno moderado durante 1 hora, como mínimo. Una vez cocido, se puede prensar. Dejar enfriar bien y cortar en rodajas. Escurrir el contenido de las latas de jardinera dentro de un bol y condimentar a gusto. Acompañar el matambre con la jardinera.

Lomo de cerdo y hortalizas grilladas

Ingredientes: 600 gramos de lomo de cerdo magro cortado en medallones 2 zucchini cortados en rodajas 2 papas medianas peladas y cortadas en rodajas 1 vaso de vino blanco Rocío vegetal Salsa: 1/2 taza de caldo Jugo de limón 4 cucharaditas de mostaza 2 cucharadas de mermelada de ciruelas Hojitas frescas de eneldo Hojas de albahaca Sal y pimienta, a gusto Para decorar: Ralladura de piel de limón 4 cucharaditas de pimentón Hojas de albahaca frescas Hojas de eneldo Para acompañar: Lechuga verde y morada rizada Rodajas de limón Ramitas de eneldo Preparación: Con el rocío vegetal cubrir las rodajas de zucchinis y papas , grillarlas y mantenerlas calientes. Cubrir los medallones de lomo con rocío vegetal y dorarlos en una sartén caliente, agregar el vino y esperar a que se evapore. Colocarlos luego en una fuente para horno y terminar la cocción. Agregar al fondo de cocción el caldo y el jugo de limón, la mostaza, la mermelada, la hoja de eneldo, y las de albahaca y salpimentar. Cocinar 10 minutos para reducir y reservar. Servir los medallones en los platos, retirar las hojas de eneldo y albahaca de la salsa y verterla sobre la carne. Acompañar con lechugas, rodajas de limón y raimtas de eneldo fresco. Alrededor del plato decorar con ralladura de piel de limón, hojas de eneldo picadas, pimentón y hojas de albahaca cortadas con la mano. Servir enseguida.

Pechuguitas al verdeo

Ingredientes para las papas rejilla: 3/4 kilo de papas grandes Aceite, para freír, cantidad necesaria. Para las pechuguitas: 6 Supremas de pollo (o 3 pechugas) Sal y pimienta en grano, a gusto 3 cucharadas de aceite 1/4 kilo de cebollas de verdeo 50 gramos de manteca 1 cubito de caldo de verduras 1/3 de taza de vino blanco seco 1/3 de taza de agua 100 gramos de crema de leche 1 cucharadita de fécula de maíz diluida en un poquito de leche fría Preparación: Quitar la piel y grasita de las supremas. Retirar el nervio que asoma en esa partecita colgante que tienen las supremas. Sazonar las pechugas con sal y pimienta negra. Calentar el aceite en una sartén y dorar las supremas de ambos lados. Escurrirlas y desechar el aceite de la fritura, pero no lavar la sartén. Reservar. Limpiar las cebollitas de verdeo desechando las hojas duras externas. Cortar sobre una tablita en finas tiras a lo largo y luego picarlas finamente con cortes transversales. Derretir la manteca en la sartén. Agregar las cebollitas picadas y revolver con cuchara de madera, raspando la sartén. Saltear unos segundos, para que no se sequen. Incorporar el caldito de verduras desmenuzado, el vino blanco seco y el agua. Mezclar. Cuando la salsita rompa el hervor, bajar el fuego y agregar las supremas reservadas. Mantener el fuego en mínimo hasta que las pechugas terminen su cocción. Una vez que ya estén cocidas, agregar en la sartén los 100 gramos de crema de leche. Calentar la salsa y, si fuera necesario, espesarla con la fécula diluida en leche fría. Revolver sobre el fuego, hasta que retome el hervor. Servir las pechuguitas con toda la salsa, acompañadas con la guarnición de papas rejilla. Para preparar las papas, pelarlas, lavarlas y secarlas bien con un lienzo o repasador Cortarlas con el mandolín para papas rejilla. Freírlas en aceite hasta que estén doraditas. Escurrir y sobre papel absorbente.

Pastel de arvejas

Ingredientes: 2 papas medianas 2 cucharadas soperas de aceite y 1 pocillo 2 dientes de ajo picados 1 cebolla picada 1 cucharada sopera de perejil picado 1 y 1/2 taza de agua caliente 500 gramos de arvejas congeladas 3 yemas 1/2 taza de leche 3/4 de taza de harina 1/2 taza de queso rallado 3 claras Sal, pimienta y nuez moscada a gusto Para el molde: Manteca: cantidad necesaria Harina: cantidad necesaria Preparación: Pelar las papas y cortarlas en cubos chicos. Colocar 2 cucharadas de aceite en una sartén profunda y llevarla al fuego. Agregar el ajo, la cebolla y los cubos de papa. Saltear todo durante algunos minutos. Espolvorear la preparación con perejil y mezclar. Adicionar el agua caliente y cocinar hasta que las papas estén cocidas, pero bien firmes. Añadir las arvejas y cocinar durante 5 minutos más. Retirar la preparación del fuego, pasarla a un bol y dejarla enfriar. Una vez fría, agregarle las yemas desligadas con la leche, alternándolas con la harina. Añadir el queso rallado y el aceite. Mezclar y reservar. Batir las claras a punto nieve e incorporarlas a la preparación anterior con movimientos envolventes. Condimentar a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Volcar la preparación en un molde de 20 x 30 centímetros, previamente enmantecado y enharinado. Cocinar en horno precalentado, a temperatura moderada, durante aproximadamente 40 minutos, o hasta lograr un pastel firme.

Empanadas de verduras

Ingredientes: Tapas de empanadas para horno, 1 docena Agua, (para pincelar), cantidad necesaria Harina, (para la placa), cantidad necesaria Aceite, (para pincelar), cantidad necesaria Para el relleno: Cebolla picada, 1 Ajo picado, 2 dientes Sal, pimienta y orégano, a gusto Manteca, 50 gramos Flores de brócoli cocidas, 1 taza tamaño té Flores de coliflor cocidas, 1 taza tamaño té Zanahorias cortadas en cubos y cocidas, 1 taza tamaño té Harina, 2 cucharadas soperas Leche caliente, 1 taza, aproximadamente Preparación: Rehogar la cebolla, el ajo y una pizca de sal en manteca. Agregar el brócoli, el coliflor y la zanahoria. Mezclar bien y espolvorear con harina. Verter la leche, de a poco, mezclando con cuidado hasta que el relleno esté cremoso. Condimentar con sal, pimienta y orégano. Dejar enfriar. Rellenar las empanadas y pincelar los bordes con agua, cerrar y presionar con un tenedor para sellarlas. Disponerlas en una placa enharinada y pincelarlas con aceite. Cocinar en horno precalentado a temperatura alta hasta que estén doradas (aproximadamente, 15 minutos). Retirar y servir de inmediato.

Pizzas de harina integral

Ingredientes: Masa: 15 gramos de levadura de cerveza 1 taza de agua 500 gramos de harina integral superfina 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de aceite Cubierta de berenjenas: 200 gramos de tomates cherry 1 cucharadita de aceite de oliva 200 gr. de mozzarella 1 berenjena Albahaca. Orégano, sal y pimienta, a gusto Cubierta de rúcula: 200 gramos de rúcula o espinaca 100 gramos de jamón crudo 1 cucharada de queso rallado 2 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta, a gusto Preparación: Masa: Colocar en un bol la harina integral con la sal en forma de corona y disponer en el centro la levadura desgranada, el agua tibia y el aceite. Tomar los ingredientes del centro hacia afuera y formar una masa lisa. Dejar levar el bollo tapado en un lugar tibio. Desgasificar la masa y estirar dándole forma redonda. Acomodarla en un pizzera apenas aceitada y cocinar en horno fuerte para que se forme un piso crocante. Cubierta de berenjenas: Cortar la berenjena en lonjas a lo largo y asarlas de ambos lados. Cortar bastones de mozzarella y envolverlos en las lonjas de la berenjena. Acomodar sobre la masa precocida los rollitos y completar con los tomates cherry limpios cortados por la mitad, el aceite de oliva, albahaca y orégano a gusto. Salpimentar. Llevar a horno bien caliente hasta gratinar. Cubierta de rúcula: Lavar la rúcula, escurrirla y secarla con un lienzo. Acomodar sobre la pizza cocida el jamón crudo y las hojas de rúcula, verter un hilo de aceite de oliva y espolvorear con queso rallado. Salpimentar a gusto y servir.

Repollo relleno con salsa de tomate

Ingredientes: 10 hojas tiernas de repollo blanco 1 litro de agua caliente Sal, 1 cucharadita tamaño té Para el relleno: 2 tazas tamaño té de hojas de repollo cortadas en juliana 300 gramos de ricota tamizada 1 zanahoria rallada 1 pote chico de queso blanco compacto Sal y pimienta, a gusto Perejil picado, a gusto Para la salsa: 2 cucharadas soperas de aceite 1 cebolla picada Sal, pimienta, perejil picado y orégano, a gusto 500 centímetros cúbicos de puré de tomate 1 taza tamaño té de agua Preparación: Remojar las hojas de repollo en agua con sal durante 20 minutos. Escurrir y reservar. Preparar el relleno mezclando las hojas de repollo, la ricota, la zanahoria y el gueso. Condimentar con sal, pimienta y perejil. Para la salsa, verter aceite en una cacerola y llevar a fuego medio. Rehogar la cebolla con una pizca de sal hasta que esté transparente. Agregar el puré de tomate y el agua. Condimentar con sal, pimienta, perejil y orégano. Cocinar 5 minutos a partir de que rompió el hervor. Distribuir el relleno en la parte más angosta de las hojas de repollo. Llevar los costados hacia el centro y arrollar. Cerrar con palillos. Calentar al vapor o en una cacerola con un poco de agua. Retirar y servir con salsa caliente.

Tostaditos con hortalizas y legumbres

Ingredientes: 4 rodajas de pan integral Rocío vegetal, cantidad necesaria 1 cucharadita de ají molido 1 cucharadita de orégano 1 cucharadita de provenzal 1 cucharadita de tomillo 1 cucharadita de pimentón Cobertura: 4 cucharadas de queso blanco 4 rabanitos Sal, a gusto Pimienta negra de molinillo, a gusto 1 pepino cortado en finas rodajas 4 cucharadas de arvejas 2 tomates cortados en 12 gajos Preparación: Rociar las rebanadas de pan con rocío vegetal, espolvorear con el ají molido, el orégano, la provenzal, el tomillo y el pimentón. Presionar fuertemente para adherirlos. Colocar en la tostadora hasta que se dore la parte inferior. Aparte, mezclar el queso blanco con los rabanitos picados, sal y pimienta. Untar con esta mezcla las tostadas y encima acomodar las arvejas, el pepino y los tomates. Salpicar con pimienta de molinillo.

Sabrosa ensalada de palta

Ingredientes: Lechuga, 1 planta Palta madura cortada en cubos, 1 Jugo de limón, 1 cucharada sopera Tomate perita sin semillas y cortado en cubos, 1 Aceitunas negras descarozadas y picadas, 50 gramos Albahaca picada, 1 cucharada sopera Para el aderezo: Yogur natural, 1 pote Mostaza, 1 cucharadita tamaño té Jugo de limón, 1 cucharada sopera Sal, a gusto Preparación: Poner las hojas de lechuga en una ensaladera. Reservar. Colocar la palta rociada con jugo de limón, el tomate, las aceitunas y las hojas de albahaca en un bol. Mezclar y ubicar sobre las hojas de lechuga. Rociar con el aderezo. Preparar el aderezo, mezclando el yogur y la mostaza en un bol. Agregar el jugo de limón y la sal. Mezclar.

Tarta de Ciboulette

Ingredientes: Para la masa: 375 gramos de harina 225 gramos de manteca 1 y 1/2 cucharada de azúcar 1 y 1/2 cucharada de sal 75 centímetros cúbicos de agua fría 1 huevo 1 yema Para el relleno: 250 gramos de queso crema 150 centímetros cúbicos de crema de leche 4 huevos Sal y pimienta, a gusto 1 ramillete de Ciboulette Preparación: Procesar la harina, la manteca fría cortada en cubos, el azúcar y la sal hasta formar un arenado. Incorporar el agua, el huevo y la yema. Unir y forrar un molde para tarta desmontable de 28 centímetros. Llevar a la heladera durante 30 minutos y Precocinar en un horno precalentado a temperatura media durante aproximadamente 15 minutos. Mezclar el queso crema junto con la crema. Incorporar las yemas, la sal, la pimienta y la Ciboulette picada. Batir las claras a nieve e incorporar con movimientos envolventes a la preparación anterior. Verter sobre la masa y continuar la cocción por 20 a 30 minutos aproximadamente.

Ensalada fresca de jamón

Ingredientes: 8 fetas de jamón crudo 100 gramos de jamón crudo en un trozo 100 gramos de queso paté grass en un trozo 2 cebollas de verdeo 250 gramos de rabanitos 5 hojas de espinaca 2 hinojos Para el aderezo: 6 cucharadas de aceite 2 cucharadas de jugo de limón sal y pimienta, a gusto Preparación: Cortar en cubos los trozos de jamón crudo y de queso. Aparte, cortar en rodajas las cebollas de verdeo y los rabanitos. Colocar en un bol las verduras, el jamón y el queso, junto con las hojas de espinaca limpias y los hinojos en cuartos. Mezclar. Disponer en los extremos de una fuente las fetas de jamón crudo y en el centro, colocar la ensalada. Reservar. Para el aderezo, colocar en un bol la sal, la pimienta y el jugo de limón. Mezclar para disolverlos. Por último, agregar el aceite. Con un batidor o un tenedor batir enérgicamente para integrar. Condimentar la ensalada y servir.

Ensalada fresca

Ingredientes: Zanahoria rallada gruesa, 200 gramos Pepino rallado grueso o cortado en Juliana fina, 1 Zucchini rallado grueso o cortado en Juliana fina, 1 Apio cortado en Juliana fina, 2 tallos Cebolla grande cortada en Juliana fina, 1 Para el aderezo: Sal y pimienta, a gusto Vinagre de vino o aceto, 1/2 pocillo Aceite, 1 pocillo Para acompañar: Tostadas o grisines, cantidad necesaria Preparación: Poner todos los ingredientes de la ensalada en una fuente o ensaladera. Reservarlos. Para el aderezo, colocar sal y pimienta en un bol. Incorporar el vinagre y mezclar con un tenedor o un batidor de alambre; agregar el aceite sin dejar de mezclar. Cotejar la sazón. Aderezar la ensalada en el momento de consumirla. Servirla con tostadas o grisines.

Ensalada deliciosa

Ingredientes: Pimiento verde cortado en Juliana, 1/2 Pimiento morrón cortado en Juliana, 1/2 Pimiento amarillo cortado en Juliana, 1/2 Cebolla cortada en aros, 1 Bulbo de hinojo curdo cortado en aros, 1/2 Pepinitos agridulces cortados en trocitos, 3 Tomates sin semillas trozados, 2 Brotes de soja, 100 gramos Mayonesa, 100 gramos Yema, 1 Mostaza, 1 cucharadita (de té) Perejil picado, 1 cucharada sopera Sal, a gusto Preparación: Mezclar en un bol los pimientos con la cebolla, el hinojo y los pepinitos. Incorporarlos tomates y los brotes de soja. Mezclar nuevamente. En otro recipiente, ligar la mayonesa con la yema, la mostaza, el perejil y la sal. Batir en forma manual. Agregar la mezcla obtenida a las verduras y revolver bien.

Tortillitas de zapallitos zucchini

Ingredientes: 2 cucharadas soperas de harina 6 huevos Sal y pimienta, a gusto 2 cucharadas soperas de hojas de verdeo o perejil picado 250 gramos de zucchini rallado grueso 1 cucharada sopera de queso rallado 1/2 pocillo de leche Manteca, (para untar la sartén), cantidad necesaria Perejil picado, (para espolvorear), cantidad necesaria Ensalada, (para acompañar), a gusto Preparación: Colocar la harina en un bol. Agregar los huevos, de a poco, a medida que se mezcla con un batidor. Condimentar con sal, pimienta y hojas de verdeo o perejil picado. Añadir los zucchini, el queso rallado y la leche. Mezclar y reservar. Disponer un poco de la preparación en una sartén untada con manteca. Bajar el fuego y cocinar levantando los bordes con una espátula, a medida que comienza a cuajar. Darla vuelta una vez que la base esté dorada de forma pareja. Dorar del otro lado y Retirar. Espolvorear con perejil y acompañar con ensalada.

Budín de jamón y choclo

Ingredientes: 6 huevos Sal, 1 cucharita (de té) Pimienta, a gusto 1 pocillo de aceite 1 diente de ajo picado 200 gramos de harina leudante 1 taza de leche 1/2 taza de aceitunas verdes descarozadas picadas 1 lata de choclo en grano amarillo escurrido 200 gramos de jamón cocido en trozo, picado 1 cucharada sopera de perejil picado Manteca y harina (para el molde), cantidad necesaria Preparación: Colocar los huevos en la procesadora y agregar la sal, la pimienta, el aceite, el diente de ajo y la harina. Licuar, incorporando la leche de a poco, hasta lograr una preparación cremosa. Retirarla de la licuadora y pasarla a un bol. Agregar las aceitunas, el choclo, el jamón y el perejil. Cotejar la sazón. Volcar la mezcla en un molde cuadrado de 22 centímetros de lado, previamente enmantecado y enharinado. Llevarla a horno precalentado y cocinarla a temperatura moderada durante aproximadamente 25 minutos, o hasta que esté firme y dorada. Retirar el budín del horno, dejarlo entibiar y servír cortado en cuadrados.

Strudel de verduras

Ingredientes: 1 plancha de masa de strudel 70 gramos de manteca clarificada Relleno: 2 cebollas 1 zucchini 2 zanahorias 1 morrón rojo 2 puerros 50 gramos de queso rallado 1 cucharada de manteca 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadita de orégano 1/2 cucharadita de ají molido Sal y pimienta, a gusto Masa de strudel: Colocar 250 gamos de harina en forma de volcán. En el centro cascar 1 huevo, verter 2 cucharadas de aceite de maíz y 100 centímetros cúbicos de agua tibia. Unir todos los ingredientes y de ser necesario, incorporar de a poco, más agua tibia. Amasar persistentemente la masa para elastizarla. Tapar y dejar descansar el bollo durante 30 minutos. Estirarla muy fina con las manos. Preparación: Relleno: Pelar limpiar y cortar las verduras en fina juliana. En una sartén fundir y calentar la manteca con el aceite de oliva y rehogar las verduras hasta que estén crujientes. Colocar las verduras en un bol y condimentar con el queso, el orégano y el ají molido. Salpimentar a gusto. Dejar enfriar. Extender la masa de strudel y pincelarla con la manteca clarificada. Acomodar las verduras sobre uno de los lados más cortos del rectángulo de masa, dejando libre unos 5 centímetros de cada lado. Doblar hacia adentro los extremos sobrantes y con cuidado arrollar envolviendo los vegetales. Acomodar el strudel sobre una placa enmantecada y pincelar el rollo con manteca clarificada. Cocinar en horno precalentado en moderado, durante 25 minutos aproximadamente. Servir tibio o frío.

Pastel de zapallo

Ingredientes: 1 calabaza Relleno: 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de manteca 2 dientes de ajo 1 cebolla 3 cebollas de verdeo 2 zanahorias 1 kilo de carne picada 1 lata de tomate perita 100 gramos de aceitunas negras 3 huevos duros 2 cucharadas de perejil picado 1 cucharada de pimentón dulce Sal y pimienta, a gusto Preparación: Se procede a pelar la calabaza con el pela papas y cortarla en rodajas bien finas. Cocinarlas al vapor o microondas hasta tiernizar cuidando que no se rompan. Reservar. Relleno: Poner en una sartén amplia el aceite y la manteca y llevar al fuego . Agregar la cebolla, las cebollas ce verdeo y el ajo picados. Salar a gusto. Incorporar las zanahorias ralladas, la carne picada y el contenido de la lata de tomates perita, picados. Cocinar a fuego medio y condimentar con el pimentón y el perejil picado. Agregar las aceitunas negras fileteadas, junto con los huevos duros picados gruesos. Salpimentar a gusto. Colocar en una fuente apta para horno, apenas aceitada una capa de rodajas de calabaza. Salpimentar a gusto. Cubrirlas con la preparación de carne picada. Tapar con el resto de las rodajas de calabazas. Salpimentar. Cocinaren horno bien caliente de 10 a 15 minutos.

Budín de espárragos

Ingredientes: 500 gramos de espárragos 4 huevos 150 centímetros cúbicos de crema de leche 2 cucharadas de queso rallado Sal, pimienta, nuez moscada, a gusto Preparación: Cocinar los espárragos en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente, retirar y colocar en agua fría. Cortar los espárragos en trozos. Reservar algunas puntas para decorar. Procesar los huevos, la crema y el queso rallado junto con los trozos de espárragos. Salpimentar y condimentar con nuez moscada. Colocar la mezcla en un molde rectangular, de 20 centímetros de largo forrado con papel film y cocinar a baño de María en horno precalentado a temperatura media durante aproximadamente 35 minutos. Retirar y dejar enfriar. Servir decorado con las puntas de espárragos.

Sabrosa tortilla rellena

Ingredientes: 12 huevos 1 zucchini 1 cebolla 1 ají morrón rojo 1 ají morrón verde 1 berenjena 4 tomates bien rojos 2 ó 3 ramitas de tomillo fresco Sal y pimienta, a gusto 1/2 vaso de aceite Preparación: Picar la cebolla, los ajíes morrones, el zucchini y la berenjena. Pasar los tomates por agua hirviendo y luego por agua fría. Pelarlos y cortarlos en cubos chicos. Poner un poco de aceite en una sartén y rehogar la cebolla. Añadir los ajíes morrones, la berenjena y el zucchini. Dejar cocinar unos minutos e incorporar el tomate y las hojitas de tomillo. Salpimentar, retirar del fuego y reservar. Batir los huevos con un poco de sal. Poner sobre el fuego una sartén antiadherente con un poco de aceite. Añadir parte de los huevos batidos y remover un poco con una cuchara de madera. Dejar que vaya cuajando, a fuego suave. Poner unas cucharadas del relleno en el centro y envolver hacia adentro. Dar vuelta, con la ayuda de una cuchara, terminar de cocinar, retirar y servir las tortillas acompañadas de ensalada a gusto.

Archivo del blog

Seguridad e higiene -


Los alimentos pueden portar tres clases de peligros:1- Biológicos (Microorganismos y sus toxinas: bacterias, hongos, virus y parásitos)2- Químicos (Sustancias químicas tóxicas presentes por ejemplo en la cáscara de frutas)3- Físicos (Objetos o partículas físicas como por ejemplo caspa o saliva) De estos tres peligros, el biológico es el que causa mayor cantidad de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA).Controlarlo es un gran desafío porque es causado por criaturas vivientes extremadamente pequeñas llamadas microorganismos o microbios. Con excepción de los mohos y algunos parásitos, la mayoría de los microorganismos están formados por una sola célula y son tan pequeñas que solo pueden ser vistos con la ayuda de un microscopio, son criaturas ubicadas en nuestro medioambiente, lo cual quiere decir que están presentes en todas partes. Se encuentran en el agua, el aire, el suelo, el polvo, los objetos, las plantas, los animales, las personas (manipuladores), etc. Al igual que los seres humanos, necesitan alimentarse para poder vivir y en muchos casos obtienen sus alimentos de las mismas fuentes que nosotros.Microorganismos útiles y nocivos:Los microorganismos se pueden clasificar en tres grupos de acuerdo al grado de utilidad o nocividad que representen para los seres humanos:- Microorganismos útiles- Microorganismos que alteran los alimentos- Microorganismos patógenos (Muchos causan ETA)Microorganismos útiles:Ciertos microorganismos se utilizan en la elaboración de diversos alimentos (pan, vino, queso, yogur, etc.) y en nutrientes especiales, antibióticos, enzimas y sustancias químicas útiles. Mientras que otros cumplen un papel muy importante en la ecología porque intervienen en la fertilización del suelo, (descomposición de desechos, mineralización con formación de nitratos y fijación del nitrógeno atmosférico) o en la depuración del agua (descomposición de derechos). También forman parte de las floras normales o banales de la piel y de las mucosas (flora intestinal).Algunos usos de los microorganismos útiles:-Elaboración de productos lácteos.-Elaboración de embutidos y panes.-Elaboración de té y café.-Elaboración de bebidas alcohólicas.-Elaboración de salsa de soja.-Elaboración de vegetales ferméntales (Pickles, etc.)-Producción de vinagre.-Producción de antibióticos y vitaminas.-Producción de enzimas.-Descomposición de sustancias químicas tóxicas.Microorganismos que alteran los alimentos:Este grupo está formado por microorganismos que degradan y como consecuencia, alteran o descomponen los alimentos. Alteran el color, olor, textura, sabor y apariencia de los alimentos, volviéndolos no aptos para el consumo humano.Microorganismos patógenos:Algunos de estos microorganismos pueden ocasionar graves enfermedades a los seres humanos. Los microorganismos que causan ETA se encuentran dentro de este grupo.Las cuatro clases de microorganismos que podemos encontrar:-Bacterias (son la mayor preocupación para la gastronomía)-Hongos (levaduras y mohos)-Virus (muchas células infectadas como el virus de la hepatitis A en el hígado)-Parásitos (protozoos y los helmintos o gusanos)
La contaminación:La contaminación es la presencia indeseable de sustancias químicas (peligro químico), microorganismos (peligro biológico) u objetos físicos (peligro físico) que resultan nocivos en los alimentos.Contaminación, microorganismos y alimentos:Los microorganismos están presentes en el medioambiente natural del ser humano; el aire, el agua y el suelo; en el propio ser humano y en todos los seres vivos, tanto los animales como las plantas de las que se alimentan. Según el tipo y la cantidad de los microorganismos implicados, será el grado de contaminación, que puede ir desde la alteración del alimento hasta la aparición de ETA (grave para el consumidor).La contaminación del alimento se puede producir desde sus materias primas, a partir del agua, el suelo, el aire, el polvo, etc.También puede ocurrir durante el trasporte, almacenamiento, elaboración, mantenimiento, exhibición y servicio.Para comprender cómo se contaminan los alimentos es necesario aprender cómo hacen los microorganismos para desplazarse de un lugar a otro, lo hacen a través del agua, el aire (viento y corrientes), objetos, polvo, otros alimentos, insectos, animales (roedores, perros, gatos, vacas, etc) y seres humanos (en la piel, pelo, ropa, intestinos, lesiones, cortes y granos infectados, mucosa de la boca, nariz, garganta y manos)Contaminación por aire:Las corrientes de aire pueden transportar microorganismos además de partículas, polvo y desechos de un lugar a otro.Contaminación a partir del agua:El agua es un medio ideal para la multiplicación y transmisión de microorganismos. No hay que olvidar que constituye la mayor parte de nuestro planeta y que existen muchas especies adaptadas a este hábitat especialmente bacterias procedentes del suelo.En la gastronomía, el agua se utiliza en múltiples fases de preparación de los alimentos (en el lavado, como ingrediente, como medio de cocción, para fabricar hielo, etc.) por lo que debe ser de excelente calidad microbiológica.Contaminación a partir del suelo:El suelo es un reservorio tan rico que de él se obtienen microorganismos que se utilizan en la producción industrial de antibióticos, enzimas, aminoácidos, vitaminas y otros productos básicos, tanto para la industria farmacéutica como para la de los alimentos.Contaminación a partir de microorganismos presentes de forma natural en los alimentos:La piel del animal, la cáscara de los huevos, la cubierta de las legumbres, la cáscara de las frutas, etc., constituyen barreras naturales que los microorganismos no pueden atravesar. Sin embargo, a veces estas barreras presentan puntos débiles que permiten la entrada de microorganismos al interior del alimento y de allí a nuestro cuerpo. Si se trata de alimentos de origen vegetal, los microorganismos más frecuentes de superficie, responsables de ciertas alteraciones, son los mohos, seguidos por las bacterias y por último las levaduras.También existen microorganismos en el interior de los animales por ejemplo en el contenido del intestino durante el sacrificio, con mucha frecuencia, la contaminación del tejido muscular se produce porque los microorganismos migran por el sistema linfático, que se ve favorecido por las operaciones de duchado y despiece.Contaminación a lo largo del tratamiento del alimento:Los establecimientos industriales y/o gastronómicos en los que se elaboran los alimentos constituyen una fuente de nuevas contaminaciones, que se suman a las anteriores. A la contaminación del aire, suelo y agua, hay que añadir la desempeñada por los equipos, utensilios, instrumentos y manipuladores. Estas contaminaciones dependen del diseño de los locales, de las cadenas de elaboración, del nivel de higiene impuesto por las prácticas de limpieza y desinfección, del mantenimiento general del establecimiento y de las denominadas “Buenas practicas de elaboración o BPE” (Good manufacturing practices, las GHP anglosajonas). Los equipos y sus accesorios o los pequeños utensilios de manipulación, como cuchillos y tablas, así como los recipientes y contenedores, son fuentes potenciales de contaminación, por lo que deben ser objetos de un mantenimiento, una limpieza y una desinfección permanente.El personal manipulador puede ser una fuente de contaminación, sobre todo si es portador de microorganismos patógenos. No se debe olvidar que en todos los aspectos que se acaban de indicar, existe el riesgo de la contaminación cruzada.Contaminación cruzada:Es la transferencia de la contaminación indirecta de un alimento contaminado a otro alimento a través de las manos o una superficie de contacto con los alimentos como las tablas de corte, mesadas, equipos y utensilios.También existe una contaminación cruzada directa que se produce cuando un alimento contaminado entra en contacto directo con otro alimento y le trasfiere su contaminación.Algunos ejemplos típicos son: 1- El uso de la misma tabla para trabajar con alimentos crudos y luego con cocidos sin antes lavarla y desinfectarla.2- El uso de los mismos utensilios (cuchillos, platos, tenedores, cucharas, etc.) para trabajar con alimentos crudos y luego con cocidos sin antes lavarlos y desinfectarlos.3- No lavarse las manos entre el manipuleo de alimentos crudos y cocidos.4- Agregar y mezclar un alimento fresco (recién preparado) con las sobras del mismo.5- Almacenar los alimentos crudos (Carnes, pescados, mariscos) por encima de los cocidos en el refrigerador.
La clave del éxito es prevenir la contaminación

Prevenir la contaminación de los alimentos debe ser la responsabilidad N°1 de todo profesional gastronómico. Es necesario fomentar las prácticas, procedimientos y procesos que permitan obtener alimentos frescos, seguros y evitar aquellos que puedan aumentar las probabilidades de contaminación o favorecer la multiplicación de los microorganismos que ya estén presentes en los alimentos. Debemos asumir que todo alimento que adquirimos, especialmente los crudos, está contaminado y tratarlo como tal. Por lo tanto es necesario conocer y aprender sobre las características de los microorganismos (Bacterias, hongos, virus y parásitos) para retardar o detener su multiplicación en los alimentos y/o eliminarlos de los mismos.Actividad del agua:Las bacterias necesitan tanto de alimentos como de agua para multiplicarse. La disponibilidad de agua en un alimento para la multiplicación de bacterias recibe el nombre de actividad del agua (Aw) y se expresa mediante un número que va de 0 a 1. Cuanto más cercano a cero es el valor de la actividad del agua de un alimento, menos disponible está el agua en éste. La actividad del agua de un alimento no debe confundirse con el contenido del agua del alimento. Ya que hay alimentos que pese a tener el mismo contenido de agua tienen distintos valores de la actividad de agua y viceversa.La mayoría de los alimentos frescos tienen valores de la actividad del agua cercanos a los niveles óptimos de multiplicación de las bacterias (0.98 a 0.99). La mayoría de las bacterias que alteran los alimentos no crecen cuando la actividad del agua de los alimentos es inferior a 0.91, el menor valor de la actividad del agua en el cual se pueden multiplicar las bacterias que causan ETA es 0.85 (Staphylococcus aureus) por lo tanto, los alimentos con una actividad del agua mayor que 0.85 deben ser muy bien refrigerados porque pueden permitir la multiplicación de bacterias capaces de causar ETA.Actividad del agua en algunos alimentos.1,00 – 0,98 (Aw): Agua, trufas picadas, carne fresca, pescados y mariscos frescos, frutas frescas, hortalizas frescas, leche y otras bebidas, hortalizas enlatadas, frutas enlatadas en jarabe liviano, margarina, manteca.0,97 – 0,93 (Aw): Algunos quesos (untables,), mortadela, huevos, pan, salame, frutas enlatadas en jarabe espeso, extracto de tomate.0,93 – 0,85 (Aw): Mayonesa (80% aceites), salame fermentado y secado, jamón crudo.0,85 (Aw): Ninguna bacteria capaz de causar ETA se multiplica por debajo de este valor de Aw.0,85 – 0,60 (Aw): Frutas desecadas, harina, cereales, mermeladas, dulces, algunos quesos duros (parmesano), extracto de carne, nueces y otras frutas secas.0,60 (Aw): Aunque los microorganismos no se multiplican por debajo de este valor de Aw permanecen vivos a la espera de condiciones más propicias.0,60 – 0,00 (Aw): Chocolate, miel, pasta seca, galletitas, leche en polvo, azúcar, vegetales deshidratados.Temperatura factor fundamental.Es el principal factor en la conservación de alimentos. Conocer el efecto de la temperatura en la vida (multiplicación y muerte) de las bacterias es de primordial importancia para la higiene y seguridad de los alimentos ya que ,en función del producto, hay que elegir la temperatura adecuada.La zona de temperatura peligrosa para los alimentos es desde 4° a 60°C., la zona de temperatura peligrosa (Zip) es la zona donde se debe evitar mantener a los alimentos potencialmente peligrosos .Los alimentos que se almacenan en frío (refrigerados) se deben mantener siempre a una temperatura menor o igual a 4°C mientras que aquellos que se mantengan en caliente, siempre deben estar a una temperatura mayor o igual a 60°C refrigerar los alimentos a 4°C no brinda protección absoluta contra la multiplicación de bacterias por lo tanto es fundamental que los manipuladores de alimentos controlen y minimicen el tiempo de almacenamiento de los alimentos refrigerados. Para poder multiplicarse, las bacterias necesitan tanto una temperatura adecuada como tiempo, los alimentos potencialmente peligrosos que pasen un total de más de 4 horas en la zona de temperaturas peligrosas están expuestos a una gran multiplicación bacteriana. El control de la temperatura y el tiempo es un factor clave para prevenir esa multiplicación.Efecto de las temperaturas bajas: Refrigeración y congelación.El efecto de las temperatura bajas consiste en retardar o detener la multiplicación de las bacterias. A medida que la temperatura desciende, la velocidad de multiplicación de las bacterias disminuye.Los dos métodos que utilizan las temperaturas bajas para prolongar el período de conservación de los alimentos son: la refrigeración y la congelación.La refrigeración: Consiste en conservar los alimentos a temperaturas entre 2°C y 4°C. Se aplica en carne, pescados, mariscos, leche, productos lácteos, huevos, frutas, verduras, productos elaborados y a todo alimento potencialmente peligroso.El almacenamiento en refrigeración se limita a períodos de tiempo cortos, porque no detienen la multiplicación de las bacterias sino que tan solo las retarda.La congelación: Consiste en someter a los alimentos a temperaturas inferiores a su punto de congelación, temperaturas menores o iguales a -18°C siendo el mejor método de conservación a largo plazo, aunque debemos tener en cuenta que no sirve para destruir las bacterias, tan sólo detiene su multiplicación.Efecto de las temperaturas altas:Las temperaturas elevadas, superiores a los 63°C se utilizan para destruir las bacterias vegetativas. El uso de las temperaturas altas para tal propósito está regido por 2 principios básicos:1) A mayor temperatura, mayor destrucción de bacterias.2) A mayor cantidad de tiempo a una determinada temperatura, también se produce una mayor destrucción de bacterias.Influencia de la temperatura sobre las bacterias:121°C. Destrucción de las esporas de las bacterias causantes de ETA.Para lograrlo es necesario contar con un autoclave.100°C a 63°C. No destruye la mayoría de las toxinas.Las bacterias causantes de ETA comienzan a morir a los 63°C.60°C a 4°C. Zona de temperaturas peligrosas:Temperatura ideal para la multiplicación de bacterias causantes de ETA.Multiplicación intensa y producción de toxinas de bacterias causantes de ETA.-1,5°C a -18°C. Las bacterias causantes de ETA dejan de multiplicarse a los -1,5°C. Algunas bacterias se multiplican muy lentamente.Todas las bacterias dejan de multiplicarse a los -18°C, pero se mantienen latentes.


bocados dulces y salados

www.carnesycortes.com.ar